Entrevistas

Roberto Ríos

junio 4, 2018

“Cuanto más genuino es la historia más universal es la experiencia”

Por Rolando Gallego @rolandogallego

A punto de estrenar la cuarta temporada de una de las series emblemáticas de HBO “Sr Ávila” el vicepresidente de producciones originales de la señal, el brasileño Roberto Ríos, habló en exclusiva con Cinemaboutique sobre la serie y los proyectos regionales.

– “Sr. Ávila”, protagonizada por Tony Dalton, llega finalmente a su final tras cuatro exitosas temporadas ¿Cuáles crees que son los ingredientes que le permitieron mantenerse y evolucionar?

La respuesta está en la pregunta, todo tiene que ver con la palabra o el texto original, de los hermanos Slavich, recién terminábamos de hacer “Epitafios” y me los dieron sin compromisos, pero tenían todos los ingredientes de una narrativa y manera de contar de HBO, personajes ricos, que intrigaban con vectores narrativos claros y concretos, y cuando incorporamos la producción, decidimos hacerla en México, se sumaron al equipo y se volvió más complejo, y la serie tenía elementos que se iban sumando y la hacían crecer, con el tiempo y años el concepto se volvió más complejo porque acumulamos una cantidad de información impresionante. Al llegar al final contaremos una historia en 43 horas, a la escala de “Los Miserables”, llevando al espectador a otro nivel de experiencia emocional.

– ¿Cuándo decidieron que esta iba a ser la última temporada?

Cuando uno cuenta una historia de estas características tiene que contemplar el fin, es difícil porque uno podría seguir, pero como pasó con “O Negocio”, que concluyó, llegamos a un punto que sabíamos que íbamos a terminar. No queríamos llegar a un punto de estancamiento narrativo, y que los personajes sólo sean rellenos. En la tercera temporada hubo una situación de vida y muerte y cuando hace dos años empezamos a escribir la cuarta sabíamos que teníamos algo importante entre nosotros. Y además pudimos comunicar con el talento que esta era la última temporada, para que puedan revisitarla y ver cómo funcionaba Ávila con otros personajes. Sabiendo que la íbamos a terminar comunicamos eso, y ojalá podamos con otras producciones hacer lo mismo.

– ¿Aún recibiendo el EMMY por la serie no pensaron en continuarla?

Es que recibimos el premio luego de tener la serie totalmente filmada, para nosotros fue como el momento perfecto,  la tercera fue la más satisfactoria para nosotros, y supimos con el premio que estamos en el camino correcto. El premio cerró 15 años de trabajo, empezamos con “Epitafios” en el continente y continuamos con un equipo que mezcla personalidades de varios países, el premio fue una copa de champagne para celebrar la cuarta y última temporada.

– ¿Habrá novedades en esta temporada?

Seguimos con el mismo equipo técnico. Tony Dalton ha sido un gran aliado, ha sido muy bueno que pudiera sentarse detrás de la cámara y dirigir. En la tercera se sumó el Sr. Cardozo, un señor muy oscuro, que representa el tope de la jerarquía y es muy importante. Vamos a resolver muchas cosas, vamos a conocer más a Ana, Molina, Iván, Sánchez, todos van a tener una relevancia. Se suma un policía a investigar, pero básicamente trabajaremos con Ávila que pasa de vivir de la muerte, para vivir entre la muerte y desde la muerte, la muerte es una constante, la de su hijo, de su mentor, su consejero, su mujer, todo se acumula en la resolución.

– ¿Cómo fue trabajar con Fernando Rovzar?

Ningún proyecto funciona si no tenés una persona como él. Es alguien involucrado en todo el proceso, en la escritura, en el escenario con los actores, el lee los guiones con nosotros, acumula información y cuando decidimos trabajar con él sabíamos que tenía todos los elementos, sabe de películas, sabe cómo funciona el proceso creativo, es un compañero, es un cómplice, nos lleva más adelante, es el ejemplo perfecto de colaboración con este tipo de talentos, al igual que los hermanos Slavich, de ellos salieron las ideas, y de la palabra se pudo ir a la acción.

– ¿Satisfacerá a todos la última temporada?

Los hermanos Slavich seguro que podrían agregar cosas, pero para mí no agregaría nada, son muy orgánicas, ellos traen ideas geniales, somos nosotros los primeros ojos, vemos el material, somos los primeros espectadores y nos comportamos como ellos, con observaciones que de alguna manera enriquezcan el material, es una experiencia muy intensa y emocional.

– ¿Cuál es la fórmula que siguen para generar contenidos?

No hay una receta instructiva, no hay un manual de instrucciones ni de elementos, así no funciona el proceso creativo, hay que encontrar la semilla del árbol que estás buscando. Los hermanos Slavich nos dieron seis páginas con la información, siempre estaba el nombre de Sr. Ávila, trabajaba en una agencia de seguridad, y había elementos que estaban presentes, la historia, la conexión con el personaje que generaba el impacto emocional y satisfacción intelectual que buscamos. Queremos que nos impacte a los primeros ojos, nosotros, soluciones no obvias ni muy exploradas, elementos sorprendentes para caminar esta línea. Siento que Ávila los tenía, Capadocia, Epitafios, Magnifica 70, Prófugos, los tenían.

– ¿Sentís que esta serie ha servido para educar al público regional y salir del cliché que solo en latinoamerica se pueden hacer novelas?

Creo que eso es obvio, no siento que no se puede generar contenidos aquí que no salgan de aquí, “El Hipnotizador” salió de Brasil, pero incluyó a Uruguay y Argentina, la producción fue brasilera, las historietas eran argentinas y el arte uruguayo. Eso demuestra que hay una gran capacidad intelectual en la región para generar contenidos más allá de la telenovela. Uno como varios alimentos, no uno solo, eso nos gusta a nosotros, que las historias no se parezcan a nada, que no aburran, que sean entretenidas, y en los últimos 15 años hemos podido encontrar eso. En HBO tenemos un estilo de contar historias que viene de herencia de “Los Sopranos”, “Six feet under”, y más cerca “Game of Thrones” y “Westworld”, creo que cuanto más genuina es la historia más universal es la experiencia.

– ¿Cómo se coordina una producción tan grande?

La parte aburrida está en la administración del proceso, hay gente que cuatro meses antes de rodar ya tiene todo organizado. Eso dura más de 20 semanas, los procesos, el compromiso con los actores, tratamos que no haya retrasos, por ejemplo, si hay lluvias, y teníamos pensado tres días de rodar en la playa, hay que reorganizar todo. Siempre tratamos que el equipo creativo esté motivado. Nos ha pasado rodando “Prófugos” en Chile que tuvimos que parar 9 semanas por el terremoto. Hay que cuidar mucho todo, es algo que no se ve, y si bien hablamos de ideas, para que todo esté listo, todos tenemos que trabajar en conjunto.

– ¿Cuál historia piensan continuar y tienen pensado hacer comedia en algún momento?

Tenemos muchos proyectos y no podemos adelantar, estamos por estrenar el 29 de julio la última “Sr. Ávila”, estrenaremos una temporada más de “Magnífica 70” y en unas semanas anunciaremos algunos proyectos en la región. Me gusta mucho la comedia, es un género difícil, muy cuestionado, y la comedia genuina es difícil, porque necesita un contexto. Tenemos la serie de Chumel Torres, estamos desarrollando algo en Brasil, adaptamos allí “El hombre de tu vida” de Juan José Campanella. Es un género que nos interesa para contar de otra manera. La experiencia de Chumel nos ha alentado a hacerlo.

– ¿Qué personaje de “Sr. Ávila” te gusta más y con quién te identificas?

La serie tiene  muchos personajes interesantes, Ávila es interesante, pero me ha gustado siempre Iván, en contrapunto a Ávila, me gustaba Ana, por su misterio, Sánchez, son varios, no quiero decir uno, pero los principales me fascinan.

 

10

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10 likes

Autor

Rolando Gallego

Colaborador de Cinemaboutique, periodista especializado en cine. Pueden leerlo en: http://www.escribiendocine.com y http://www.espectadoravezado.com.ar

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!