Ecuador

Ochentaisiete

enero 6, 2016

Ambientada en el Quito de 1987 y filmada a en 35 milímetros para conservar la textura de la época y transportar al espectador a la década de los ’80 se hizo Ochentaisiete. Estrenada en 30 salas en Ecuador y ganadora de de premios como: Desarrollo, escritura y Producción del Consejo nacional de cinematografía del Ecuador, Fondo Ibermedia para desarrollo y coproducción, Fondo cinematográfico de Hamburgo y proyectos en marcha del Festival la Orquídea de Cuenca. Nuestro periodista argentino Rolando Gallego nos escribe sobre esta producción ecuatoriana.

Por Rolando Gallego @rolandogallego

Ochentaisiete, no es un número, es una época.

Hubo tiempos revolucionados, o al menos eso creían los protagonistas de “Ochentaisiete” (Ecuador), filme de Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade que busca emular una especie de aventura entre amigos en el duro contexto de la dictadura ecuatoriana y en medio de la cual era cada vez más difícil vivir en libertad.

ochentaisiete1

El filme maneja dos tiempos, y con el flashback (presente, pasado, pasado, presente) como herramienta discursiva y narrativa primordial, la historia va armándose de a poco.

En 1987 Pablo, Andrés, Juan y Carolina, vieron que tenían el mundo por delante, pero la tragedia los iba a golpear sin siquiera dar antes aviso.

La película busca producir en ese momento un relato limpio y honesto sobre la pureza de la amistad desinteresada, para luego, con los saltos temporales, poder encontrar una línea más dramática que bucea en el pasado para responder sobre lo apremiante del presente.

87-arte

Los directores apoyan su narración con una cuidada reconstrucción de época que sitúa la acción en el Ecuador sometido, en el que cualquier actividad fuera de lo concebido y establecido repercutirá en los jóvenes.

Pero cuando uno de ellos decide patear el tablero y además irse de su casa y dejar todo por pura rebeldía, el resto se acomodará tratando de dar explicaciones sobre sí mismos.

87

Ayuda al relato la digresión y la clara definición de los personajes, los que, a partir de las diferencias de clase, sociales, y hasta de estereotipos, pueden sumar y potenciar los conflictos.

Mención aparte la banda sonora, en la que cada tema musical brinda la atmósfera necesaria para esta historia de amor y amistad.

País: Ecuador
Año: 2015
Director: Anahí Hoeneisen, Daniel Andrade
Elenco: Michel Noher, Nicolás Andrade, Stefano Bajak, Francisco Perez
Duración: 88 minutos
Género: Drama

0

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

0 likes

Autor

Rolando Gallego

Colaborador de Cinemaboutique, periodista especializado en cine. Pueden leerlo en: http://www.escribiendocine.com y http://www.espectadoravezado.com.ar

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!