Chile

Aurora

octubre 29, 2014

Por Ma Ignacia Barja @mibarja

Terminada la semana festivalera, se da por cerrado una nueva versión de SANFIC (Santiago Festival Internacional de Cine) y de la celebración de sus 10 años y de buenas películas en cartelera de todo el mundo, que sólo es posible ver – por lo menos la gran mayoría- dentro del marco de este evento.

Fue realmente muy complicado hacer encajar la agenda a tan amplia gama de películas que había en su programación, las quería ver todas!!! Pero poco tiempo, dinero y mucha buena oferta… Pero como en la vida no se puede tener todo hice una estrecha selección, y no me arrepiento de nada de lo que vi y puedo dar fe que eran producciones de gran impacto, desde la programación hasta una película en Working Progress (El Despertar de Camila) de Rosario Jiménez, que prometerá el próximo año. Pero seamos sinceros, mi tendencia fue más hacia el cine chileno, el cual fue el protagonista de esta versión, sumado a muchos nuevos directores nacionales que prometen en el mercado… Señores directores este rin se viene fuerte, así que a cabecearse con buenos guiones que la audiencia se nos pone exigente con tanta oferta para nuestras salas y el mundo.

aurora 1En mi cuadernito (todavía soy del uso de la hoja y el lápiz), una de las anotadas y que tuve el gusto de ver fue Aurora, del director Rodrigo Sepúlveda (Padre Nuestro) protagonizada por Amparo Noguera y Luis Gnecco, basada en un hecho real. Gran desafío para el director, ya que al ser un suceso verídico sabemos que es lo que va a pasar, y es ahí donde esta el plus de lograr sorprendernos y ver en cómo el director va a desarrollar este desenlace, pero el objetivo se cumple con creces y no sólo nos deja pegado a la pantalla grande, sino que logra emocionarnos a cada uno de los que estamos disfrutando su nueva película… No se quien hizo más puchero durante su proyección en SANFIC10, si mi compañera de al lado o yo con mis pañuelitos…. ¿Es mucho decir con eso?

Aurora 2Sofía (Amparo Noguera), es un profesora de básica de Ventana, lleva un tiempo esperando poder adoptar un hijo y viviendo toda la burocracia del sistema, como ser uno de los 1.500 matrimonios que aguardan por adoptar. Durante la espera lee en el diario local que un menor fue encontrado muerto en un basurero envuelto en una bolsa de basura y así se da pie a la obsesión de Sofía por enterrar a “Aurora”, como ella la llama y que dice podría haber sido su hija. Así, comienza el vía crucis de Sofía por lograr darle un lugar a la niña donde la lloren, le lleven flores y dejen juguetes. La lucha legal no será fácil, pero el inmenso amor de esta mujer y el apoyo de su marido (Luis Gnecco) serán fundamental para darle vuelta a la mano al sistema legal.

Aurora 3Tuvo su estreno mundial el 10 de octubre del 2014 en el Festival de Cine de Busan, en Corea del Sur, además fue ganadora este año del premio Cine en construcción del Festival de Cine de Toulouse y del Working progress en el Festival de Cine de Miami y premio especial en Cine +. Esta cinta producida por Forastero, tendrá su estreno nacional en salas el 6 de noviembre.

Aurora, es un lujo de película, delicada, emotiva con una Amparo Noguera sorprendente en su actuación, que aporta credibilidad en su personaje triste, perdido, obsesionado y creando empatía en quienes lo estamos viendo. Sin duda, Sepúlveda supo manejar las emociones, sin caer en el melodrama, ni ser una cinta lastimera y cebolla, muy por el contrario, una historia trabajada prolijamente, donde sabe mezclar la pena con el entorno inhóspito y frio de Ventana y Quintero y por sobre todo sorprendernos como espectadores. Para mí sin duda, Aurora, es la mejor cinta chilena en lo que va del año y por lo mismo es digna de llenar salas para su estreno el 6 de noviembre, hoy todos tenemos el deber de adoptar a Aurora.

País: Chile
Año: 2014
Director: Rodrigo Sepúlveda
Elenco: Luis Gnecco, Amparo Noguera, Francisco Pérez-Bannen, Jaime Vadell, Patricia Rivadeneira.
Duración: 83 minutos
Género: Drama

0

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

0 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!