Chile

El Bosque de Karadima

mayo 4, 2015

Por Ma Ignacia Barja @mibarja

El pasado 23 de abril se estrenó en 58 salas de Chile la película “El Bosque de Karadima”, del director Matías Lira (Drama), una polémica cinta basada en un hecho real que conmocionó a un país entero. Esta producción nacional ha conseguido ser un éxito de taquilla logrando más de 90 mil espectadores y se espera supere los 100 mil, convirtiéndose en la cinta chilena más vista en lo que va del año.

2106765

Con unas amigas decidimos ir a ver este fenómeno del séptimo arte nacional del que todos comentaban, un día sábado por la tarde. El cine estaba llenísimo y en la sala ya no quedaban asientos disponibles para ver la cruda historia del sacerdote Fernando Karadima. Lamentablemente quedamos muy cerca de la pantalla (Específicamente encima), lo cual nos hizo estar aún más conectadas con esta horrorosa verdad. Sentí que iba un poco predispuesta a lo que iba a ver, por todo lo que había leído en los medios y fue inevitable sentir una sensación de asco, horror y tristeza al terminar de ver esta cinta, que además de cruda, cabe destacar lo muy bien contada que esta.

vicuña

Estudie por muchos años en un colegio católico de congregación de sacerdotes, provengo de una familia muy creyente, en la que ir los domingos a misa era un acto habitual, y cuando era niña era súper común ver en la casa de mis abuelos al sacerdote amigo y guía de la familia almorzando junto a nosotros, era parte de la costumbre familiar. Siempre tuve conexión con la iglesia católica y más allá de la institución misma, una fuerte creencia en Dios, algo que hoy mantengo. Pero, los actos horrorosos, crudos e inhumanos que con el tiempo se han ido destapando de esta institución y de cómo han ensuciado el nombre de Dios me han hecho alejarme día a día de la iglesia, desilusionarme y sobre todo de convencerme de que existen algunas malas personas que predican en nombre de él, eso y más queda muy claro luego de ver “El Bosque de Karadima”.

El-Bosque-de-Kradima

Matías Lira, nos relata de forma muy directa y veraz la verdad sobre este caso real que conmocionó a todo un país. Al verla, queda demostrado que hubo una excelente investigación por parte de él y su equipo, hay escenas explícitas y fuertes de cómo se dieron los hechos entre el sacerdote y los involucrados, personalmente me parecieron fuertes y chocantes, pero son la realidad, la cual es necesario saber para estar más informados y estar al tanto de la crudeza con que se dieron las cosas en la realidad. En términos visuales la cámara tiene algunas tomas más sucias y con algunas escenas muy aceleradas, en ciertos instantes esto la hacen un poco mareador de ver para el espectador, pero en este caso también son un aporte al relato y a la intensidad de cada escena. Lira, utiliza el recurso de los primero planos constantemente, lo cual exacerba la historia que estamos viendo, pero al tener noción de que fue un hecho verídico sólo acrecienta en uno esa sensación de sentir la angustia de sus personajes. Por su lado, Luis Gnecco que interpreta a Fernando Karadima, lleva a cabo su rol como sacerdote de forma excepcional, impecable y con una interpretación merecedora de todo premio por su gran actuación, sin duda alguna hoy él es uno de los mejores actores nacionales.

Gnecco Vale 1.jpg

“El Bosque de Karadima”, es una película sobre la historia del párroco chileno Fernando Karadima, líder de la Iglesia El Bosque, conocida institución donde asistían las familias más poderosas de la alta clase chilena durante los años `80 y 2000. Conocido guía espiritual de muchas familias, “El Santito” como lo llamaban sus seguidores, fue el referente de muchos jóvenes de la época. Thomas Leyton (Pedro Campos y Benjamín Vicuña), es un joven en busca de su vocación espiritual y encuentra en el sacerdote una compañía y contención, pero esta cercana relación se ira transformando paulatinamente en abusos físicos y psicológicos hacia él, otorgándole todo poder sobre él y su libertad como ser humano. Con el tiempo, Thomas, ya adulto e interpretado por Benjamín Vicuña, decide destapar los abusos sexuales cometidos por el sacerdote y enfrentarse al círculo de poder que rodea al cura, dando a conocer estos horrorosos hechos ocultados por la iglesia durante años contra él y muchos otros afectados, a la sociedad.

karadima_142548-L0x0-e1430152851610

Sin duda, el gran trabajo detrás de esta producción por parte del equipo, deja una fuerte reflexión de cómo el cine puede llevar la realidad en su totalidad a los espectadores y hacernos abrir los ojos ante una verdad que esta más cerca y oculta de lo que nosotros creemos. Un guión minucioso, prolijo, con un relato no lineal y bajo una dirección de lujo, un trabajo delicado y no cae en una morbosidad absoluta, eso la convierte en ser merecedora de ser la mejor cinta chilena en lo que va del año y de que se puede lograr un alto nivel de producción y que hoy da gusto de ver en salas nacionales, una película digna del aplauso mundial.

País: Chile
Año: 2015
Director: Matías Lira
Elenco: Benjamín Vicuña, Luis Gnecco, Ingrid Isensee, Renato Jofré, Francisco Melo, Gloria Münchmeyer, Andrés Reyes, Osvaldo Santoro, Christian Sève, Marcial Tagle, Ricardo Alfonso Vergara, Pedro Campos
Duración: 98 minutos
Género: Drama

0

0 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Comments (1)

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!