Argentina

Al final del túnel

julio 1, 2016

Desde el otro lado de la cordillera llega al blog la película más vista del primer semestre en salas argentinas superando los 230 mil espectadores, además logro estar más de un mes en el top 10 de las más vistas y ya tuvo su estreno en Uruguay y Chile.

Por Rolando Gallego @rolandogallego

Otra experiencia del cine argentino en el género de suspenso más hollywoodense. Es de repensar si el afán de llenar los cines posibilita que productos como “Al final del túnel” (Argentina/España, 2016) puedan tener una impronta local.

El realizador Rodrigo Grande (“Rosarigasinos”, “Cuestión de Principios”) narra en esta película a Joaquín (Leonardo Sbaraglia), un hombre al que una tragedia familiar lo hundió en una profunda depresión. Encerrado en su casa un día su destino cambia a partir de la llegada de una mujer (Clara Lago) y su hija, modificándole las rutinas que tenía y haciéndole notar que otra vida es posible.

0014386901

Mientras comienza a relacionarse con la bella dama, Joaquín descubre que al lado de su casa un grupo de malehechores robarán un banco, decidiendo tomar parte en el asunto y “robarle a los ladrones”, para ser tocado por el dicho ese de “ladrón que roba a ladrón”….

alfinaldeltunel3

Grande construye un relato interesante por momentos, que va perdiendo fuerza hacia el final, y que necesita del “robo al banco” para poder seguir contando la historia de Joaquín, su drama personal y la incapacidad para poder relacionarse con el mundo y el sexo opuesto.

Una de las virtudes de la película es poder ser narrada en un sólo espacio, por lo que Grande recurrió a la vieja escuela filmando todo en una casa set, y eso es visualmente interesante, por el laberíntico despliegue de cámaras y juegos en la dirección.

alfinaldeltunel4

No hay mucho más en este efectivo y comercial producto, que seguramente llevará a millones a los cines, pero que una vez más hace reflexionar acerca de la importancia de seguir rodando historias cercanas evitando la repetición de fórmulas y esquemas comerciales.

País: Argentina
Año: 2016
Director: Rodrigo Grande
Elenco: Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Clara Lago, Federico Luppi, Javier Godino, Daniel Fanego, Aura Garrido
Duración: 120 minutos
Género: Thriller

0

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

0 likes

Autor

Paula Frederick

Colaborador de Cinemaboutique, periodista de profesión y cinéfila de vocación. Licenciada en Comunicación Social y Periodismo, Universidad Diego Portales. Diplomada en Cine y Estética, PUC. Se ha desempeñado en comunicaciones, difusión y periodismo escrito, en medios como revista Fibra, revista Prende y revista Tendencia (Copesa), revista Paula online y revista Issue -entre otros- dónde se especializó en entrevistas y columnas relacionadas con cine y televisión. Profesora de historia del cine en Duoc UC y creadora del taller de cine latinoamericano “Un lugar en el mundo”. Actualmente vive en Roma, Italia, donde se dedica entre otras cosas a la edición de textos y el periodismo freelance. La puedes leer en: www.paulafrederick.blogspot.com www.airesdereportera.blogspot.com

Comments (1)

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!