Chile

NO

mayo 14, 2016

Por Ma Ignacia Barja @mibarja

Ayer sin duda fue un gran día para el director chileno Pablo Larraín, por tercera vez (Tony Manero, NO, Neruda) volvía a Cannes con su nueva película, Neruda, esta vez sobre el poeta Pablo Neruda y sus años de exilio, de la mano de Gael García y Luis Gnecco.

Al termino de su estreno el diario La Tercera publicó: “Hubo un nivel de aplausos tal vez más grande que el que recibió a No hace cuatro años y no pocos se preguntaban por qué la cinta no estaba en la Selección Oficial. Consultado por La Tercera sobre Neruda, el crítico de The Guardian, Jason Solomons, tuvo elogios para Luis Gnecco y destacó: “Es una gran película de Pablo Larraín y aunque cambia el estilo con respecto a las anteriores, mantiene siempre aquellos personajes difíciles y traumatizados, en este caso el del policía interpretado por Gael García Bernal”. 

NO-aleman-001

Larraín ya tiene 6 películas sobre el cuerpo, y en CinemaBoutique quisimos recordar la ganadora NO, que obtuvo el premio de la Quincena de realizadores el 2012, junto a Gael García y Luis Gnecco, podríamos decir que es la dupla cávala del director que coincidentemente lo tienen nuevamente en la misma sección y estrenando en Cannes, ¿Será que Neruda podría ser la ganadora también? Eso aún no lo sabemos.

no-pelicula

Tuve el honor de poder asistir al preestreno de NO en Chile, eran dos salas llenas de espectadores, no cabía la gente, quedaron algunos sentados hasta en las escaleras. Estaban desde lo más reconocidos políticos, medios, sus actores, los verdaderos protagonistas detrás de la campaña del NO en 1988 y también estaba presente el recordado ex presidente de la república, Patricio Aylwin. Era una película muy esperada en Chile, se habían generado muchas expectativas con su estreno luego de Cannes, sumado a que tuvo una tremenda campaña de promoción, pero lo más valorable de esta cinta era que rememoraba un año tan importante para nosotros los chilenos que era revivir la campaña que fue fundamental en el cambio.

Fui con mi mejor amiga al evento, periodista también, y confieso que estábamos ansiosas y así fueron aflorando miles de sensaciones mientras la veíamos, yo era muy niña en esa época, el ’88 tenía 8 años, pero era muy emocionante ver las caras de quienes estaban presentes y si habían vivido activamente esos años.

foto-pelicula-no-pelicula-6-749

NO, esta protagonizada por el mexicano Gael García Bernal quien hizo el papel de René Saavedra, un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y comienza a diseñar una diferente, pero optimista campaña del «No» para el plebiscito chileno de 1988, con el objetivo de poner fin a la dictadura militar de Augusto Pinochet y entrar en la democracia.

La película fue escrita por Pedro Peirano y esta inspirada en la obra de teatro “El Plesbicito” de Antonio Skarmeta, fue filmada en el soporte de video U-matic 3:4, que se usaba a fines de la década de los ’80, así se le dio una estética más realista a las escenas, logrando la textura y los colores de los documentales de la televisión chilena de esa época y que en la película se confunden con las escenas de ficción. En términos de producción el look con que se realizó destaco mucho por sobre la historia, que ya todos conocíamos, y fue un gran aporte para generar esa nostalgia que transmite la cinta.

NO, tuvo su estreno mundial el 18 de mayo 2012 en la Quincena de Realizadores en Cannes, Francia, recibió el mayor premio de la sección: Art Cinema Award. Y el 9 de agosto de ese mismo año se estrenó comercialmente en varias salas en Chile.

59189

La película logró un tremendo recorrido en Festivales, obtuvo un sin fin de premios como: Mejor película en el Festival de Cine de la Habana, también estuvo nominada en los premio Ariel, pero su mayor logro fue el 10 de enero de 2103 donde estuvo nominada a los premios Oscar como mejor película de habla no inglesa junto a “Amour” de Austria, “Kon-Tiki” de Noruega, “A Royal Affair” de Dinamarca y “War Witch” de Canadá.

Cuatros años después, Pablo Larraín vuelve a Cannes, cautivando al público y la crítica como lo hizo con NO, pero esta vez con Neruda. El 11 de agosto se espera su estreno en salas en Chile.

País: Chile
Año: 2012
Director: Pablo Larraín
Elenco: Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Alejandro Goic, Diego Muñoz, Jaime Vadell, Marcial Tagle, Manuela Oyarzún, Pascal Montero, José Manuel Salcedo, Enrique García
Duración: 116 minutos
Género: Drama

0

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

0 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!