Bolivia

Las Malcogidas

octubre 31, 2017

Por Karla Monge @karlamonge

El orgasmo, esa descarga de tensión sexual acumulada, un punto ansiado, apreciado y buscado, es de lo que trata “Las Malcogidas”, una comedia honesta que habla de una mujer en sus treinta y tantos años que busca su primer orgasmo, no porque no haya tenido sexo con anterioridad, si no que porque nunca lo ha logrado. Esta “ficción” viene además a romper todo estereotipo, y también prejuicios, de la mujer “sensible” a todo y también de los hombres, a los que supuestamente siempre lo logran satisfactoriamente. Es que esta comedia boliviana, que ya acumula más de 10 mil espectadores, sigue dando éxitos a su guionista, directora, y actriz principal, Denisse Arancibia.

Carmen (interpretada magistralmente por Denisse Arancibia), es una joven en sus 35 años que vive con su ida y extraviada abuela también llamada Carmen, (la tremenda Marta Monzón), y su hermano gay Honorio, (personaje realizado con maestría por Bernardo Arancibia) quien se hace llamar Karmen, en un ambiente de familia disfuncional, pero que se ama enormemente a su manera. Carmen trabaja en un quebrado cine porno que funciona las 24 horas, mientras Luis (Ariel Vargas), el hijo del dueño, intenta acercarse con intensiones románticas y verdaderas, no con muy buenos resultados.

Así pasan los días de Carmen, quien además de juntar plata para ayudar a su hermano en la operación de cambio de sexo, para darle el gusto a su abuela y a una crítica sociedad que no deja ser a nadie, menos a un gordo, se somete a tratamientos para bajar de peso e intenta infructuosamente hacer dietas, mientras escucha desde su dormitorio a su precioso vecino Álvaro, (excelentemente desarrollado por Fernando Barbosa), un perdedor músico rockero en busca de una canción que lo mitifique, teniendo sexo con su estupenda novia Francisca, (interpretado meritoriamente por Scarlet Bolívar). Sin embargo Carmen nunca ha tenido un orgasmo, situación a la que comienza a poner atención porque su delirante “Abu” se cansa de tanto ruido sexual y comienza a contar su propia historia, en la que nunca tuvo un orgasmo y le pide a su nieta que lo encuentre.

“Las Malcogidas” es una historia sencilla que toca en tono comedia el tema del cuerpo, la gordura específicamente, la homosexualidad y el amor, pero sobretodo, sin tener que recurrir a lo grotesco, ahonda el tema de la sexualidad, de la sanidad de tener un buen sexo en la vida para ser personas plenas. Es por eso que esta historia local, junto a un cuidado y natural lenguaje entendible a todo latino, la transforman en una tremenda y asombrosa historia universal, de esas que pueden suceder en cualquier parte del mundo, porque además nos sentimos identificados con sus personajes, los queremos y creemos en ellos porque cada uno verdadero y profundo desde su propio carácter y caracterización, incluso con Honorio quien en un principio pareciera una caricatura, pero que nos lleva a recovecos más profundos.

Esto es porque “Las Malcogidas” es una comedia pura, inteligente y pensada, que no necesita el prejuicio en su creación ni lo vulgar para hacer reír, sólo necesita su verdad, ser auténtica, sencilla y simple como se presenta. Como lo que engloba su propio título y que en el desarrollo de la película nos lleva a entender no sólo que la mujer ha ocultado su realidad orgásmica durante siglos y generaciones; si no que un homosexual puede desear otro tipo de orgasmo, con otro cuerpo; e incluso ese macho ganador que tiene sexo hasta cansarse es un mal cogido porque nunca se ha enamorado. Todos son unos mal cogidos.

Con un look muy cuidado, planos fijos y compuestos, es una propuesta audiovisual cargada estéticamente al Kitch, incluyendo la música utilizada que además de darle tintes de musical, pareciera ser otro personaje más porque retoma grandes éxitos de los 80 y 90 del conocido rock latinoamericano, específicamente del rock argentino que contempla grandes bandas de la época como Virus y Miguel Mateos, que con sus grandes hit aún suenan a nostalgia de años mejores por la radios Sudamericanas.

“Las Malcogidas” ha tenido un largo recorrido antes de su premier. Participó en el  Bolivia Lab 2011, en el Primer Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de Cine de San Sebastián 2012, contó con el apoyo de Ibermedia 2013, y tuvo un brillante y aplaudido estreno internacional en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) 2017.

Sigue en cartelera… No se la puede perder.

País: Bolivia.
Año: 2017.
Director: Denisse Arancibia.
Elenco: Denisse Arancibia, Bernardo Arancibia, Marta Monzón, Fernando Barbosa, Ariel Vargas, Scarlet Bolívar, y Rosa Ríos.
Duración: 94 minutos.
Género: Comedia.

22

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22 likes

Autor

Karla Monge

Colaboradora de Cinemaboutique, periodista Universidad Gabriela Mistral y Máster en Guión y Desarrollo Audiovisual de la Universidad de los Andes, Chile. Radicada en Colombia, se dedicó a la docencia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tiene experiencia como guionista en distintas áreas de comunicación como televisión, además ejerció como productora ejecutiva y realizadora. Curadora del Festival Internacional de Cine por los DDHH Bogotá. Actualmente es story editor de proyectos para cine y literatura infantil.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!