Chile

En la gama de los grises

diciembre 17, 2015

Hoy se nos une una nueva colaboradora, bienvenida a nuestra comunidad a la periodista Karla Monge, gracias por ser parte de este espacio latino. Ella estuvo en el reciente Festival de Cine de Huelva y pudo disfrutar de En la gama de los grises que fue parte de la programación. Desde España nos escribe sobre esta ópera prima.

Por Karla Monge @karlamonge

Es difícil sentarse a ver películas ya estrenadas y laureadas. Más cuando se tienen tantas expectativas e incluso las más nulas de una cinta de tu propio país. Así me pasó con “En la gama de los grises”, película que se podría tildar de primípara por parte de su director, Claudio Marcone, aunque el manejo de cada escena y cada plano nos den cuenta de una gran experiencia.

El pasado mes se realizó el Festival de Cine de Huelva, donde “En la gama de los grises” se presentaba frente a un teatro lleno después de haber ganado Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Miami 2015, y el Festival Frameline de San Francisco, este mismo año; haber sido parte de la selección oficial de Maguey en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2015, el Festival de Cine LGBT de Torino 2015, y el Festival de Cine de San Diego 2015; y haberse estrenado en Chile en el marco del Festival de Cine de Santiago SANFIC.

A pesar de que el lleno total del cine se podría prestar para pensar que sólo se pensaba en la premiación a México, uno de los países invitados este año, después de verla no es de extrañar que los espectadores, la aplaudieran con las ganas de quien ve una obra maestra.

La película si bien trata de una pareja homosexual, sería muy injusto encasillarla sólo dentro de la temática gay. Impecable y propositiva, nos deja ver los más silenciosos y privados momentos de intimidad de los cambios que cada vida personal y a pesar que cuando comenzamos a verla, ya distinguimos a Bruno, un hombre solo y resuelto profesionalmente, lo acompañamos en sus cambios más íntimos de su vida personal: el análisis de su sexualidad y cuándo su camino se vio truncado, o más bien auto- obligado a seguir por una heterosexualidad que nadie le exigía más que él mismo.

maxresdefault

Así, el amor entre dos hombres se ve realizado por la seguridad que demuestra su contraparte, Fer, un resuelto homosexual que demuestra que su vida es lo que es gracias a su valentía, y ayuda a que Bruno por momentos se libere y viva su amor como debe ser, a pesar de su negativa o mala manera de enfrentar un auto destino.

In The Grayscale [2015] En la gama de los grises[21-31-26]La cinta nos deja ver que el destino nos lleva finalmente a nuestro propio destino, sin importar lo que hagamos por evitarlo; sin embargo utiliza un proyecto laboral como pie forzado, como el trabajo que Bruno debe realizar, pero que en el camino deja de lado, como si no importara nada, para dedicarse a su vida.

en-la-gama-de-los-grises_claudio-marcone_outplayfilms_01

Con actuaciones impecables de Francisco Celhay, Emilio Edwards y acompañados de Daniela Ramírez, “En la gama de los grises” es una historia personal y cautivante, a ratos misteriosa y otras veces demasiado expresiva que sin duda se mereció esa ovación en Huelva. Sin duda, una ópera prima que promete mucho de Claudio Marcone y también de sus actores, muy capaces de interpretar y hacernos sentir lo que están viviendo, muy parte de la soledad de nuestra sociedad y del individualismo de hoy en día.

País: Chile
Año: 2015
Director: Claudio Marcone
Elenco: Francisco Celhay, Emilio Edwards, Sergio Hernández, Daniela Ramírez, Marcial Tagle, Matías Torres
Duración: 101 minutos
Género: Drama, Romance

0

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

0 likes

Autor

Karla Monge

Colaboradora de Cinemaboutique, periodista Universidad Gabriela Mistral y Máster en Guión y Desarrollo Audiovisual de la Universidad de los Andes, Chile. Radicada en Colombia, se dedicó a la docencia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tiene experiencia como guionista en distintas áreas de comunicación como televisión, además ejerció como productora ejecutiva y realizadora. Curadora del Festival Internacional de Cine por los DDHH Bogotá. Actualmente es story editor de proyectos para cine y literatura infantil.

Comments (1)

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!