México

Las Elegidas

febrero 6, 2017

Por Ma Ignacia Barja @mibarja

¿Cuántas veces elegimos de quién enamorarnos? O nos encandilamos con el que pensamos es nuestra alma gemela y creemos estar enamoradas, pero ¿Y si nos equivocamos?, digamos que es más habitual confundir nuestros sentimientos o ¿Es tan fácil enamorar a otro sin sentir nada? Yo creo que eso se da en nuestra sociedad, tenemos necesidades de otro y lo confundimos con amor, pero no lo sentimos de corazón, no digo que no pase, yo creo que sí (no crean que soy una terrorista del corazón, al contrario soy una enamoradiza innata, también he confundido sentimientos y muchas veces, lo confieso!), pero a veces es uno y no de a dos y ahí podemos cometer errores como ser la elegida de un destino que no esperábamos para nuestra vida… Es la sensación que me dejó la película “Las Elegidas”, ¿Realmente escogemos nuestro futuro o es el destino que nos escoge a nosotras?

La película mexicana “Las Elegidas” de David Pablos fue parte de la selección oficial del Festival de Cannes el 2015 (Un Certain Regard), además fue parte Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián el mismo año, donde fue ovacionada por la crítica. Pablos toma un tema recurrente en el cine, esos que siempre son provocativos para el espectador y que hemos visto más de una vez en la pantalla grande, es así como “Las Elegidas” relata sobre la prostitución en México y le robo de chicas para el negocio del comercio sexual.

Sofía (Nancy Talamantes) es una joven chica de tan sólo 14 años que conoce a Ulises (Óscar Torres) de 15, ambos jóvenes ingenuos se enamoran, pero detrás de su amor hay una dura trampa que cambiara el destino de Sofía. Marcos, el padre de Ulises se dedica al comercio sexual de jóvenes, y por medio de su hijo Ulises, a quien obliga a seducir a niñas para meterlas en su sucio negocio y así obligarlas a prostituirse. Ulises entra en el sucio negocio familiar de tráficos de mujeres, donde jóvenes que sólo siguen su corazón ante un seductor joven y caen en la trampa de un destino que no quieren y se ven obligadas a ser parte de una mafia más recurrente en el país. Sofía es una víctima y ni siquiera su amor por Ulises o el de él hacia a ella la va a salvar de quedar marcada por toda su vida de un camino que no eligió, ¿Hasta que limite podemos seguir nuestro corazón? “Las Elegidas” es un crudo, pero muy sutil trabajo sobre una realidad del comercio más antiguo de la historia.

Desde un comienzo su director se encarga de mostrar una estética melancólica, con constantes planos fijos que apelan al encierro, a la contención de la situación de sus personajes, a la desolación y de estar entrampado en una realidad que ellas no escogieron, en ese aspecto su director a pesar de relatar un tema recurrente en el cine, lo hace de un modo tan sutil, elegante, que nada es explicito, no es una cinta que se abaste de sólo escenas de sexo como sería lo usual en una cinta sobre la prostitución, aquellos planos fijos en que su protagonistas miran a cámara fija, su director siempre está tomando distancia de lo que ahí está sucediendo, logra con sutileza y elegancia involúcranos a los espectadores en las situaciones horrorosas de sexo de Sofía y las otras chicas que son víctimas de la explotación sexual, el uso del sonido es fundamental en esta cinta, no podría haber estado mejore relatada y el estilo que utiliza David Pablos en “Las Elegidas”, acreditan sus premios y haber sido ovacionado por la prensa en los grandes festivales, peor por sobre todo tiene el valor de ser una cinta donde un tema tan indigno es llevado a la pantalla grande con mucha dignidad por parte de su director, eso es muy recalcable de para ser sólo sus segunda película.

“Las Elegidas”, obtuvo 5 premios Ariel incluido mejor director y película el 2015, además el 2016 fue nominada a los premios Goya como mejor película hispanoamericana representado a México.

País: México
Año: 2015
Director: David Pablos
Elenco: Nancy Talamantes, Óscar Torres, Leidi Gutiérrez, José Santillán Cabuto, Edward Conrad, Alicia Quiñonez, Raquel Presa
Duración: 105 minutos
Género: Drama

2

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!