Brasil

Últimas Conversas

febrero 5, 2016

Ganadora del premio Fénix el 2015 como mejor documental, el film póstumo de un gran maestro del cine brasileño, Eduardo Coutinho, es parte de nuestra fascinante selección latinoamericana y bajo la pluma del periodista argentino Rolando Gallego.

Por Rolando Gallego @rolandogallego

Jordana Berg y João Moreira Salles vieron una oportunidad en el material que Eduardo Coutinho dejó registrado antes de morir.

Durante varios meses Coutinho estuvo interesado en poder encontrar la manera de reflejar cierta percepción, a priori por cierto, sobre la juventud y su relación con la cultura.

Ante la sorpresa de su muerte su editora y su productor decidieron trabajar con el material legado para finalizar “Ultimas Conversas” (Brasil, 2014), y decidieron que la mejor manera de hacerlo, luego de varias deliberaciones, era dejar que el material hable por sí solo.

ultimas_conversas_2

Así y con una primera escena de entrevista al longevo director, el filme ubica el contexto en el que estaba trabajando.

Un momento particular de quiebre, en el que nada de aquello que estaba en su ser, mayoritariamente prejuicios, tenía que ver con lo que realmente comenzó a aparecer en las entrevistas.

Ultimas_Conversas_Divulgacao

La repregunta astuta le permitió reencauzar algunas charlas, y la escucha activa y compasiva el saber que muchos de ellos le estaban dando un material que jamás hubiese imaginado que le darían o acercarían fue el motor que Berg y Moreira Salles percibieron para terminar el filme.

En Ultimas Conversas la narración tiene el tempo de cada uno de los protagonistas, y eso es lo más atractivo, nada apremia, nada apresura.

eduardo-coutinho

Los diálogos no hubiesen aparecido de otra manera, con la profundidad y potencia en el que lo hacen.

Berg y Moreira Salles nos regalan al último Coutinho, en su etapa más dura y estoica, quizás sabiendo los hechos que luego le acontecerían, o no, es una especulación.

“Ultimas Conversas” es una experiencia cinematográfica para además conocer aspectos de la juventud, tamizados por la mirada de un grande.

País: Brasil
Año: 2015
Director: Eduardo Coutinho
Duración: 89 minutos
Género: Documental

0

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

0 likes

Autor

Rolando Gallego

Colaborador de Cinemaboutique, periodista especializado en cine. Pueden leerlo en: http://www.escribiendocine.com y http://www.espectadoravezado.com.ar

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!