Inolvidables

Radiografía del Cine Nacional: Luz, Cámara y Chile!!

enero 20, 2017

Hoy se lee cada vez más noticias sobre la evolución del cine chileno, todos los meses hay algún estreno en salas comerciales, sumado al posicionamiento que han tenido en Festivales de Cine. Además, hoy es posible verlas en la programación de algún canal del cable y dentro de la industria audiovisual internacional. Chile se abre al mundo, sin trabas ni prejuicios a través de la pantalla grande.

Hoy ya no decimos NO al cine chileno, somos reconocidos fuera de nuestro país como una industria de grandes producciones locales, ya no se “Arrienda” la pantalla sólo a cine norteamericanos y podemos ver entretención, drama, identidad, intimidad, historia, biografías, en grandes salas y a la audiencia reenamorandose de lo que somos y construimos como historia.

En los ultimos años surge un nuevo cine chileno, con la mirada fresca de directores como Sebastián Lelio, Matías Bize, Andrés Wood, Sebastián Silva, Cristián Jiménez, Marcela Said, Marialy Rivas, Alicia Scherson, Pablo Larraín, Che Sandoval, Dominga Soto-Mayor, Moisés Sepúlveda, Isidora Marras, Alejandro Fernández y muchos más, ellos son la nueva generación del cine chileno y quienes han estado presentes en salas y festivales.

El director Andrés Wood realizó las reconocidas películas Machuca (2004) y Violeta se fue a los cielos (2011), entre otras, ambas premiadas cintas nacionales, con las cuales llegó a grandes festivales. Con más de 7.000 espectadores, en su debut en salas comerciales la historia protagonizada por Matías Quer y Ariel Mateluna, sobre la amistad entre dos jovenes de diferencia social ad portas a que se desate el golpe militar, es reconocida por el sitio IMDB como una de las mejores películas latinoamericanas, además de haber sido nominada a los premios Goya y ser parte de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes ese mismo año.

Gloria fue la cinta revelación nacional el 2013, con su estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín donde su protagonista, Paulina García, obtuvó el Oso de Plata. El director Sebastián Lelio ha tenido un recorrido imparable por Festivales a la fecha y la película contó con 143 mil espectadores en su estreno en salas en Chile.

Gloria es una mujer de 58 años, separada y sola por la vida, compensa este vació con un sin fin de actividades, desde clases de yoga, terapias, estar con sus hijos y más, pero todo tiene un giro cuando conoce a Rodolfo y se ilusiona con volver a enamorarse.

Este hit nacional e internacional representó a Chile en los premios Oscar y Goya el 2014.

No sólo Gloria ha llegado lejos, la película NO de Pablo Larraín fue quien nos representó como mejor película extranjera el 2013 en los Oscar compitiendo con Amour de Michael Haneke quien se llevo la estatuilla.

La historia protagonizada por Gael García, es sobre la campaña publicitaria que se llevó adelante por la oposición a la dictadura militar. Según cifras de Ultracine el film alcanzó 160.955 espectadores hasta el 28 de agosto de 2012, la cual tuvo su estreno nacional el 9 de ese mismo mes.

La próxima cinta nacional a estrenarse es Matar a un hombre de Alejandro Fernández, que estará en salas en Chile el 16 de octubre de este año. La película que tuvo su estreno mundial en Sundance, también será quien entre en competencia por nuestro país para llegar a los Oscar y representarnos en la categoría de película extranjera. La historia es sobre Jorge, una padre de familia esforzado, que necesita dinero y una tarde se ve asaltado por Kalule, un conocido delincuente de su barrio, pero su hijo decide recuperar lo que es de ellos y balea al joven quien salva de la muerte y es condenado a sólo dos años de cárcel.

El 19 de diciembre del 2013 se firmó en Chile un acuerdo entre gremios audiovisuales y salas de cines para fortalecer la cinematografía nacional en cartelera. El Convenio de Distribución de Cine Chileno, consiste en un acuerdo entre exhibidores de multisalas, productores, gremios y distribuidores con el fin de mejorar las condiciones de estreno de las películas chilenas y su permanencia en salas. El objetivo es ayudar al resultado comercial de las producciones nacionales en los circuitos de exhibición. Ya son 45 películas programadas para estrenarse en salas este 2014 por todo Chile, por medio de este acuerdo.

4

4 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!