Argentina

La reina del miedo

junio 3, 2018

Por Rolando Gallego @rolandogallego

Escapando de sí misma. El caso de “La Reina del Miedo”, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia, puede enmarcarse en un subgénero denominado “cine de actores”, no porque en él haya actores haciendo de actores, sino porque, principalmente, la búsqueda de la esencia del acto y el hecho interpretativo trasciende el soporte que lo contiene.

A la protagonista excluyente del relato, una actriz en su momento de gloria llamada Robertina (Bertuccelli), el miedo la paraliza. Miedo a quedarse sola, a la noche, a estrenar, a hablar con su amigo enfermo, a querer a un empleado de seguridad.

Un día decide exorcizar sus temores a partir de evadir responsabilidades y huye rápidamente a Dinamarca para estar con un amigo (Diego Velázquez) al que le queda muy poco tiempo de vida.

Antes había luchado con su empleada doméstica, con el jardinero, con los vecinos, con su representante, con la encargada del vestuario de la obra que está por estrenar, consigo misma.

El guión, de Bertuccelli también, profundiza en el universo de una mujer que desea trascender sus limitaciones a partir de la creación de un espectáculo para el que no desea ni siquiera ensayar.

Y en el  devenir un tour de forcé épico, consigo misma, se termina por posicionar a la propuesta como una de las más profundas reflexiones sobre la soledad del trabajo creativo y su necesidad de trascender lo efímero de la fugacidad de los proyectos.

Bertuccelli es “La reina del miedo” abarcando cada centímetro de la pantalla y cada escena en la que participa. Está en un 99 por ciento del relato, y cuando no está se la extraña, porque la habilidad de la historia radica en eso, justamente, en sus posibilidades más que en carencias, las que, sobresalen, en una historia particular que termina por hablar de temas universales.

País: Argentina
Año:
2018
Director:
Valeria Bertuccelli, Fabiana Tiscornia.
Elenco: Valeria Bertuccelli,  Diego Velázquez,  Darío Grandinetti,  Sary López,  Gabriel Goity, Anders Hvidegaard,  Stine Primdahl.
Duración:
107 minutos.
Género:
Drama.

11

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11 likes

Autor

Rolando Gallego

Colaborador de Cinemaboutique, periodista especializado en cine. Pueden leerlo en: http://www.escribiendocine.com y http://www.espectadoravezado.com.ar

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!