Argentina

Maracaibo

abril 28, 2017

Por Rolando Gallego @rolandogallego

Propuesta dura y sólida de Miguel Ángel Rocca, una película que bucea en el dolor de un padre que pierde a su hijo delante de sus ojos sin poder impedirlo. El potente guión desarrollado durante años por el director, y que terminó, según sus propias palabras, de configurarse en el rodaje, trabaja sobre el acompañamiento a Gustavo (Jorge Marrale) en el difícil camino de, por un lado encontrar paz consigo mismo, con su mujer (Mercedes Morán) y con su hijo (Matías Mayer), pero también con los asesinos que le cambiaron la vida (Nicolás Francella, Luis Machín) de un momento a otro.

Rocca es un artesano que avanza en el relato a paso firme, sin importarle que cada escena que refleja el dolor del padre y del matrimonio sea un golpe aún más fuerte que el anterior para el espectador, porque sabe que, justamente, en esa dureza hay una verdad que emerge, y que rompe con estereotipos y lugares comunes de películas que hablan sobre la peor de las pérdidas, la de un hijo.

Podemos decir que “Maracaibo” es una película sobre la paternidad, sobre todas sus formas, pero principalmente aquí, sobre la paternidad entendida como un mandato obligatorio y en el que no se deja lugar para los sentimientos ni para el pensamiento.

Marrale logra una composición inquietante, con su Gustavo, un cirujano que no puede recomponerse tras la muerte del hijo, y que buscará desesperadamente volver a espacios, rincones, de su hogar para encontrar en el recuerdo, la paz que necesita.

Lo secundan Morán y Mayer, impecables ambos en los roles que les tocan en suerte, sabiendo, de antemano, que el protagonismo excluyente de Marrale, en esta oportunidad, los harán secundarlo en un film doloroso pero necesario, estéticamente bello y con una banda sonora que envuelve y crea atmósferas.

País: Argentina
Año: 2017
Director: Miguel Ángel Rocca
Elenco: Jorge Marrale, Mercedes Morán, Matías Mayer, Nicolás Francella, Alejandro Paker, Luis Machín
Duración: 95 minutos
Género: Thriller

2

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 likes

Autor

Rolando Gallego

Colaborador de Cinemaboutique, periodista especializado en cine. Pueden leerlo en: http://www.escribiendocine.com y http://www.espectadoravezado.com.ar

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!