Colombia

Sofía y el Terco

enero 11, 2016

El cine colombiano tiende a ser sinónimo de violencia, narcotráfico, guerrillas, etc… pero siempre existe esa maravillosa excepción a la regla, y una belleza de fábula fílmica es «Sofía y el Terco», la ópera prima del escritor y director Andrés Burgos y ganadora del Premio Especial de Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena. Hoy es parte de CinemaBoutique un nuevo colaborador, Camilo Velásquez y nos escribe sobre esta gran producción colombiana que esta en Netflix.

Por Camilo Velásquez @caanveru 

Nunca será una terquedad volver a ver esas películas que durante su proyección te llevaron a recordar pasajes de tu vida o te hicieron sentir mariposas en el estómago producto de las situaciones que sus personajes afrontaron para alcanzar sus objetivos. La vi por segunda vez y luego la volví a ver; y aunque es una historia con muy pocas palabras y me gusta que las cosas sean dichas para que sean claras, es capaz de generar viajes emocionales que te conectan con el universo y con los deseos que se persiguen. Esa es Sofía y el Terco, una película del escritor y director colombiano Andrés Burgos, protagonizada por la encantadora y galardonada Carmen Maura y por el reconocido actor colombiano Gustavo Angarita.

Sofía y el Terco son esposos. Viven en el campo colombiano. Son rutinarios y repetitivos. Él se levanta para ir al pueblo a atender el negocio que ha atendido toda su vida; a la misma hora, con ropa y el peinado, mismo estilo… Ella se levanta, cocina, arregla la casa, jardinea, vuelve a cocinar, visita a su vecina y confidente, siempre lo mismo; pero a diferencia de él, y muy en silencio, alimenta el sueño de conocer el mar; algo que él prometió, pero para lo que siempre tiene una excusa para aplazar la fecha.

sofia-y-el-terco-cine-colombiano-2012_opt2_

Así transcurre su vida, hasta que un día Sofía decide que no puede esperar más y planea huir con su amiga al mar ¿Huir? Sí, huir, porque algo que tiene claro es que su marido jamás aceptará que emprenda el viaje sin él. Sin embargo, sus planes se ven obstaculizados por la muerte. Su amiga, su confidente, su ayudante fallece y cuando todos pensamos que así quedarán las cosas, Sofía se llena de valor y se va. Se va sin conocer el camino, sin ayuda de nadie; pero con la plena seguridad que debe luchar contra el destino, que en el camino la llevará a algo mucho más fuerte que la misma idea de ver las olas y a sentir la brisa del caribe; la llevará a reconocerse y a volverle a dar valor a su vida, incluso, a reafirmar que en medio de todo, es tan terca como su marido, pues la rutina en la que están inmersos no es del todo negativa y vale la pena volver.

sofia-y-el-terco-cine-colombiano_opt2_

Durante el viaje de Sofía la vida de Alfredo se complica, aunque los primeros días se indigna y hace fuerzas para no pensar en la ausencia de su señora; con el tiempo la perfección de su universo se deteriora hasta el punto de entender que la extraña, y no sólo como soporte de sus necesidades, sino como eje de su vida. Así pasa en Colombia, muchas veces guardamos en silencio el valor y la importancia de esa persona que está a nuestro lado, y nos negamos a demostrarlo.

hqdefault

En términos audiovisuales la película se desarrolla en torno a dos estéticas. Una muy naturalista en donde sus planos retratan el campo del país, muy real, muy frío; que con el pasar de las escenas se adentra en la carretera y cambia no sólo el panorama sino la temperatura y lo que significa llegar a la costa caribe del país, llena de colores, humedad y cercanía entre las personas. Y una segunda propuesta que corresponde a los sueños y las ensoñaciones de Sofía, que responden al imaginario que tiene en su interior sobre lo que sería el mar. Un tanto surrealista al ojo del espectador por los colores, la iluminación, y las situaciones; un tanto lleno de significado para ella. Un tanto general pero al mismo tiempo íntimo.

sofia

¿Y las mariposas? Juntas y en bandada en la última escena de la película cuando el terco hace una pregunta. No le cuento por qué, le pido que la busque y la vea, con seguridad si tiene acceso a Netflix ahí la encontrará, esa pregunta fue quizá la pregunta que muchas veces esperé escuchar durante muchos años de muchos tercos a muchas Sofías.

País: Colombia
Año: 2012
Director: Andrés Burgos
Elenco: Carmen Maura, Gustavo Angarita, Constanza Duque, Julián Arango, Jair Romero, Álvaro Rodríguez, Carolina López, Carlos Manuel Vega
Duración: 84 minutos
Género: Drama, Comedia

0

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

0 likes

Autor

Camilo Velásquez

Colaborador de Cinemaboutique, es colombiano y Comunicador Social con énfasis en producción audiovisual y Mágister en Escritura de Guión. Ha dedicado su vida profesional a la escritura de series para televisión (La Promesa 2011 – Fugitivos 2013 de CMO Producciones para Caracol Televisión) Proyectos para nuevos medios (De las Mechas 2012 de Aquí no es Producciones); y a la docencia universitaria. Actualmente vive en Montería, capital del departamento de Córdoba en Colombia, en donde está al frente de las comunicaciones de un programa de Cooperación Internacional con víctimas del conflicto armado, en donde además de conocer nuevos retos y realidades a través de las historias que debe contar; alimenta el sueño de escribir por siempre. Twitter: @caanveru

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!