Brasil

Colegas

agosto 22, 2014

Por Ma Ignacia Barja @mibarja

Han pasado casi cinco años desde que conocí a Amadeu, un chico catalán lleno de sueños, futuro y energía, tenía 54 años en esa época, al igual que muchos de nosotros, quería enamorarse, casarse, tener un trabajo y vivir a concho la vida y le temía a la muerte, vibraba con la música del festival de la canción de Eurovisión, recodaba con facilidad a los ganadores de antaño, lloro cuando murió Farra Fawcett y bailaba con entusiasmo al ritmo de “Eres tú” del grupo español Dúo Dinámico, pero a los ojos de todos el tenía algo que lo hacia diferente, tenía Síndrome de Down.

Lo conoci por medio de una amiga, mientras realizábamos un proyecto documental, donde el eje de la historia era envejecer con Síndrome de Down y la incertidumbre por el futuro, este proyecto fue fundamental en mi vida y me ayudo a entender y conocer de cerca la vida de estos chicos, que aunque suene cliché, son un regalo de la vida!!! Me acerque a este tema, ya que uno de mis sobrinos había nacido con este capacidad diferente y quería entender mejor como era la vida de ellos ya adulta, esto y sobre todo el fuerte lazo emocional de poder llevar a cabo esta historia, me permitio entrar en su mundo, el cual esta lleno de magia, amor, honestidad y de una sensibilidad que sólo ellos tienen a flor de piel.

Amadeu siempre me decía en su perfecto catalán que el sabia hacer “ Pie de limón” que era el pastel para él que se hacia en Chile, a pesar de que muchas veces creemos que ellos vive en un mundo paralelo lleno de magia, que pasa ¿cuando los protagonistas de las películas dejan de ser los esteropitos perfectos y son chicos que tienen Síndrome de down y sueñan con ser como Robert de Niro?Colegas 1

Hace dos años mi hermano me muestra un día de un diario nacional que se iba a estrenar una película brasileña que se llamaba Colegas (2012) y que la historia era sobre tres chicos que tenían Síndrome de down, en ese momento moria por poder verla y saber de que se trataba y como estaba desarrollada la historia. En un viaje por trabajo a Buenos Aires, tuve la suerte de que estaba dentro de la programación de un conocido mercado de contenidos y no dude en ir a verla, y ahí estaba sentada en mi butaca cuando comienza esta aventura de Colegas de Marcelo Galvao.

924_colegas
Colegas 4

Esta Road Movie es el reflejo de las cosas simples de la vida y a través de los ojos de tres jóvenes con Síndrome de Down: Marcio (Breno Viola), Aninha (Rita Pokk) y Stalone (Ariel Goldenberg), se crea una historia de forma poética donde estos chicos apasionados por el cine e inspirados en la película «Thelma & Louise«, deciden huir del instituto donde viven y toman el auto del jardinero para tener una experiencia de libertad y fugarse por el país. Son buscados por todo Brasil como unos peligrosos delincuentes creando un caos nacional, pero esta loca aventura los conduce a viajar y a encontrar sus sueños: Stalone quiere ver el mar, Aninha busca un marido y Marcio sólo quiere volar.colegas.520.360

Esta aventura esta cargada de realismo mágico, humor y sobre todo la ilusión de un grupo de chicos que sólo quiere vivir la vida y cumplir sus sueños al igual que todos y que no hay nada que lo pueda impedir… La libertad de ser todos iguales y creer que incluso volar se puede… Más que una simple película, Colegas es la poesía pura de la libertad de creer más allá de los sueños.

País: Brasil
Año: 2012
Director: Marcelo Galvão
Elenco: Ariel Goldenberg, Rita Pokk, Breno Viola, Lima Duarte, Leonardo Miggiorin, Rui Unas, Juliana Didone, Amélia Bittencourt, Christiano Cochrane
Duración: 99 minutos
Género: Aventura, Comedia.

0

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

0 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Comments (1)

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!