Inolvidables

Inolvidables Películas Latinoamericanas

mayo 13, 2017

Hay películas que vemos en distintas etapas de nuestras vidas y pasan a ser inolvidables!! Para mi siempre van existir como clásicos películas que he ido descubriendo en el camino y que no alcanzan a entrar en el calificativo de “viejas”. Hay una gran industria en Latinoamérica, que cuenta con grandes éxitos casi tan inolvidables como las producciones norteamericanas.

Haciendo una acotada lista de lo que más me gusta ver, hice la siguiente selección de películas, que para mí son “Mis clásicos Inolvidables”:

1. Palomita Blanca: Película chilena de 1973 del director Raúl Ruiz, este film fue recién estrenado el 17 de octubre de 1992, luego del golpe en Chile donde estuvo abandonada por 19 años en las bodegas de Chile Films. La banda sonora fue hecha por el grupo chileno Los Jaivas y la dirección de fotografía por el director Silvio Caiozzi.
Palomita Blanca, es una adaptación de la novela homónima del escritor Enrique Lafourcade, protagonizada por Bélgica Castro, Beatriz Lapido, Rodrigo Ureta y Luis Alarcón.
Esta comedia romántica es sobre María, una joven estudiante de familia de clase trabajadora, en medio del crítico ambiente de los años ’70 en Chile se enamora de Juan Carlos, un joven de clase alta. Las diferencias sociales y obstáculos para estar juntos son clave en esta historia que se verá aún más acentuado por el contexto político que vive el país.
Trailer:

2. Fresa y Chocolate: Película Cubana de 1993, dirigida por Tomás G. Alea y Juan Carlos Tabío. Este drama esta protagonizado por Vladimir Cruz y Jorge Perugorría. En 1994 fue nominada al Oscar como película extranjera, ese mismo año ganó el Goya a mejor película de habla hispana y el premio especial del jurado en el Festival de Berlín. En 1995 obtuvo el premio especial del jurado en Sundance.
Fresa y Chocolate, retrata a David, un comunista que estudia sociología en la Universidad de la Habana y a Diego, un artista homosexual acosado por la homofobia del régimen de Fidel Castro. A pesar de sus ideales y diferencias, los une un profunda amistad. Una película honesta, sincera, conmovedora y contagiosamente emotiva.
Trailer:

3. Estación Central de Brasil: Esta road movie brasileña es un drama de 1998 del director Walter Salles y protagonizada por Fernanda Montenegro y Vinicius de Oliveira. Ese mismo año obtuvo un sin fin de premios, tuvo dos nominaciones al Oscar como mejor película extranjera y actriz, además del Globo de Oro y el Oso de Oro y Plata del Festival de Berlín, premio del público en San Sebastián y Mejor guión de Sundance, entre otros.
Dora, es una maestra que se gana la vida escribiendo cartas en una estación de trenes de Rio de Janeiro que le dictan los analfabetos, pero su vida emprende un cambio cuando uno sus clientes muere atropellada afuera de la estación y ella decide hacerse cargo de su hijo con quien comienza un viaje hacia el nordeste de Brasil en busca del padre del pequeño. Una tierna y dura película que retrata la realidad brasileña de forma muy poética.
Trailer:

4. Nueces para el amor: Una romántica película argentina del director Alberto Lecchi. Protagonizada por Gaston Pauls y Ariadna Gil, la cual el 2000 gana el premio a mejor actriz en el Festival de cine de la Habana.
Es 1975 y de fondo se escucha el último concierto de Sui Generis, en un vagón de tren se conocen Marcelo y Alicia, el amor surge de inmediato, pero la vida los obliga a separarse. Sus caminos los hará cruzarse una y otra vez tras varios encuentros casuales, donde el destino les dejará en claro que son el uno para el otro, pero ya no son los adolescentes que se conocieron tras un concierto. Lecchi maneja un guión prolijo con una mirada intensa al entorno del país y la relación fuerte de sus personajes. Un imperdible del cine argentino.
Trailer:

21

21 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!