Perú

Buscando a Gastón

mayo 11, 2017

Por Ma Ignacia Barja @mibarja

Advertencia: Este documental provoca fuertes dosis de sabores, colores y mucha hambre. Recomendamos verlo junto a un buen pisco sour y un ceviche para no crear ningún estado de incomodidad en el espectador ni ansiedad o ataque culinario peruano por uno de los tremendos platos de Gastón Acurio. Los sabores y sensaciones traspasan la pantalla, así que anticípese antes de verlo.

“Mi vida gira en torno al sabor”; dice un emocional Gastón Acurio, es una de las tantas frases que vemos en el documental “Buscando a Gastón”, que se estreno este 27 de abril en Chile y distribuido por Salamandra Cine. Sin duda una película que mezcla cada uno de los ingredientes de la vida de Gastón Acurio, desde su cocina, sus inquietudes, sus obras sociales, sus premios creando el plato perfecto de un personaje que es más que un chef de muchos reconocidos restaurantes por el mundo, es un perfecto patrimonio humano de Perú.

Aún así quedamos con sabor a poco, ya que cada instante de la película es una pisca de sabor, de algo importante en la vida de Gastón, de sus emociones, mezclado con distintas formas de realización en que su directora marea con tantas técnicas de montaje y debo confesar que algunas intervenciones musicales estaban de más y entorpecían el relato de Gastón en la recurrente imagen en blanco y negro que su directora utiliza como la entrevista íntima del documental. En esos ingredientes de la película este plato pierde sabor y se pierde del hilo de un documental, muchos momentos sentí que estaba pecando de ser más un video corporativo, teniendo todos los elementos para ser el plato perfecto con imágenes muy detalladas y publicitarias, daban hambre, pero esta mezcla de montajes, música, saltos, me daba una sensación de haberme tomado más pisco sour de los que debía antes de verlo, un leve mareo de información y sensaciones no tan profundizadas de Gastón, como la interesante relación con su padre, del cual no da mucho detalle.

“Buscando a Gastón”, es un documental de Patricia Pérez, una producción peruana y norteamericana, donde acompañan a Gastón Acurio en un recorrido por el mundo y en Perú haciendo hincapié en el alcance que ha tenido como chef, como ha sido un aporte e influencia para la cocina peruana para el mundo y su país y la importancia para conservar la identidad a través de los sabores y la historia, un retrato de sabores, colores y platos.

Todas sus funciones en el siguiente link: Salamandra Cine

País: Perú
Año: 2014
Director: Patricia Perez
Elenco: Gastón Acurio,  Rene Redzepi,  Massimo Botura,  Alex Atala, Jesús Delgado,  Ignacio Barrios,  Andrés Rodriguez,  Victoriano López,  Rodolfo Tafur, Juan Ramón Trujillo
Duración: 79 minutos
Género: Documental

24

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!