Chile

Alma

junio 16, 2016

Por Ma Ignacia Barja @mibarja

La comedia no es el género cinematográfico más recurrente en las producciones chilenas, se nos da más el drama y lo sabemos hacer bien, somos bastante dramáticos y sufridos los chilenos, hay que decirlo!!, Es por eso que les doy valor a aquellos cineastas que se atreven a hacer comedia en Chile, no es un género fácil, aunque lo pareciera. Si bien hay unos que se han consolidados más que otros, Diego Rougier no lo hace nada de mal, lo ha sabido demostrar en televisión, con la adaptación de “Casados con hijos” que a la fecha (son varios años) seguimos viéndola por las pantallas nacionales y de que nos hace reír nos hace reír! Eso es un hecho.

Pero este director argentino, radicado en Chile, vuelve a la pantalla grande después de su última película Sal (2011), con una nueva comedia romántica “Alma”. Hoy tiene su estreno en Argentina, pero en septiembre del 2015 la cinta protagonizada por Javiera Contador y Fernando Larraín fue estrenada en Chile y se convirtió en la segunda película más vista del año con más 190 mil espectadores y estuvo 14 semanas en cartelera. Hoy después de casi un año llega a las salas trasandinas.

alama-video-clip

Alma (Javiera Contador) es histriónica, particular y “diferente”, esta casada hace más de 15 años con Fernando (Fernando Larraín). Él trabaja en un supermercado y ella hace clases de piano, pero su particular forma de ser, sufre de un trastorno de bipolaridad y obsesiva personalidad la hacen ser un personaje agotadorrrrr!!! Y que se le escapa un poco lo divertido. Pero toda cambia, cuando Alma escucha a Fernando, por alto parlante del supermercado, decir que él ya no la soporta y ahí, ¡todo se derrumbo! Y ¿Adivinen que pasa? Lo echa de la casa, saca todas sus cosas y de su vida a Fernando, así comienza “Alma”, literalmente intensa desde el alma. Y todo el transcurso de la película es una búsqueda del uno al otro. Ella conoce en una fiesta a un chico argentino, Gaspar, (Nicolás Cabré) donde se presenta como maniaca depresiva, pero Fernando por su lado hará lo imposible por recuperar a su mujer, al reaccionar que todo fue un mal entendido y convencerla de que la ama y es su alma gemela.

ALMA-PELICULA-CHILENA-contador-larrainEl elenco de la película, la mayoría es de “Casado con Hijos”, le dan todo el toque de humor a la cinta, porque divertida no es y lamentablemente cuesta ver a Javiera Contador y Fernando Larraín protagonizando otros personajes sin salirse de aquel estereotipos que los caracterizó en “Casado con hijos”, me pasa con ellos que siento que siempre hacen el mismo personaje, Javiera Contador es haciendo de Javiera Contador y así también Larraín. Es una película liviana, te hace reír, pero sin un sentido muy marcado, el guión no profundiza mucho una historia no es lo suficientemente desarrollada, hay una sobreexageración de ambos personajes, con ciertos diálogos divertidos pero sin mucho sentido, es una comedia sin mayores pretensiones, con algo de humor, pero no hay chistes por lo cual no divierte. Si eres chileno te saca risas, porque conoces a sus protagonistas y los relacionas inmediatamente a lo que han hecho siempre en ese mismo tono.

59-e1441222596642

Si bien Alma es una loca linda, a medida que avanza la película se hace agotadora… los primeros minutos te ríes con lo del trastornos bipolar, con su obsesión por las pastillas, pero es como el dulce de leche si comes mucho se hace cargante… y ella pasa a ser un personaje que irrita al final, se te hace poco querible, aunque lo tiene todo para serlo. Por otro lado, el recurso comercial, entiendo que es necesario para sacar adelante una película y lo valoro, pero por favor directores busquen una formula para hacerlo más encubierto, acá la marca comercial tiene más presencia que sus protagonistas y se hace molesto, porque llega un minuto en que te sientes viendo “The Truman show” y la marca de la leche, te pierdes y no logras conectarte con la historia, la publicidad se come al guión… No es un reproche, al contrario me parece maravilloso que las marcas se comprometan con el cine chileno, pero intentemos hacerlo más sutil.

03-06-2015_Alma

Alma divierte, cumple, te ríes al comienzo, pero pierde su gracia a la medida que avanza. La vi hace un tiempo al aire libre por la celebración del día de la mujer y fui con una amiga que tiene cero relación con el mundo del cine y cuando termino le pregunte ¿Qué te pareció? Y su respuesta fue: “Mmmm! (no muy convencida) me divertí, pero es simple y un humor sin mucho sentido, pensé me iba a reír más…” “Alma” nos dejaste con una sensación de vació, de comedia sin mucho romance, pero si con ganas de tomarnos un ravotril.

País: Chile, Argentina
Año: 2015
Director: Diego Rougier
Elenco: Javiera Contador, Fernando Larraín, Nicolás Cabré, María Izquierdo, Angélica Castro, Fernando Godoy, Marcial Tagle, Carmen Gloria Bresky, Dayana Amigo, Paz Bascuñán, Noa Bucolini, Javiera Contador, Diego Rougier
Duración: 97 minutos
Género: Comedia, Romance

0

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

0 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!