Novedades Boutique

Funciones gratis en Cine Radical

mayo 23, 2017

Mayo es el penúltimo mes del ciclo Lo Chileno del Cine Chileno y, para empezar a despedirse a lo grande, pasa de la realidad a la ficción. Luego de analizar el género documental autobiográfico en abril, en esta ocasión el eje temático será “Disidencias en el cine de ficción contemporáneo”, con la exhibición gratuita de dos cintas que se salen del molde narrativo actual.

Los martes 23 y 30 de mayo a las 19.30 hrs se exhibirán gratuitamente dos películas con propuestas narrativas originales y periféricas a los modelos canónicos. La primera será “Aquí estoy, aquí no”, de la directora Elisa Eliash. El filme estrenado en 2011, cuenta la historia del periodista Ramiro Hidalgo, quien tras ver morir a su mejor amigo en un accidente, es contratado para escribir la biografía no autorizada de Ana Patricia Ahumada Jones, una leyenda del rock chileno. La investigación los lleva a conocerse íntimamente, pero, ¿será que Ramiro cuenta toda la verdad? y ¿Es ella quien dice ser? La trágica muerte de la mujer y la aparición de otra mujer idéntica a ella hacen incluso más relativa la realidad.

La segunda película es “Bareta” (2013), de Roberto Farías. La historia transcurre en un oscuro Santiago, por donde transita la figura vieja de Bareta en busca de Carranza, quien fue una vez su socio y ahora su enemigo. Bareta se desplaza de lugar en lugar y de fantasía en fantasía tratado de concluir todos su asuntos, mientras Carranza lo espera en su despacho, ya que los dos saben que inevitablemente éste será el último día de ambos. La marginalidad es uno de los temas preferidos de Farías, quien dice salir a buscar las películas a la calle, a la mala, y sin obedecer a los cánones ni dogmas del cine tradicional.

Al término de cada cinta, se abrirá un espacio de conversatorio para abordar el problema del lenguaje y la narración en el cine de ficción contemporáneo, desde diferentes perspectivas como el soporte (digital), el contexto (social, político), y disciplinar (la praxis cinematográfica contemporánea). Asimismo se analizará cómo estas propuestas originales se constituyen en autorías ajenas al modelo convencional de producción y circulación. La moderación estará a cargo del director de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta y se contará con la participación de los directores de cada película, junto a expertos de diferentes disciplinas. La entrada es liberada previa inscripción en el correo cineradical@radicales.cl. Los cupos son limitados.

Programación
Sesión 1:
Martes 23 de Mayo
Película: Aquí estoy, aquí (Elisa Eliash)
Invitados: Vladimir Rivera. Escritor, guionista y profesor de cine y
Elisa Eliash.
Modera: Luis Horta
Sesión 2: Martes 30 de mayo.
Película: Bareta (Roberto Farías)
Invitados: José Miguel Ortega. Profesor del Departamento de Estética de la UC y Roberto Farías.
Modera: Luis Horta.

Más información sobre Lo Chileno, en este link.

4

Etiquetas: , , , , ,

4 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!