Entrevistas

Paz Encina

abril 28, 2017

«Que haya un gesto conjunto de recordar es algo que alivia»

Por Rolando Gallego @rolandogallego

 La tercera película de la cineasta paraguaya, Paz Encina, “Ejercicios de Memoria”, es una profunda reflexión sobre la dictadura y sus protagonistas, y desanda los pasos de los hijos de Agustín Goiburú figura emblemática de la resistencia a través de sus recuerdos. Dialogamos con la directora para conocer más de sus impresiones.

– ¿Cómo llegaste a los hijos de Agustín Goiburú?

En realidad mi familia ya conocía a los hijos de Agustín, yo no, pero mis hermanos mayores sí. Llegué a través de un amigo en común que teníamos, pero no fue difícil, la verdad. Además, en el año 1998 ya había hecho una entrevista a Elín, la esposa de Agustín, hace tiempo que quería hacer esta película, y en esa oportunidad conocí a Jazmín, la hija menor de Agustín.

– ¿Cómo decidiste que no iban a estar frente a cámara sino relatando en off?

Sentí eso desde siempre…. siempre pensé que estaba ante una historia sin rostro determinado, que estaba en realidad frente a la historia de la humanidad, o frente a la condición humana, pero sobre todo esto se me aclara cuando escucho los sonidos del Archivo del Terror, y siento que tenía ante mí lo más Brechtiano que había podido sentir hasta ahora…. fue como tener en Paraguay algún capítulo de TERROR Y MISERIA.

– ¿Cómo fue ingresar a su universo? ¿Cuál fue la primera emoción que sentiste?

La primera sensación es angustiante…. sentí que había un dolor inmenso e indescriptible…. no sé bien cómo explicar…. pero era como un pozo sin fondo…. triste y oscuro…. sentí que tener un familiar desaparecido es algo infinito, pero por su tristeza….

 – Hay dos películas argentinas recientes que también abordan la dictadura desde la figura ausente del padre, ¿Por qué crees que pudo haber surgido esta coincidencia?

Quizá sea una coincidencia nada más, porque no sé bien cuándo comenzaron los directores a trabajar éstas películas, pero lo que si me encanta es el momento político en el que se estrenan las tres…. Latinoamérica vuelve a necesitar éstas películas, y que haya un gesto conjunto de recordar es algo que alivia….

– ¿Qué significa la memoria para vos?

Es quizá un gesto, es quizá una luz, es quizá una forma de salvarse, es dar…. no sé…. es muchas cosas….

– ¿Qué recuerdos tenés de la dictadura y cómo los utilizaste para narrar “Ejercicios de Memoria”, si es que los utilizaste?

Lo que tengo de la dictadura son más que nada sensaciones…. está en la película más que nada, siento, desde el entendimiento que pude haber tenido del tema…. cuando estudiaba Los Archivos del Terror, que son los archivos de la policía que se «encontraron» en Paraguay, en una comisaría, antes de unas elecciones, me pasó algo muy duro, y es que conocía a la mayoría de las personas que estaban fichadas…. podía reconocerles incluso, antes de leer sus nombres….

– ¿Cuánto tiempo duró el rodaje?

El rodaje en sí, 15 días.

– ¿Quedó mucho material fuera?

Si!!!! Muchísimo!!!!

– ¿La película es dolorosa pero bella, cómo llegaste a esa ecuación?

Qué lindo que me hagas esta pregunta…. Es de lo que más me siento orgullosa ¿sabés? No sé bien…. quizá, sean las ganas de preservar lo bello a pesar de todo…. siempre existe algo que preservar…. o por lo menos, es lo que quisiera que ocurra…

 – ¿Qué expectativas tenés ante el estreno?

Que la reciban con afecto…. no sé…. que sientan un espacio para recordar…. quizá sean esas mis expectativas.

 

2

2 likes

Autor

Rolando Gallego

Colaborador de Cinemaboutique, periodista especializado en cine. Pueden leerlo en: http://www.escribiendocine.com y http://www.espectadoravezado.com.ar

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!