Perú

La malas intenciones

junio 11, 2014

Por Ma Ignacia Barja @mibarja

Si tuviese que preguntarle a algún amigo o familiar que sabe sobre cine peruano, lo más probable es que me mencione la película “La teta asustada”, fue por medio de este film que la cinematografía peruana alcanzo visibilidad extranjera, luego de haber sido nominada en el festival de Berlín y posteriormente en los Oscar, pero la verdad es que la filmoteca con la que cuenta esta país es alucinante, como los clásicos de Francisco J. Lombardi, como “Tinta Roja” o “La ciudad de los perros” con el guión de Mario Vargas Llosa.

Como ha sucedido dentro de toda la región, ha surgido una nueva generación de talentosos directores con nuevas temáticas y esquemas de cine latinoamericano alcanzando un boom en el extranjero y Perú no se queda atrás en esto y es así como Rosario García-Montero lleva a cabo su primer largometraje “Las malas intenciones”, una obra fascinante relatada por una niña en el Perú de los ’80 y que junto a la música de Salvatore Adamo con “Es mi vida” alcanza el reconocimiento internacional merecido.las-malas-intenciones-1Cayetana, es una niña de ocho años que crece en el difícil Perú de la década de los ’80, cuando los conflictos terroristas agitaban al país.

las-malas-intenciones2-LATf

Ella es hija de padres separados, esta muy sola y su madre, Inés, luego de un largo viaje, le comenta que esta embarazada, noticia que a Cayetana, quien sólo esta bajo el cuidado de las empleadas de la casa, no le agrada y le afecta.LAS MALAS INTENCIONES 5

La niña, que desde un comienzo deja entre ver su maquiavélica inteligencia, va demostrando una personalidad conflictiva y algo oscura para la época. Se comienza a dar un paralelo entre el mundo real y el imaginario de Cayetano, donde deja entre ver sus sentimientos y deseos ante lo que le rodea, pero es sólo este mundo imaginario, rodeado de los héroes nacionales los que podrán salvarla de su entorno familiar y de un país que paralelamente se esta derrumbando por los conflictos terroristas que están sufriendo.Foto-las-malas-intenciones

Un oscuro relato, pero fascinante del imaginario infantil llevado al entorno real de la protagonista.

Definitivamente el cine peruano es mucho más que filmes de identidad social y cultural y de libros exitosos llevados a la pantalla grande.

País: Perú
Año: 2011
Director: Rosario García-Montero
Elenco: Fatima Buntinx, Katerina D’Onofrio, Kani Hart, Jean-Paul Strauss, Paul Vega
Duración: 106 Min.
Género: Drama.

0

0 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Comments (2)

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!