Argentina

El Ciudadano Ilustre

noviembre 25, 2016

El Ciudadano Ilustre, es una comedia dramática argentina, que se presentó por primera vez en la sección oficial de la 73ª edición del Festival de Venecia, donde Oscar Martínez ganó la Copa Volpi al mejor actor. Fue seleccionada para representar a Argentina en la categoría de Mejor película de habla no inglesa de la 89.ª edición de los Premios Óscar. La película inició su primer día en cartelera en el segundo puesto de la taquilla argentina con 7.376 espectadores, tras su éxito en Venecia, donde fue mostrada en paralelo a su estreno en salas, hizo que la película llegará a un total de 600.000 espectadores aproximados en salas argentinas a la fecha.

Por Rolando Gallego @rolandogallego

El Ciudadano más odiado.

El cine argentino pasa un buen momento. A la numerosa cantidad de premios que los Festivales Internacionales les están dando a los filmes de esta nacionalidad, el público también acompaña en las salas llenando los cines y apoyando a la industria en un año un tanto complicado en materia de producción cinematográfica.

ilistre

El caso de “El Ciudadano Ilustre” (Argentina, 2016) no es ajeno a este boom, y la cosecha de buenas críticas y ventas internacionales parecen afirmar que el trabajo logrado por Oscar Martínez junto a los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn (“El hombre de al lado”, “El artista”) está por el camino correcto.

El filme comienza con un discurso frente a personalidades de renombre durante una entrega del premio Nobel de literatura. Daniel Mantovani (Martínez), laureado escritor rechaza de manera contundente el lauro.

ciudadano-ilustre-2

Ubicado en una meseta profesional, por la que no produce ningún material hace un par de años, Mantovani decide aceptar la irrisoria propuesta de volver a Argentina para ser declarado ciudadano ilustre de Salas, el pequeño pueblo que lo vio nacer y al que no regresa hace más de 40 años.

Con miedo, de no saber qué va a encontrar, Mantovani emprende un viaje que terminará por afirmarle que los motivos por los que decidió alejarse, siguen vivos, y en ese pequeño infierno que es Salas, se reencontrará no sólo con su pasado, sino con su ex novia (Andrea Frigerio), algún conocido (Dady Brieva), y un grupo bien particular de personajes, lo expondrán a todo aquello por lo que el temía volver a ver.

ciudadano-ilustre-1

El guión de Andrés Duprat reposa en la mirada particular del pueblo, quedado en el tiempo, con la siesta como el momento más esperado del día y el saber que nada interesante acontecerá al menos hasta que Mantovani remueva el dolor de aquellos que odian su triunfo en el exterior.

Y si en un primer momento todo es regocijo y celebración, con el correr de las horas el rencor explotará, principalmente en aquellos que siguen sin perdonarle el utilizar Salas como fuente de inspiración para su obra.

el-ciudadano-ilustre-pelicula-oscar-martinez-05092016

“El Ciudadano Ilustre” además de construir ese derrotero del escritor en el pueblo, permite una profunda reflexión sobre los consumos culturales, el arte, y la distinción de clases, con humor y lucidez y sin medias tintas.

País: Argentina
Año: 2016
Director: Mariano Cohn y Gastón Duprat
Elenco: Oscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Nora Navas, Manuel Vicente, Belén Chavanne, Gustavo Garzón, Julián Larquier, Emma Rivera.
Duración: 118 minutos
Género: Comedia, Drama

1

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 likes

Autor

Rolando Gallego

Colaborador de Cinemaboutique, periodista especializado en cine. Pueden leerlo en: http://www.escribiendocine.com y http://www.espectadoravezado.com.ar

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!