Chile

Sin Filtro

febrero 15, 2016

Por Ma Ignacia Barja @mibarja

Sábado, son casi las 19 hrs aproximadamente y nos empezamos a organizar para el panorama de ese día con mis amigas. Los mensajes en el chat de whatsapp entran y entran, no voy a revelar el nombre del grupo, pero alude a uno de amigas solteras y gozadoras.

Amiga 1: (No vamos a revelar nombres reales por sus integridades y seguridad de identidad) “Estoy estacionando, ¿alguien llegó?”, Amiga 2: “Ya compre las entradas… Estaban con descuentos adulto mayor, las compro mi mamá, así que salieron más baratas jaja!”, finalmente nos encontramos un grupo de cinco chicas en la entrada del cine para ver el hit de taquilla chilena del momento en salas, “Sin Filtro”. Una compra aguas y palomitas, el resto esperamos porque nos traiga todo… Luego, la larga colaaaaaaa por entrar a la sala, que se lleno, y recién había sido estrenada la película – ¡Auch! Si, confieso que la vi hace tiempo, pero no había tenido la inspiración para escribir- Y ahí estábamos 5 mujeres simpáticas, regias, inteligentes y de gran personalidad, listas para ver como teníamos que mandar el mundo a la mierda con lo nuevo de Nicolás López – El descuento adulto mayor nos facilito asientos preferenciales a las 5 abuelitas-.

Hoy la película de Nicolás López, ha superado un millón de espectadores en salas en Chile, siendo la segunda película más vista de la historia del cine local, superando el trono de años de “Sexo con Amor” del director Boris Quercia, además ya cuenta con sus remakes en estados Unidos con Televisa y México con Balero Films. Es sin duda, la producción de López que ha tenido mejor recibimiento por parte del público, siendo más exitosa que su trilogía de “Que Pena…”¿Cuál es la fórmula López?

fin_filtro_11

Hasta ahora es de los pocos directores chilenos que hace comedia, por no decir el único que realmente ha dado en el clavo en el tipo de humor local que el espectador chileno quiere ver… No aplica mencionar a los hermanos Badilla, porque acá hablamos de cine comedia y no de cine basura, cabe destacar la diferencia, hacer comedia no significa que tenga que ser sólo cine comercial, hay muchas películas de culto e indie con una excelente dosis de humor, ¿O no Woody Allen?, pero otra muy distinta es confundir la comedia con hacer películas que aluden a un género más cercano a un relato basura.

López, es de los que tiene dos películas al hombro al año aproximadamente, ya sea como director o como productor, ha sabido pasar del humor negro como “Promedio Rojo” o la trilogías de “Que Pena…” a películas de cine B y más hardcore, como “Green inferno”, “Aftershock” o “Knock, Knock”, Chilewood, como llama a la industria de cine local. Vuelve con el género en que se inició y lo hace por medio del personaje de Pía Vargas (Paz Bascuñan), mujer chilena colapsada, angustiada y estresada, el alterego de un gran porcentaje de chilenas, que quisieran gritar al mundo toda la mierda que llevan dentro y liberarse de los estereotipos establecido por la sociedad, de cómo debemos y se nos exige ser.

paz bascuñan

Mi comentario sobre si me gusto o no la película, serán totalmente Sin Filtro, pero antes les tengo que contar más de Pía Vargas, quien es este deslenguado y reprimido personaje.

Pía Vargas (Paz Bascuñan) es una agobiada y angustiada mujer de 37 años que trabaja en una agencia, convive con su novio “artista” que tiene más de vago e inoperante, además debe lidiar con un conflictivo y mal educado hijo quien también es parte de su casa. Además, tiene que soportar a un jefe básico, que se siente más inteligente que ella, narciso e ineficiente, una amiga egoísta y adicta al teléfono, un ex novio macabeo y sin desición, un vecino que se siente forever young y no hace más que tener fiestas todos los días y una sociedad acelerada que la mantiene a punta de Rise y estupefacientes que calman sus estados de angustia y ansiedad y por su puesto un profesional siquiatra que cumple por reloj la hora de “terapia”. Finalmente, el personaje de Paz Bascuñan nos recuerda muy de cerca a Cristina Moreno, papel que interpretó en la teleserie chilena “Soltera Otra vez” donde era una acontecida solterona, no muy alejada en personalidad de Pía.

paz-bascu--an-642x380

¿Será realmente una radiografía de cómo somos las mujeres chilenas de hoy? Igual dramatiza en la construcción de este neurótico personaje y recalca el prejuicio que nosotros mismos tenemos hacia el género femenino… Ahí Nicolás, creo que exageraste, y fuiste muy obvio en como sería la película con sólo ver el tráiler… Para mí, no es una gran película, pero si confieso que cumple con lo que el espectador quiere ver y el fin con que uno va al cine: entretenerse y reírse, puedo dar fe que se escucharon bastantes carcajadas en la sala, incluyendo a mis amigas que disfrutaron una tarde light… Resumen de este comentario, una Pía que se revela ante el mundo, luego de “experimentar” una terapia alternativa que le provocará deslenguarse contra todos y todas, gritar con ganas la mierda que lleva adentro, limpiarse y por fin estar segura de lo que realmente quiere en su vida… Algo que hoy es muy habitual, nos reprimimos de lo que queremos ser, en ese aspecto Pía es un alterego de cómo somos los chilenos, hombre y mujeres, y Nicolás López sabe como hacer un comics social con el elemento más sano que necesita el ser humano: humor y saber reírnos de nosotros mismo.

País: Chile
Año: 2016
Director: Nicolás López
Elenco: Paz Bascuñán, Ignacia Allamand, Paulo Brunetti, Lucy Cominetti, Igal Furman, Ariel Levy, Ramón Llao, Álvaro López Álvarez, Alison Mandel, Francisco Ortega, Carolina Paulsen
Duración: 100 minutos
Género: Comedia

0

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

0 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!