Brasil

Una segunda madre

mayo 6, 2016

Brasil es una de las grandes industrias de cine latinoamericano, logrando premios en los más importantes Festivales internacionales. Regina Casé, reconocida actriz brasileña nos sorprende con la película «Una Segunda madre», premiada producción durante el 2015: Sección oficial en Festival de Sundance, premio del público, mejor película extranjera en National board of review, nominada en Satellite Awards y los Critics Choice Awards y Casé nominada a mejor actriz en los Premios Fenix. Nuestro estimado colaborador argentino Rolando Gallego nos escribe sobre este drama. 

Por Rolando Gallego @rolandogallego

Una madre es una madre

“Una segunda madre” (Brasil, 2015) de Anna Muylaert, se detiene, como otros filmes como “La nana” o “Cama Adentro” en las particularidades que rodean a una empleada doméstica.

En esta oportunidad conoceremos la vida y obra de Val (Regina Casé), quien brinda hace años sus servicios para una familia adinerada de la clase alta paulista.

Durante años, y sin que nadie la contradiga, Val dirigió los destinos de la vivienda criando a Fabinho (Michel Joelsas), con quien mantiene una relación tan cercana que termina por generar celos en la verdadera madre del muchacho.

una-segunda-madre--644x362

Un día, sin esperarlo, a Val la llama su hija, pidiéndole asilo en la vivienda para poder ir a estudiar a San Pablo.

Tras recibir el apoyo de los dueños, Val nunca imaginará que esa visita terminará por generar más de un conflicto que hará jugar su continuidad en la vivienda y también perder ese rol de “segunda madre”, a la que alude el título, sobre Fabinho.

segunda-madre--644x362

El filme se divide en dos. Hay una primera en la que la presentación de Val y Fabinho es esencial para empatizar con ambos, y una segunda, mucho más activa, en la que el conflicto estalla ante la llegada de la hija rompiendo el tradicionalismo narrativo y potenciando una mirada mucho más opresiva, no enjuiciadora, sobre la llegada de Jessica y los avances de ésta sobre la familia.

279807

En el rechazo de la clase alta, en la mirada soberbia y superadora, y en la concepción del trabajo como fundador de la moralidad “Una segunda madre” va narrando su historia lentamente potenciando los conflictos cotidianos como la amenaza más fuerte para las relaciones y también marca su postura ante el servilismo cotidiano en el que aceptan caer personas ante la falta de oportunidades.

País: Brasil
Año: 2015
Director: Anna Muylaert
Elenco: Regina Casé, Camila Márdila, Karine Teles, Lourenço Mutarelli, Michel Joelsas, Helena Albergaria
Duración: 108 minutos
Género: Drama

2

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 likes

Autor

Rolando Gallego

Colaborador de Cinemaboutique, periodista especializado en cine. Pueden leerlo en: http://www.escribiendocine.com y http://www.espectadoravezado.com.ar

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!