México

Me estas matando Susana

enero 20, 2017

Por Ma Ignacia Barja @mibarja

Desde que tengo este espacio se ha generado un interés por el cine latinoamericano en las personas que me motiva día a día, no hay nada más gratificante y energético cuando en las conversaciones me empiezan a contar de películas que han visto y me recomiendan más y más títulos para que vea y así seguir creciendo, “Me estas matando Susana” con Gael García fue una de ellas y la elegida de este fin de semana.

Me estas matando Gael, me estas matando Gael… Esta comedia negra, más cercana a un drama, es una película mexicana del director Roberto Sneider, protagonizada por Verónica Echegui y Gael García (Neruda, NO, Amores Perros, El crimen del Padre Amaro y más), tuvo su estreno el 19 de agosto del 2016, basada en la novela “Ciudades Desiertas” de José Agustín, además fue parte de la sección oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. “Me estas matando Susana” cuenta la historia de “amor” de Eligio (Gael García) y Susana (Verónica Echegui) de una forma “humorística”, pero si ahondamos más allá en este especial “humor”, está más cercana de ser una tragedia griega de desamor, desilusión, en donde el que es víctima no es más que un pinche cabrón.

Eligio (Gael García) es un mediocre actor de 28 años, que ha dedicado su carrera más a los comerciales y telenovelas a ser un actor consolidado, es el reflejo del “macho mexicano”, guapo, seductor, cabrón, un infiel, fiestero, pero ante todo un personaje totalmente individual, celoso, egoísta, controlador y desconsiderado, no tiene la capacidad de ver nada más que a sí mismo… La película comienza con él llegando de fiesta, borracho a su casa a dormir junto a Susana, una escritora española abandona por su propia pareja, Eligio no logra ver más allá en ella, además de querer tener sexo con Susana o como dice durante la película, su necesidad de estar con ella: “Porque te quiero pendeja”, ¿Querer? Es una expresión plural pero en esta película se desarrolla totalmente de forma individual, sus personajes sólo se quieren a sí mismo y sus propios sueños. Susana (Verónica Echegui), por su lado, es una escritora española que vive con Eligio y desde un comienzo la película parte centrada en el personaje de Gael, quien a medida que avanza se convierte en una “victima”, pero resulta ser víctima de él mismo y de sus errores en su relación con Susana.

El conflicto se desata cuando un día Susana desaparece, sin dejar rastro alguno… Se había ganado una beca para escribir en Iowa, Estados Unidos y decide arrancar de Eligio sin dejar rastro alguno para poder escribir su novela tranquila, ¿Será la oportunidad que necesita como escritora o es la única salida de escapar de una relación de dos que no existe? Eligio en su desesperación, obsesión y sobre todo egolatría y machismo busca incansablemente a Susana hasta dar con su paradero y aparece en Estados Unidos, como el marido desesperado y además como el mexicano que no cree en el sueño americano, dejando en claro su masculinidad mexicana primero que todo antes de resolver su relación con Susana, no importaba nada más que: “¿El porque me abandonaste?” No es capaz de ver más allá en que él la abandono mucho antes estando juntos y basto que otro viera que ella existía, se interesara en sus libros y más allá de eso, en lo que ella era para que saliera arrancando de un futuro que junto a Eligio no cambiaria. A medida que avanza la película te hace sentir que la del problema es ella y que la verdadera cabrona es Susana, pero si uno logra ver más allá es la individualidad de las relaciones y la necesidad de las personas hacia otro, lo que mata esta relación, incluso su título apela a individualidad que vivimos hoy socialmente. Insisto una comedia negra y de un humor patético en relación a la decadencia en que se han convertido las parejas de hoy, donde el cabrón siempre sale invicto y cuando se lo “cagan” (perdonando la expresión) sólo la chica puede ser la mala… hay Gael, sólo puedo decir que me estas matando, me estas matando Gael… Susana sólo quiso buscar un mejor rumbo, pero aún así el confort nos hace equivocarnos de la decisión finalmente que podemos tomar ante lo que realmente se quiere en la vida, “Me estas matando Susana” es la construcción de un desenfrenado, individual, loco amor y una verdadera radiografía de las crisis de pareja que hay en la actualidad.

País: México
Año: 2016
Director: Roberto Sneider
Elenco: Gael García Bernal, Verónica Echegui, Ashley Hinshaw, Daniel Giménez Cacho, Björn Hlynur Haraldsson, Cassandra Ciangherotti, Barbara Garrick, Gabino Rodríguez, Andrés Almeida, Tristan Carlucci, Jadyn Wong, Maite Suarez Diez, Julian Sedgwick, Will Woytowich, Adam Hurtig, Maite Suarez Diez, Gordon Tanner, Jeremy Walmsley, Ilse Salas, Juan Pablo Medina
Duración: 102 minutos
Género: Drama, Comedia

0

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

0 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!