Colombia

Los colores de la montaña

junio 11, 2014

Por Ma Ignacia Barja @mibarja

Por lo general, siempre me ha pasado que las películas que tienen a niños de protagonistas, tienden a apelar una sensibilidad inmediata, puede hacer que la cinta sea conmovedora, pero con el tiempo he comprobado que no es así y que el recurso de los niños en las historias pueden llegar a ser un arma de doble filo para su director, pueden generar emoción como también pueden hacer que la historia carezca de fuerza y de la “emoción” que creemos que es tan obvia.

Reconozco que de cine Colombiano no sabía mucho, por no decir nada… Había visto “María llena eres de gracia” hace años atrás (Siempre creo que veré una situación de mula en el aeropuerto), pero la relacione a una producción más norteamericana que cine local.

Pero la vida me tenía preparado mi reivindicación con las producciones colombianas y con mis propios prejuicios de cine con niños… Y fue así, como llego a mis manos “Los colores de montaña” confieso, que al leer sobre esta cinta pensé: “Ahhh otra cinta sobre la guerrilla y los conflictos políticos del país”, pero noooo!!!! Fue un descubrimiento cuando empiezo a ver esta película, que desde el minuto uno me tuvo enganchada y cautivada, el cómo estaba desarrollada la historia de un grupo de niños del campo que vivían y miraban con su infantil inocencia un tema tan duro como la guerrilla y los conflictos emocionales que esto arrastraba en las familias, el entorno, la identidad y la vida misma de cada uno de sus protagonistas.

Los-colores-de-la-montaña-2Con un estilo y realización poética, se va creando una historia impecable, sensible donde la infancia retrata un entorno negro y desolador, pero que hacen brillar por si sólo donde a veces se siente que no hay luz.

La historia comienza con Manuel, un niño de nueve años, que todos los días juega fútbol en el campo con una vieja pelota, pero sueña algún día llegar a ser el mejor arquero. Un día, Ernesto, su padre, le regala una nueva pelota creando su mayor alegría, pero por desgracia de este inesperadamente la pelota cae en un campo minado.5144_02

14340828-3244426013

A pesar, de todo el peligro que esto implica, Manuel se empecina en recuperarla, y es así como convence a sus dos mejores amigos, Julián y Poca Luz que lo ayuden a tenerla de vuelta. Es por medio de esta situación, que comienza su aventura y en medio de juegos infantiles, se enfrentan a los conflictos armados que a su vez alteran la vida de los habitantes del pueblo de La Pedrera. Un simple juegos de niños, pero en un escenario de conflictos de adultos. Un gran descubrimiento y para mi gusto la mejor película Colombiana de los últimos tiempos.

País: Colombia
Año: 2010
Director: Carlos César Arbeláez
Elenco: Hernán Mauricio Ocampo, Nolberto Sánchez, Genaro Aristizábal, Natalia Cuéllar, Hernán Méndez, Carmen Torres, Ángela Patricia Ángel, Antonio Galeano, Félix Jaramillo, Dora Patricia Méndez, Elizabeth Aristizábal, Javier Cardona
Duración: 88 Min.
Género: Drama.

 

1

1 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Comments (1)

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!