Argentina

Olvídame

febrero 19, 2016

El realizador de la película «Hoteles», Aldo Paparella, regresa a la pantalla con un thriller cargado de sangre, romance, sexo, rituales y esoterismo, y nuestro periodista Rolando Gallego nos cuenta más en detalle de esta producción desde el otro lado de la cordillera.

Por Rolando Gallego @rolandogallego

“Olvídame”(Argentina, 2013) del director Aldo Paparella (“Hoteles”) refresca la imaginería del cine fantástico y de género argentino. Protagonizada por Gonzalo Valenzuela (Víctor) y Antonella Costa (Ámbar) el filme tiene una trama simple: asesino serial se enamora de su próxima víctima, pero tranquilos porque contando esto no decimos nada sobre la complejidad de la historia.

Hay un narrador, presente, que estructura la progresión del relato y ya desde un primer momento nos adelanta que estaremos ante “una historia triste, llena de dolor y sufrimiento” para luego agregar que es una lástima que esto sea así ya que es una historia de amor.

El amor que protagonizan Víctor y Ámbar es un amor trunco, que no llega a concretarse hasta que a la mujer le terminen de “sacar” lo que lleva en su interior. Víctor es un predicador evangélico que además se acerca a las ciencias ocultas. Y es por este motivo que sabe que Ámbar lleva algo dentro suyo, algo oscuro que no le permite conectarse con la tierra, por lo que la ayudará, visitando a varios “médiums” y otro tipo de “sanadores” de su “maleficio”.

3847a

Antes de conocer a Víctor, Ámbar vivía en una corroída y sucia mansión de algún lugar de la nada con el Doctor Atlas (Carlos Kaspar), un misógino que disfruta en hacer sufrir y llorar a la mujer. No la deja ni que “sueñe” con hombres.

0010305600

Para Ámbar el encuentro con Víctor, casual, en una reunión de amigos en un abandonado galpón, es la iluminación y vislumbra en él la posibilidad de cambio y transformación. Un cambio que la hará conocer el amor verdadero, terminar con el ejercicio de la prostitución y comenzar una nueva vida.

olvidame_antonella_costa

Paparella realiza una obra con claras reminiscencias surrealistas que por momentos emparenta su película a una de Jorge Polaco, un cine que no es para todo el público y que radica su fuerza en la potencialidad de las imágenes e iconografía popular.

Los grises dominan todo, y en los cuerpos de los actantes los colores levantan la imagen, que coloreada (como por pinceladas, como en los tiempos que la TURNER pasó los clásicos blanco y negro al color)  y con escenas de archivo (campo, animales, gauchos, etc.) logran que el pastiche que arma el director se transforme en kitch y positivo.

Cine diferente para espectadores avezados y arriesgados.

País: Argentina
Año: 2013
Director: Aldo Paparella
Elenco: Gonzalo Valenzuela, Antonella Costa, Mario Alarcón, Marco Antonio Caponi, Carlos Kaspar, Matías Marmorato, Carolina Laursen, Aldo Paparella, Susana Varela, Ruslan Kulchenko, César Bordón, Agustina Dazza, Armando Naranjo, Abril Lucía Nelson, Nicolás Albamonte, Ximena Rijel, Ana Fink, César Andre, Rolando Rivadeneira, Zulma Gofin, Florencia Chiaramoni, Vadym Abramenko, Julia Dubra, Sabrina Machi, Omar Sánchez, Héctor Medina, Malvina Domansky, Bárbara Nemirovsky, Carla Barriga Montero, Evelyn Winnipeg, Brenda Urlacher, Pepijn Boot, Natalia Recabarren, Ornella Riente, Roberto Pankow, Minoru Tajima
Duración: 106 minutos
Género: Thriller, Romance

0

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

0 likes

Autor

Rolando Gallego

Colaborador de Cinemaboutique, periodista especializado en cine. Pueden leerlo en: http://www.escribiendocine.com y http://www.espectadoravezado.com.ar

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!