México

Chavela

agosto 27, 2017

Por Ma Ignacia Barja @mibarja

“La más macha de los machos” y con un vozarrón profundo se escucha en la escena donde sólo brilla una mujer, con una voz que sale del alma, profunda, con su pelo corto y gris… Sólo te quedas deslumbrado escuchándola, ella es: Chavela Vargas. A pesar de ver esta película en un horario muy tarde en el cine, basto los primeros segundos en que comenzó para quedarme deslumbrada con esta señora, no me esperaba el tremendo personaje que iría descubriendo a lo largo de este documental.

La película de las directoras Catherine Gund,  Daresha Kyi, hace un recorrido por la vida de la cantante mexicana Chavela Vargas, icono de la música popular, reconocida no sólo por su música, sino por su intensa y larga vida, por los dolores que acarreo por años, sus amores y amantes, por ser más machos que muchos de aquellos años en México, en los masculinos años `50, pero no sólo su voz trascendió en el tiempo, fue una artista con una personalidad creativa única, lesbiana activista y respetada entre hombres y mujeres, amante de muchas e incluso fue un mito en sí misma, las leyendas rondaban en torno a su atractiva personalidad y gusto por las mujeres.

Este documental es el fiel reflejo de como Chavela Varga se ganó un nombre en sí misma por la fuerza en sus rancheras, la mayoría de su música fue escrita por hombres que hablaban del amor, la soledad, de no ser correspondido por mujeres, pero la pasión que le ponía Chavela a esas letras la hacían única, nadie tenía ese poder sobre el escenario como ella, donde el alma salía por su boca con esa voz áspera y vulnerable, sus gestos, su pasión con la que conquisto a más de una mujer, incluida Frida Khalo quien fue una de sus amantes.

Esta película cuenta con material inédito, entrevistas con la propia Chavela y sus contemporáneos, colegas, amigos y parejas, que dieron como resultado un estremecedor, cercano y lindo  retrato de una artista carismática y excepcional, que fue abiertamente lesbiana a lo largo de su vida.

Ella es un personaje desgarrador, pero fascinante a la vez, con una vida muy dura, difícil, ahogada en un alcoholismo fuerte, un abandono que siempre estuvo presente y que esta película retrata excepcionalmente, siendo un relato que pega en lo más hondo de las vibraciones de quienes lo estamos viendo, yo no podía dejar de fascinarme con este doloroso personaje, que en muchos momentos sentí que tenía una vida de mierda, pero puedo decir que vivió cada momento de su vida intensamente, Chavela VIVIO la vida de dulce y agraz, como dice en una de las escenas inéditas “Es tan corto el amor y tan largo el olvido” eso era Chavela amor y olvido.

Esta película es un tremendo rescate, con un gran registro documental, cuenta con las exclusivas entrevistas, con imágenes inéditas, con un montaje documental que no necesitas nada más que a Chavela para ser una producción en sí misma que en ningún momento te deja de deslumbrar, incluso hasta el final cuando al igual que muchos crees que está muerta y ella sigue más viva que nunca, vivió tantos años, tanta historia, tanta pena, tanta decadencia, pero tanta vida a la vez, esta película es eso: Vida.

País: Estados Unidos y México
Año: 2017
Director: Catherine Gund,  Daresha Kyi
Elenco: Chavela Vargas,  Pedro Almodóvar,  Elena Benarroch,  Miguel Bosé, Jose Alfredo Jimenez Jr.,  Alicia Elena Pérez Duarte,  Liliana Felipe,  Martirio, Patria Jiménez Flores,  Laura García-Lorca,  Mariana Gyalui,  Eugenia León, Tania Libertad,  Diana Ortega,  Tlany Ortega,  Jesusa Rodríguez,  Marcela Rodríguez
Duración: 90 minutos
Género: Documental

21

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!