Paraguay

7 Cajas

septiembre 23, 2014

Por Ma Ignacia Barja @mibarja

Lo primero que me llamo la atención de la película “7 Cajas”, dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, es que fuera Paraguaya, nunca había visto un film de este país y desconocía sobre su industria. Pero tenía la intriga de ver de que se trataba y como estaba hecha esta historia, que estaba siendo un hit en circuito festivalero y de audiencia. Se me venía a la cabeza varias preguntas, ¿Cómo puede ser una película de acción paraguaya? ¿Por qué es tan exitosa? Y ¿Cuál era su plus y diferencia con otras películas de la región que la hacían ser de las favoritas en el circuito?

Comencé a verla y los primero minutos no entendía nada, era un cocktel de lenguas, una mezcla en guaraní, coreano y español, what cuanto idioma???? Me descoloque al comienzo, pero eso era sólo parte de mi ignorancia como espectador… La historia comienza con un montaje de cámara rápida hasta llegar a Víctor, el protagonista de esta historia.regular_7cajas3Esta película tiene la particularidad de haber retrasado su estreno comercial en salas, para empezar un largo camino por Festivales, son tantos que destacaremos los más importantes: El 2011 ganó el premio “Cine en Construcción” y el 2012 «Premio Euskaltel de la Juventud», además participó en la categoría Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, participó en la 12º edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, ese mismo año recibió el Premio Roberto «Tato» Miller, entregado por el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), en la 27 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, sumémosle también el premio a Mejor Película Dramática en el Best Dramatic Film Festival de Cine Cockatoo Island en Australia (2012), pero esto no para!!! El 2013 fue nominada en la categoría de Mejor película extranjera de habla hispana, en la XXVII edición de los Premios Goya, representando a Paraguay, además en enero de 2013 fue parte del Festival Internacional de Cine de Palm Springs, en marzo del mismo año estuvo en categoría Cine Latino, por votación del público, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara yel mismo mes estuvo en el Festival Internacional de Cine de Miami, en EE. UU, siendo aclamada por lacritica norteamericana, y así continuó sumando más y más festivales. Actualmente la legislatura de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, declaró esta producción de interés cultural. Cómo verán, queda muy claro que lleva muy bien puesto el calificativo de HIT, porque esta cinta paraguaya no para!!!

celso-franco-interpreta-a-victor-en-la-pelicula-de-maneglia-schembori-7-cajas-_550_464_157658La multipremiada película fue estrenada comercialmente en Paraguay, Brasil, Estados Unidos, España y Argentina y fue realizada con un presupuesto de US$ 650.000, y ya ha recaudado US$ 1.000.000, siendo un éxito de taquilla con más de 10.000 espectadores aproximado en Argentina.

Como quedara claro el curriculum es bastante extenso y poco acotado, pero ¿De qué va 7 Cajas? Este film paraguayo retrata la vida en el mercado 4 de Asunción, una historia poca desarrollada y con una estética que denota una producción de bajo presupuesto. Víctor (Celso Franco) es un carretillero de 17 años y que se vislumbra con las películas de acción, que ve en un puesto del mercado de ventas de DVD piratas, se imagina siendo parte de una historia de ficción en que él es protagonista y héroe, algo muy contradictora con la realidad decadente del lugar y de sus personajes que son parte de este escenario. Un coreano, que no se le entiende nada lo que habla, dos mujeres que son parte de la cocina de un local, el dueño de un puesto de dudosa procedencia, un equipo de policías locales y un grupo de carretilleros que se preocupan de llevar la mercadería de quienes compran en el mercado.

7-cajAS-LALI

Víctor quiere comprar un celular con cámara de video, para poder filmar sus propias películas y salir en la televisión. Le ofrecen transportar 7 Cajas a cambio de 100 dólares, pero con un contenido desconocido. Con su carretilla y un teléfono celular emprende la aventura de su propia acción. Cruza ocho manzanas, pero todo se va complicando durante el trayecto, el clímax estalla durante la noche, cuando Víctor se da cuenta de que las cajas lo van a involucrar en una situación peligrosa. Finalmente, será la propia cámara de un celular, la que llevarán a la pantalla a Víctor y donde todo el país lo vera ser parte de su rol protagónico más importante y que 7 Cajas sólo se convertirán en la anécdota de esta historia.

Una puesta en escena magnifica, un montaje que juega entre cámaras rápidas excesivas, pero que ayudan a un escenario constante de tensión e intriga, poco diálogo, pero un entorno que habla por sí solo, cámaras subjetivas y exceso de formatos dentro del montaje, pero que complementan y destacan durante su desarrollo y el desaforado relato… Cine paraguayo? Muy cerca de lo que hemos visto en cine brasileño como “Ciudad de Dios”, balas, mercado, decadencia, corrupción, pobreza, pero enmarcado en una gloriosa pintura que sorprende cuando la obra esta terminada, sin duda el puntapié derecho de la industria paraguaya.

País: Paraguay
Año: 2012
Director: Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori
Elenco: Lali González, Celso Franco, Víctor Sosa, Tito Jara, Nelly Dávalos, Nicolás García, Junior Rodríguez Rebollo, Roberto Cardoso, Luis Gutiérrez, Atil Closs, Liliana Álvarez
Duración: 100 minutos
Género: Acción, Thriller

0

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

0 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Comments (1)

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!