Chile

Swing

abril 9, 2018

Por Rolando Gallego @rolandogallego

La noche que cambió todo.

Bienvenidos a una nueva etapa en el cine chileno. Un cine que se anima a ir más allá de los estereotipos y que decide romper prejuicios sobre temas que hasta hace muy poco era tabú en la pantalla grande.

Lucho Smock debuta con “Swing” (2018) un film que analiza algunos temas de agenda y de conversaciones recientes como el intercambio de pareja, pero que decide ir más allá al plantear una situación particular que terminará siendo el conflicto central del relato.

Protagonizada por  Héctor Morales, Elisa Zulueta, Tiago Correa y Daniela Ramírez, los actores compondrán a dos parejas, una establecida de profesionales (Morales, Zulueta) y otra liberal y que vive el día a día (Correa, Ramírez).

Lo que en apariencia comienza como una simple solución para salir del paso del apremio económico de la segunda dupla, terminará convirtiéndose en un verdadero infierno para aquellos que decidieron ceder una habitación en su casa.

“Swing” recupera esquemas de comedias clásicas americanas (“Extraña Pareja”, “Tres son multitud”) y temáticas ya analizadas en producciones latinas (“Dos más dos”) pero impregna de la idiosincrasia local a un relato que comienza como una entretenida y dinámica comedia de situaciones para pasar, en una segunda etapa, a una narración que termina por profundizar sobre cuestiones de urgencia como el rol de la mujer, la maternidad, los mandatos sociales y la determinación sexual.

Hay dos universos bien marcados, el masculino, con la cerveza, el futbol y las malas palabras, y el femenino, reflejado a partir de la aceptación o no de la maternidad, el matrimonio y las ideas impuestas desde el patriarcado.

El guión del propio Smock trabaja con planos diferenciados, privilegiando la sólida construcción de personajes, los que, claramente, tienen la dificultosa tarea, en las interpretaciones, de hacer reír y emocionar por partes iguales.

Arriesgada y poco culposa, llamativamente desprejuiciada, divertida y ágil, el duelo actoral, principalmente entre Correa y Morales, terminará por consolidar una propuesta filmada con solvencia, con oficio, y que sorprende al marcar el debut en cine de Smock.

Mención aparte los secundarios de Alejandro Trejo y Coca Guazzini, como el padre y la amante del personaje más “sufrido” del relato (el de Morales), aquel que debe acomodarse a los efectos colaterales de una noche de “intercambio” de parejas, como así también la profundidad del análisis, en apariencia superficial, del mundo de la publicidad en cada casting al que acude el personaje interpretado por Ramírez.

Película que en su apariencia de comedia blanca esconde la posibilidad de ir más allá con temas de actualidad, “Swing” es un avance en temáticas excluidas anteriormente en el panorama del cine chileno.

País: Chile.
Año: 2018.
Director: Luis Smok.
Elenco: Elisa Zulueta,  Tiago Correa,  Daniela Ramírez,  Silvina Dell Occhio,  Coca Guazzini, Héctor Morales,  Koke Santa Ana,  Alejandro Trejo,  Josefina Velasco,  Fedra Vergara.
Duración: 104 minutos
Género: Comedia.

10

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10 likes

Autor

Rolando Gallego

Colaborador de Cinemaboutique, periodista especializado en cine. Pueden leerlo en: http://www.escribiendocine.com y http://www.espectadoravezado.com.ar

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!