Chile

Historia de un Oso

marzo 2, 2016

Por Ma Ignacia Barja @mibarja

Yo vivo en un país al fin del mundo, largooooo y estrecho, donde somos conocidos mundialmente por los temblores, terremotos, por sacar a 33 mineros vivos de una mina en el norte del país, por las catástrofes naturales, por Alexis Sanches, por ser campeones de la Copa America el año pasado… Pero, este pasado domingo 28 de febrero Chile alcanzó un tremendo logro en la industria creativa y por primera vez ganamos un Oscar!!! ¡Sii, así como me esta leyendo!… Por primera vez en el escenarios de la Academia en Estados Unidos, con todo el glamour y con unos Minions dando el nombre del ganador, se escucha en el escenario: «¡¡VIVA CHILE!! «, alzando la estatuilla.

Este tremendo premio va de la mano, de nada más y nada menos, que el mejor cortometraje animado «Historia de un Oso», creado el 2014 del director Gabriel Osorio, de la productora chilena Punkrobot. A pesar de haber estado hace unos años atrás nominados a mejor película extranjera con «NO» de Pablo Larraín, Chile aún no había podido alcanzar uno de los máximos premios del séptimo arte, pero esta vez se llegaba lejos y con un proyecto de animación, una de las áreas menos explotadas y con menor redes de apoyo dentro del mundo audiovisual nacional. Luego, de esta lección de talento y perseverancia que nos dieron estos chicos, es casi lógico que esto debería cambiar en el país, sino de seguro mejorar.

1452783681-oso

«Historia de un Oso», es un retrato metafórico con una dirección de arte de un nivel internacional y profesional. Es un corto muy emotivo, triste, que alude a la historia de un viejo oso que sale todos los días desde su vacío hogar a la esquina de la ciudad, donde toca un organillo con un teatro de títeres de hojalata y así empieza a contar la historia de su familia. Él vivía feliz hasta que un circo se lo llevó, alejándolo de su esposa y su hijo.

70265-730x350

La inspiración de este corto animado es: Leopoldo Osorio, el verdadero oso detrás del gran éxito de la animación chilena. Él es el abuelo de Gabriel Osorio, su director, quien fue exiliado a México e Inglaterra y alejado de su familia en 1973. Este corto es el reflejo de años de dolor de muchos chilenos, que sufrieron el alejamiento de sus familia y su patria.

bear-story-historia-de-un-oso

Cabe destacar, que fueron seleccionados entre más de 60 títulos por la Academia y que estaban compitiendo con tremendas producciones del mundo de la animación como: “Prologue”, Sanjay’s Super Team, We can´t live without Cosmos y World of Tomorrow.

Pero el camino no fue fácil para llegar hasta esa instancia, tardaron tres años en levantar su producción. Aún así, lograron una premier internacional en junio del 2014 en el Festival internacional de Animación Annecy en Francia y ese mismo año estrenaron en el Festival Chilemonos en nuestro país.

No se imaginan mi emoción, cuando anunciaron el ganador: «And the winner is: Bear Story» (Todo en lenguaje minions, pero el subtítulo dejo todo muy claro) Me dieron ganas de alzar la bandera chilena como cuando ganamos la Copa America o como cuando Chile se levanto y salió adelante después del terremoto o como cuando sacaron el primer minero vivo… Gracias «Historia de un Oso», gracias Gabriel Osorio, gracias Punkrobot…. y ¡¡VIVA CHILE Y EL CINE  EN LATINOAMERICA!!

País: Chile
Año: 2014
Director: Gabriel Osorio
Duración: 10 minutos
Género: Animación

0

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

0 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!