Novedades Boutique

Los Documentales chilenos: “El Otro día” y «El viento sabe que vuelvo a casa» gratis en Cine Radical

abril 12, 2017

Desde el 12 y 26 de abril continua una segunda temporada de «Lo Chileno del Cine Chileno» en cine Radicales, con nuevas funciones gratuitas de cine nacional. Esta iniciativa tiene el objetivo de generar un debate y conversatorio en torno a las producciones chilenas de forma gratuita.

El 12 de abril se exhibirá la cinta “El otro día”, de Ignacio Agüero, el más destacado e influyente documentalista chileno. El filme transcurre al interior de la casa del autor, donde reflexiona sobre su pasado, su familia y el espacio que habita. A este lugar también se acercan diferentes personas que tocan a su puerta por distintas razones cotidianas. Cada visitante que llega a la casa del realizador es entrevistado por él, lo que permite cotejar su historia personal con otras complejas realidades del Chile actual.

El 26 de abril se exhibirá la cinta del director José Luis Torres Leiva, «El viento sabe que vuelvo a casa», protagonizada por el director Ignacio Agüero, este documental acaba de ganar el premio al mejor largometraje en el Festival de Cine Patagonia Aysén. La película narra el viaje de Agüero a una pequeña isla del archipiélago chilote llamada Meulín. El documentalista llega hasta allí para registrar la historia de un amor prohibido entre dos jóvenes que pertenecen a grupos rivales de la isla y que un día desaparecen juntos sin dejar rastro alguno.

Ambas cintas comparten el eje temático de “El documental auto reflejo y el tópico del viaje” y sus funciones serán en la sala de cine Radical ubicado en Monjitas 580, el 12 y 26 de abril respectivamente en un único horario a las 19.30. Después de cada función se abrirá un espacio de conversatorio que contará con la presencia de miembros del equipo creador de las cintas y grupos interdisciplinarios de expertos. La instancia será moderada por Pablo Corro, doctor en Filosofía, licenciado en estética y periodista.  La entrada es liberada, y los  cupos son limitados, previa inscripción en el correo: cineradical@radicales.cl.

¿Qué es lo Chileno del Cine Chileno?

Lo chileno del cine chileno es un ciclo de cine y conversatorios donde mensualmente se abordan diferentes ejes temáticos de interés público. Es un espacio financiado por fondos de cultura e ideado para la formación de audiencias en torno a las producciones nacionales.

El proyecto ya cuenta con una exitosa primera temporada, en la que se abordaron temáticas como “Lo audiovisual como dispositivo estético de la desigualdad”; “Intimidades desbordadas: El cine contemporáneo y su diálogo con hechos reales”; “Cine Local Trasnacional: arte, identidad y comercialización”, entre otros. La segunda temporada comenzó en marzo con el eje temático «El papel de la mujer en el novísimo cine chileno» y el 12 de abril continuará con el hilo conductor de “El documental auto reflejo y el tópico del viaje”.

Cada función busca poner sobre la mesa distintos enfoques que, sumados al aporte de los asistentes, busca entregar una nueva mirada de la realización y la percepción de las audiencias vinculadas al cine nacional.

2

2 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!