Perú

Rocanrol 68

octubre 13, 2014

Por Ma Ignacia Barja @mibarja

¿Se imaginan el Lima de la década de los ’60? Lleno de música, sueños, jóvenes y bandas de rock peruano… Así se da pie a la opera prima del director peruano Gonzalo Benavente, Rocanrol 68. Desde un comienzo se deja entre ver un look vintage de su puesta en escena, un guión liviano sin mayores conflictos y argumentos, un comic forzado de una historia nueva en el séptimo arte, un chico conoce a una chica, es de clase alta y quiere hacer una película, ¿Algo nuevo no? sumado una voz en off del protagonista, Manolo, quien nos relata parte de esta historia mientras se va desarrollando.

Esta comedia juvenil esta cargada de música de grupos de la época, donde parte del eje de la historia es sobre tres jóvenes fanáticos de bandas limeñas como los York’s, Los Saicos, Telegraph Avenue y el sueño de uno de sus protagonistas por hacer películas, es su último verano antes de entrar a la Universidad y de una “liberal” chica hippie que llega a revolucionarle su rutina.Rocanrol-68-Abbey-road

Es el verano de 1968, y Manolo (Sergio Gjurinovic) es un tímido joven que veranea juntos a sus amigos en La Punta, Callao. Todos están ad portas de entrar a la Universidad y definir que quieren hacer con sus vidas. Manola sueña con hacer películas algún día, lo cual ve sin mucha esperanza de conseguirlo, pasa su último verano junto a sus amigos Guille (Jesús Alzamora) y Bobby (Manuel Gold) quien es un melómano intransigente y una especie de “casanova” o eso quiere creer él. Y así se pasan el día, yendo a la playa, escuchando música y tratando de arreglar el mundo y lamentándose de no haber asistido nunca a un concierto por vivir demasiado lejos de todo.

La rutina cambia y sus interese también, cuando llega al barrio Emma (Mariananda Schempp) una joven liberal y de espíritu hippie que revoluciona al vecindario, pero sobre todo a Manolo. Y así se da pie a la historia que será el hilo conductor de toda esta película… Manolo quiere impresionar a la chica, Emma, e ir al concierto de su banda favorita, pero sólo serán una seguidillas de decisiones desafortunadas creando caos en los protagonistas y sus personajes secundarios.2_2519

Rocanrol 68 estuvo en competencia en el 17ª Festival de Cine de Lima, donde estuvo entre las cinco películas más premiadas por el público, en la edición anterior de este festival de cine recibió el premio a mejor película peruana en construcción.

La obra de Gonzalo Benavente ganó el concurso de Largometrajes de Conacine el 2011 obteniendo S/.470,000 que cubrió el 80% del presupuesto total de la película y fue estrenada el 31 de octubre de 2013 y en su segunda semana alcanzó alrededor de 60.000 espectadores en Lima y finalizó con 85 mil asistentes a salas.

Hay que reconocer que la película es entretenida, light, sin ambiciones, incluso forzada… Así como comedia, que te ríes mucho? No lo es, a quien vamos a engañar, pero la estética y la música son atractivas, es un film perfecto para la televisión. Lamentablemente hay momentos cómicos, pero que decaen y pierden su fin, lo cual no la hace enganchador, por ejemplo el personaje de Bobby repite el mismo chiste durante casi toda la historia, un poco forzado para mi gusto, pero hay que destacar que el personaje secundario de la hermana de Manolo, Bea (Gisela Ponce de León) la chica feminista es muy atractivo, hay una escena cuando el primo de Bobby, Pablo (Pablo Saldarriaga) la invita al cine y le dice: “Que en las películas «yankis» hay muchas escenas de relleno que no ayudan a la trama…” Y eso es exactamente lo que sucede en Rocanrol 68 ¿Irónico no?.rocanrol68cine

En resumen una simpática comedia peruana, que me recordó a las películas musicales españolas como “Al otro lado de la cama” (2002) de Emilio Martínez-Lázaro, que sales del cine con una sensación kitch y freak de lo que acabas de ver, en resumen buena música en 97 minutos.

País: Perú
Año: 2013
Director: Gonzalo Benavente Secco
Elenco: Sergio Gjurinovic, Manuel Gold, Jesús Alzamora, Mariananda Schempp, Gisela Ponce de León, Pablo Saldarriaga, Leslie Shaw, Norma Martinez, Javier Valdés, Els Vandell, Joaquín de Orbegoso, Gianfranco Brero, Aldo Miyashiro.
Duración: 97 minutos
Género: Comedia

1

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Comments (1)

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!