Colombia

Oscuro Animal

marzo 7, 2016

Desde el 2 al 7 de marzo de este año se ha esta llevando a cabo el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), Colombia, en su 56ª versión. Hoy finalizan varios días de mucho cine, tributos, masterclass y una ciudad envuelta en el encanto del festival. Con CinemaBoutique tuvimos la oportunidad de poder asistir este año y participar en algunas de esta actividades, una de nuestras colaboradoras, la periodista Karla Monge, nos escribe sobre «Oscuro Animal» opera prima colombiana de Felipe Guerrero que es parte de la competencia en categoría oficial ficción y cine Colombiano.

Por Karla Monge @karlamonge

El silencio como oscura antesala de la soledad y el desamparo es lo que viven tres mujeres en “Oscuro Animal”, ópera prima en largometraje de ficción del director Felipe Guerrero, producida por él mismo y Gema Juárez, y que hoy está ni más ni menos que en doble competencia: la Oficial de Ficción y de Cine Colombiano, en el Festival de Cine de Cartagena de Indias 2016, FICCI.

1 (1)

“Oscuro Animal”, es una historia que ahonda en la vida de violencia de tres mujeres que emprenden un camino desde la selva colombiana para cambiar sus destinos que han estado sumidos por la intimidación, no sólo paramilitar, la guerra que en Colombia lleva más de 50 años, si no que en la violencia de género, la debilidad y delicadeza que es llevada al otro extremo por culpa de una causa y de quienes tienen el poder en ese minuto, para forzarlas a hacer lo que sea.

Es una historia además que casi no tiene diálogos, por no decir que no tiene en absoluto, y uno se pregunta finalmente, para qué los quiere si todo es extremadamente visual. También es un relato enormemente duro porque está contada con realismo desde el cuerpo y los sentimientos de estas mujeres presas del miedo, la violencia sexual y física, el rechazo, la soledad y el absoluto desamparo.

4

Por eso se transforma en un “alivio” la presencia de una niña, que es rescatada por una de las protagonistas, porque además luego de un tiroteo queda sola, y las dos siguen camino a la libertad o una mejor manera de estar en este mundo. Es que después de tanto mal trato que les ha dado la vida, el silencio se hace parte de la humanidad, como un trauma que las lleva al mutismo, o peor aún, la falta de ganas  de querer interactuar con otros.

Felipe Guerrero, su director, nos comenta desde FICCI que simplemente, “no me salían las palabras” (a la hora de escribir el guión). “Es una historia tan personal y realista de cómo viven la violencia las mujeres, que me parecía que cualquier diálogo que pusiera ahí, esa ausencia de palabras mientras el proyecto se iba desarrollando, me parecía totalmente chirriante y no me salían las palabras”.

IMG_1448 (1)

Una propuesta audiovisual muy cargada al documental, difícil, auténtica y arriesgada en este primer largometraje de ficción de Felipe Guerrero como director- pues tiene basta experiencia en documental y cortometraje, y no sólo como guionista y director, si no que también montaje- porque además de prometernos increíbles películas en el futuro, evade con éxito la tentación de la música incidental o los sonidos perfectos para quedarse en cortes directos, iluminación natural y postales que nos hacen ver el sufrimiento y los sentimientos de estas mujeres en su búsqueda basada en la esperanza.

2 (1)

Todas esas características se notan en el apoyo a este cine de autor por parte de Proimágenes Colombia, Typa, Hubert Bals Fund, World Cinema Fund, NRW y Fundación Typa, además de ser una coproducción colombiana, argentina, holandesa, alemana y griega, que la llevaron a tener su premier en el IFFR 2016 Tiger Competition. Por eso no es de extrañar su doble postulación (Sección Oficial y Cine Colombiano).

– Felipe, ¿Qué te parece esta doble postulación y qué esperas de esta competencia?

“La verdad es que estoy muy tranquilo y sin expectativas porque en Rotterdam hubo mucho apoyo de pasillo y uno se emociona y después no pasa nada. Acá en Cartagena está pasando lo mismo, entonces no quiero alzar mis expectativas, si no más bien esperar tranquilo”.

“Lo bueno es que es el primer acercamiento con el público colombiano y eso es muy bueno y positivo para mi, porque ha habido muy buena respuesta del público, de espectadores conmocionados”. “Lo que pasa es que sabemos que como es una película muy dura en el sentido que toca el tema del paramilitarismo, no va a ser fácil llevar a las salas al público necesario, pero ahí vamos”.

– ¿Cual es el camino que seguirá la película después de Cartagena?

«Ahora va a Hong Kong y Guadalajara, y ya luego a otros festivales que están confirmando.

Es sin duda, una película que traspasa fronteras, porque más allá del conflicto colombiano, también hay países en guerra y nos acerca a esa humanidad, a ese lado que busca un bienestar no económico, si no que simplemente vivir en paz alejados de ese Oscuro Animal que es la guerra misma».

País: Colombia/Argentina /Holanda /Alemania /Grecia.
Año: 2016.
Director: Felipe Guerrero.
Elenco: Marleyda Soto, Luisa Vides, y Jocelyn Meneses.
Duración: 107 minutos.
Género: Drama.

0

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

0 likes

Autor

Karla Monge

Colaboradora de Cinemaboutique, periodista Universidad Gabriela Mistral y Máster en Guión y Desarrollo Audiovisual de la Universidad de los Andes, Chile. Radicada en Colombia, se dedicó a la docencia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tiene experiencia como guionista en distintas áreas de comunicación como televisión, además ejerció como productora ejecutiva y realizadora. Curadora del Festival Internacional de Cine por los DDHH Bogotá. Actualmente es story editor de proyectos para cine y literatura infantil.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!