Argentina

El Crítico

diciembre 10, 2015

Por Ma Ignacia Barja @mibarja

¿Cómo criticas a un crítico? Inevitable que fuera la primera pregunta que me surgió luego de ver esta película argentina. Tuve la oportunidad de saber de esta producción desde sus inicios, cuando me la presentaron y aún estaba en el papel, me quede pensando: ¿Cómo hacer una película sobre un critico? Que no fuera una descripción obvia del personaje que muchas veces nosotros creemos que hay detrás de esas palabras destructivas o de alabanza que pueden llegar a tener sobre los estrenos o películas de la pantalla grande.

“El Crítico” es una película del 2013 de Hernán Guerschuny, es una co-producción con Chile y este 10 de diciembre llega a algunas salas por todo el país ¡¡Al fin!! Gracias por favor concebido… ¿Porqué tenemos que seguir esperando tanto tiempo para tener estas joyitas del cine latino en cine? La pregunta con la eterna respuesta que nadie tiene… En fin, retomemos lo que hoy nos tiene aquí escribiendo. ¿Cuál seria el género de esta película? Es una mezcla de todas las que un crítico tiene que analizar, drama, comedia, romance, etc… pero si hay que decidirse por un género sería: cine dentro del cine.

critico4

Un critico de cine que su vida se convierte en su propia película y de esas que más detesta analizar… algo así como esa escena siútica y obvia en que los directores creen que llegarán profundamente al espectador, pero son tan predecible que hacen que sus películas pierdan fuerza… Ya no es la ficción que no cree que esta viendo, sino la vida misma del protagonista.

“Cinco años tarde en hacerla yo, Vos? Cinco minutos en destrozarla” Cuantos directores tendrán este sentimiento al leer lo que opinan sobre su obra maestra. Así se da inicio a “El Crítico”.

Víctor Tellez (Rafael Spregelburd) es un hombre solitario, malhumorado y prejuicioso, escribe críticas de películas para un diario que suele cambiarle sus textos, se inspira en la nouvelle vague, vive solo en un decadente departamento que se cae a pedazos, así es como se presenta este antihéroe, pero su propio escenario cambia totalmente cuando irrumpe en su vida Sofía (Dolores Fonzi) una joven atractiva. Todo aquello que solía destruir, criticar y ver como tan obvio se apodera de su propia vida y es la cursería que le rodea la que comienza a ser su mejor historia romántica. El azar lo conllevan a situaciones idílicas que creemos son parte de los cuentos de hadas… Suenan los violines, comienza a caer la lluvia y todo se pinta como un cuadro perfecto. Aunque intenta escapar de aquello que más odia, será como una maldición que no podrá evitar.

maxresdefaultCon una buena y delicada actuación de Rafael Spregelburd quien sabe retratar al personaje típico o que creemos que es el critico de cine, con todos sus conflictos emocional y afectivo, con ese rollo intelectual que giran en torno a este tipo de personaje o el mito que se ha construido sobre ellos.

53c98bfb0c677Esta premiada comedia romántica es liviana, entretenida, una película argentina que apunta a ser cine indie con ironías del chick flick americano y que se ríe de sí misma, sin duda, Guerschuny hace un comics de ese lado oscuro de quienes critican el cine.

FilmCritic2

Si no la ha visto en festivales, esta es una gran oportunidad para verla en salas en Chile como Cineteca Nacional, sala radicales, Museo de la Memoria y por 14 ciudades entre Copiapó y Coyhaique. A partir del 17 de diciembre también estará disponible en Centro Arte Alameda.

País: Argentina
Año: 2013
Director: Hernán Guerschuny
Elenco: Rafael Spregelburd, Dolores Fonzi, Blanca Lewin, Ignacio Rogers, Alfonso Ponchi Baron
Duración: 98 minutos
Género: Comedia, Romance

2

Etiquetas: , , , , , , , ,

2 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Comments (3)

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!