Novedades Boutique

Estreno Colombiano: “La defensa del Dragón”

julio 27, 2017

Ya está en salas colombiana la película “La defensa del Dragón”, ópera prima de la bogotana Natalia Santa, Licenciada en Literatura de la Universidad Nacional.

Con esta película su directora se inscribe en lo que podría llamarse la ‘Nueva Ola’ del cine colombiano, de la que son parte cineastas como: Ciro Guerra, Santiago Lozano, Juan Andrés Arango, César Acevedo, Oscar Ruiz Navia, Franco Lolli, entre muchos otros. Un cine que, además, ha empezado a explorar un conjunto de temas que van más allá del conflicto armado, la violencia, el narcotráfico y la marginalidad, temas que han tenido una fuerte presencia en la producción colombiana.

“La Defensa del Dragón”, tuvo su estreno mundial en el reciente Festival de Cannes y hoy está en salas colombiana. Esta producción retrata la historia de Samuel, un hombre de 53 años y ajedrecista profesional, que vive de apostar en pequeñas partidas que sabe ganadas. Su mejor amigo es Joaquín, de 65, un consagrado relojero que está a punto de perder el taller que heredó de su padre. A ellos se suma Marcos, de 72 años, un homeópata español que se dedica a buscar la fórmula para ganar en el póquer.

La película, que se empezó a escribir hace seis años y recibió financiación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, surgió a partir de una serie de fotografías de Iván Herrera sobre una Bogotá que para las nuevas generaciones es, quizá, una ciudad afincada en la nostalgia de sus padres: una Bogotá de pequeños cafetines y clubes en que hombres y mujeres se reúnen a discutir sobre la política, la vida, naderías, mientras se toman un café.

Las fotografías que inspiraron la película son un conjunto de retratos y de escenas urbanas del trasegar usual del centro de Bogotá, de ahí que el film, a la vez que narra lo que la directora llama un conjunto de “conflictos y derrotas con las que toda persona debe lidiar en su existencia”, también propone a la ciudad, con sus ambientes, como una protagonista más.

“Esos son los ambientes que me interesaba retratar porque justamente ese tipo de formas de socializar, que ya no se dan, me interesan mucho”, señaló Natalia Santa al diario El País.

“La defensa del dragón” se suma a otras películas colombianas estrenadas en 2017 como: “X500”, “La mujer del animal”, “Keila’, ‘La noche herida”, “Una mujer”, “El silencio de los fusiles” o “Sin mover los labios”, la mayor parte de ellas financiadas con recursos del FDC y que hablan del aumento constante de las producciones en el país.

Todos los horarios en salas en Cine Tonalá (Colombia)

18

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!