Entrevistas

Teresa Costantini

octubre 6, 2017

“Soy de los que respetan el guión”

Por Rolando Gallego @rolandogallego

“Yo soy así: Tita de Buenos Aires” (2017) es la quinta película de la directora Teresa Costantini (“Nunca estuve en Viena”, “Acrobacias del corazón”), quien se mete de lleno  en el mundo de Laura “Tita” Merello un ícono de la cultura popular argentina.

Para conocer más sobre el rodaje, su acercamiento a la célebre cantante e intérprete y el inicio del proyecto hablamos en exclusiva con la realizadora antes del estreno del film.

– ¿Por qué decidiste encarar el personaje desde sus vínculos?

Porque no puedo hacer películas que no sean desde los vínculos, no concibo no hacerlo desde ahí, me apasionan las biografías porque son nuestros vínculos y devenires y pensé trabajar con Tita desde allí, haciendo una película íntima, que hace también a su esplendor, de artista consagrada que a mí me subyuga, pero también es una artista que atraviesa el siglo XX y es parte de una época en donde estaba todo por hacer.

– ¿Fue difícil decidir el recorte de esa vida?

Siempre supe que no iba a llegar pasada una cierta edad porque era imposible, también supe que me gustaba el comienzo, la Tita joven, para adentrarme en esa etapa tan dolorosa de su vida y quería que la misma actriz recorriera todo el trayecto y por eso no podía llevarla más allá, no creo en el maquillaje y que te hagan creer que tiene 80. El guión fue muchísimo más amplio y sufrió infinitos cambios porque en principio la seducción de hacer algo mucho más grande, ver la vida política, y personajes importantes, estuvo, pero la elección ella y su madre y ella y Sandrini fueron las elecciones para hacerla lo más interesantes posible.

– ¿Cómo determinaron los cambios de intérprete y guion el rodaje?

Yo vi muchas actrices para este rol, muchas, desde Natalia Oreiro a muchas, que no quisieron o se atrevieron, en ese sentido lo que no se sucede cortás y empezas de nuevo, porque sino te quedas y no hacés nada. El proyecto encarado con una actriz se hizo con Mercedes Funes, nunca hubo antes nada, en el caso de Lali Espósito hizo un casting, se preparó mucho, y la decisión de cómo y cuando no se pudo hacer por tiempos. Lo que estaba en marcha era que se iba a hacer. El guión no sufrió cambios, si Lali lo hacía sí, había que tomar decisiones. Sin protagonista no había película, cuando Mercedes aceptó pusimos los motores en marcha.

– En tus películas siempre hay un logrado trabajo de escenarios y vestuario ¿Se complicó en esta oportunidad el trabajo?

Es muy difícil hacer una película de época en una ciudad como la nuestra en la que no queda nada en pie, ni siquiera una cuadra que tenga seis edificios iguales o que se parezcan, fue difícil, fue complejo, pero el equipo hizo un gran trabajo, con locaciones alucinantes que suman, me proponen cosas, las veo, les digo sí o no.

– ¿Por qué decidiste hacer el cameo dentro de la película?

Me encanta hacer eso, en “Felicitas” no iba a hacer nada y los actores me lo pidieron, por eso hice de mucama que fue rápido armarla, acá decidí hacer de directora por una cuestión simbólica, como de mirada de mujer sobre otra mujer, y en el caso puntual era también hacer de cineasta en un momento que no existían.

– ¿Tuviste miedo por las posibles críticas de los especialistas?

No, no me ocupo del se dice de mí, y el otro día Victoria Carreras y María José Demare, que la vieron en DAC me preguntaron por el coraje que tuve para hacerla, porque además yo no tengo más que distancia con ella, las dos tuvieron relación con Tita, con razón me decían, porque el tabú para ellas era que no se hablaba de Tita y Sandrini juntos, y me agradecían que les mostraba que se amaban. No tuve en cuenta las opiniones, yo quería generar un melodrama. Las devoluciones que tuve son maravillosas, y siento que el homenaje está logrado.

– De cara al estreno ¿Qué expectativas tenés con la película?

Que la gente la vaya a ver, pero que sobre todo que se emocionen como veo que se están emocionando los que la ven, que conozcan, los que no la conocieron, a una mujer tan importante de la cultura, y principalmente a una mujer que valoro por su coraje, fortaleza, resiliencia, se ha reinventado, cada vez que le pasaba algo iba para adelante, y eso la empujó mucho a Mercedes cuando vino al casting, su deseo de hacerla, no dudé que iba a salir bien, y lo que hizo ella fue extraordinario, está increíble. Fue muy obsesiva, es muy trabajadora, ella se mete para adentro, observó mucho los detalles, Cate Blanchett dice que el personaje lo compone en el tráiler de maquillaje y peinado y Mercedes comenzó con eso antes de todo, fue muy interesante ver la evolución en la previa y en el rodaje.

11

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11 likes

Autor

Rolando Gallego

Colaborador de Cinemaboutique, periodista especializado en cine. Pueden leerlo en: http://www.escribiendocine.com y http://www.espectadoravezado.com.ar

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!