Venezuela

Pelo Malo

abril 8, 2016

Premiada película Venezolana, Pelo Malo, ya es parte de la fascinante cinematografía de CinemaBoutique de cine latinoamericano. Ganadora el 2013 como mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián, mejor guión del Festival de Cine de Mar del Plata y mención del jurado del Festival de cine de La Habana el mismo año. Estos y más premios obtuvo esta íntima historia que trae a la pantalla grande Mariana Rondón.

Por Karla Monge @karlamonge

“Si me aliso mi mamá me va a querer”, es lo que cree fehacientemente Junior (9), papel interpretado magistralmente por Samuel Lange Zambrano, mientras su deseo consciente de lograr su objetivo de alisarse el cabello para salir bonito en la foto del colegio y verse como un cantante de moda, se mezcla como un acto desesperado con su deseo inconsciente de que su madre se le acerque, lo entienda, lo acaricie y, sobre todo, que lo ame.

slumsPelo Malo es una historia tan realista que llega a ser cruel. Un niño pequeño criado un poco “a su suerte” mientras su madre Marta, papel realizado excelentemente por Samantha Castillo, viuda de 30 años con dos hijos, Junior y un bebé de brazos al que le entrega todo su amor y cariño, se las rebusca para que le devuelvan su trabajo de guardia de seguridad, mientras sus hijos son cuidados por una vecina y en el caso de Junior a veces por su abuela, la que quiere que su nieto se quede con ella para que la cuide en su vejez y con la que tiene una extraña relación hasta que él cree que lo quiere vestir de mujer.

Pelo1

En esta historia priman los sentimientos negativos más íntimos que se puedan esconder en el miedo y la ignorancia. La miseria humana no sólo por la pobreza y la falta de plata y trabajo, si no por la miseria de corazón. Una madre que se deja llevar por los prejuicios y por algo, que no está muy claro, que hizo su hijo en Carnaval, al parecer de carácter sexual. El temor permanente a que su hijo sea gay en una sociedad conservadora la hacen sentir y demostrar su desdicha y su falta de amor con Junior, porque además sabe que no es cariñosa con él, no lo toca ni lo acaricia, por lo que indirectamente se culpa de lo que su hijo pueda sentir por otros hombres, sobre todo por Mario, el joven de la tienda a quien Junior espía y le compra fósforos a cada rato, interpretado por Julio Méndez (quien murió en extrañas circunstancias en 2015, tras un enfrentamiento con agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Venezuela).

Rodeados siempre de un agobiante, impersonal e inhumano barrio tipo block inmenso en Caracas, en la Venezuela de Chávez, estos departamentos tipo nichos a veces son el blanco de entretención de Junior con su amiga, papel realizado por María Emilia Sulbarán, que podría llegar a ser la única persona que lo escucha, a su manera y cuando tiene ganas, pero le presta su oreja.

PELO-MALO

Una película llena de simbolismo sin estar sobrecargada, con una estética más bien naturalista y realista, donde se potencia lo cálido con la presencia del hermanito de meses de Junior, donde la figura política es permanente en las noticias de la televisión y la radio, y donde vemos esos ojos tristes y solitarios de Junior, queremos abrazarlo y darle todo ese amor que le falta.

Pelo malo, no es sólo que Junior encuentre feo su pelo, es la representación de los miedos; de los prejuicios; de lo perturbados y mal pensados que podemos ser; al fin y al cabo, de lo malo de la sociedad porque incluso al ser una historia de un niño, nunca se ve una situación grotesca de imágenes y deseos explícitos por parte de Junior pero si de los adultos. Tampoco se le puede tildar de una película “de género” (referente a LGBTI), porque Junior no es afeminado y es tan sútil y delicado su proceso, que no se inicia ni termina, como su mirada de amor y ansias de que su madre lo abrace.

foto-pelo-malo-3-461

No les cuento más para que la vean. Sólo quiero decirles que es una tremenda historia que se merece ver más de una vez, así que si no la ha visto cómprela o véala por Youtube. Es una película de 2013 dirigida por Mariana Rondón, que tiene 46 premios a su haber, incluyendo la Concha de Oro 2013 del Festival de Cine de San Sebastián como mejor película.

País: Venezuela
Año: 2013
Director: Mariana Rondón
Elenco: Samuel Lange Zambrano, Samantha Castillo, Beto Benites, Nelly Ramos, María Emilia Sulbarán
Duración: 93 minutos
Género: Drama

1

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 likes

Autor

Karla Monge

Colaboradora de Cinemaboutique, periodista Universidad Gabriela Mistral y Máster en Guión y Desarrollo Audiovisual de la Universidad de los Andes, Chile. Radicada en Colombia, se dedicó a la docencia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tiene experiencia como guionista en distintas áreas de comunicación como televisión, además ejerció como productora ejecutiva y realizadora. Curadora del Festival Internacional de Cine por los DDHH Bogotá. Actualmente es story editor de proyectos para cine y literatura infantil.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!