Chile

Desastres Naturales

junio 26, 2015

Por Ma Ignacia Barja @mibarja

El pasado 18 de junio irrumpió en salas un nuevo estreno chileno, Desastres Naturales, bajo la dirección de Bernardo Quesney (Sed de mar y Efectos especiales) y co escrita en conjunto con Pedro Peirano. Este film nacional quiebra los esquemas en este año de lo que habíamos visto a la fecha en cartelera. Una película pop, con toques bastantes teenager, sobre todo en su montaje y con una clara parodia hacia la educación de hoy.

Un grupo de alumnos están en su sala de clase y se preparan para el ensayo de PSU. En medio de este escenario irrumpe una veterana docente, la señora Raquel (Anita Reeves), ella fue por años la profesora del liceo particular subvencionado Diego Portales, pero luego de ser despedida del establecimiento, se niega a jubilarse y con ayuda de los alumnos se tomara la sala de clase, creando una verdadera revuelta estudiantil a su favor.

1393683_530678803674581_407570274_n

Los jóvenes se toman muy en serio esta rebelión y lucha por los derechos de la profe Raquel, ella se niega a dar su brazo a torcer, y ante este escenario Valentina (Catalina Saavedra), una inspectora bastante insípida y de mal carácter, hará lo imposible por sacarla y acabar con esta barbarie juvenil, con la ayuda de Patricia (Paola Lattus) una sometida y pasiva inspectora, intentaran que Raquel entre en razón y que entienda que no lograran nada con esta violenta actitud.

desastres naturales

La película se desarrolla bajo dos escenarios, de forma paralela el director juega con los tiempos y situaciones que van sucediendo dentro de la sala entre Raquel y sus alumnos, y los conflictos entre estos, y por otro lado, el mundo afuera del colegio y la desesperación de Valentina por acabar con todo este caos, sobre todo antes de que se estrene la obra de teatro donde asistirán los padres del colegio.

Desastresnaturales11

Por primera vez tenemos a Anita Reeves (Raquel) en un rol protagónico en cine, y la verdad es que esta más potente que nunca, con una actuación sorprendente, un manejo de la ironía en su personaje que es el fiel reflejo del sistema educativo actual, decadente, desechable y viejo… Desastres Naturales es Anita Reeves, definitivamente!! Ella es la esencia de esta producción, Catalina Saavedra y Paola Lattus no se quedan atrás y aportan con sus roles a que desastres naturales no sea un desastre de película… Raquel es la clásica profesora que más de alguno tuvo cuando niño y que no sólo te provocaba respeto, sino miedo y soñabas con sus lentes y expresión del terror si te iba mal… Quesney supo lograr que este drama negro tuviera una esencia kitchs, con algunos indicios de humor bastante oscuro. Además cabe destacar que tanto el casting con el desarrollo de su guión fue un acierto, y hacen de esta película una obra de culto pop.

DESASTRES-NATURALES

Desastres Naturales tuvo su estreno nacional el 2014 en SANFIC e internacional en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. Hoy ya esta en salas comerciales por todo Chile y cuenta con las actuaciones de Anita Reeves, Catalina Saavedra, Paola Lattus, Sebastián Ayala, Monserrat Ballarín y Amparo Noguera, y la música es de Milton Mahan de Dënver.

País: Chile
Año: 2015
Director: Bernardo Quesney
Elenco: Anita Reeves, Catalina Saavedra, Montserrat Ballarin, Sebastián Ayala, Paola Lattus, Fernanda Toledo, Cristian Carvajal, Amparo Noguera, Juan Ananía.
Duración: 85 minutos
Género: Drama, Comedia

0

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

0 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!