Entrevistas

Soledad Villamil

diciembre 30, 2017

“El día que haya una película que se ruede cronológicamente creo que no voy a saber qué hacer”

Por Rolando Gallego @rolandogallego

La actriz argentina regresa a la pantalla grande tras un largo período de ausencia con “Las Grietas de Jara”, un thriller de Nicolás Gil Lavedra que adapta la novela de Claudia Piñeyro.

Figura emblemática del cine argentino, con participaciones clave en películas de la historia de la cinematografía del país, dedicada a la música, su otra pasión, suma el coprotagónico junto a Joaquín Furriel, Oscar Martínez y Santiago Segura en una propuesta diferente para ella. Para conocer más de la propuesta Cinemaboutique se reunió con la actriz en una jornada de presentación a la prensa “tratamos de estar todo el tiempo despiertos para que cada cosa contara la ambigüedad y el desconcierto que sobre todo vive el personaje de Joaquín Furriel”, afirma en exclusiva.

– Volvés a la actuación tras la serie “La Casa del Mar” con un personaje con muchas aristas ¿Cómo fue componerlo?

La verdad es que estuvo bueno e interesante, justamente la cantidad de situaciones diferentes por las que va pasando y las capas que uno puede intuir que tiene el personaje, lo que piensa, lo que no, lo que dice, lo que no, que si bien ya estaba en el guión pero lo fuimos descubriendo con Nicolás en el set.

– ¿Fue rodada cronológicamente? Te lo pregunto porque justamente tu personaje va adquiriendo hacia el final más fuerza…

No, es parte de la cosa, el día que haya una película que se ruede cronológicamente creo que no voy a saber qué hacer, en el set había una cosa que pensábamos qué mostrábamos y cuánto se dejaba entrever que fue muy divertido.

– El último arte promocional de la película incorpora elementos que tal vez revelen algunos detalles de la trama ¿Qué opinás sobre esto?

La idea del muerto lo constituye un poco en el género, sin el muerto, no sé, tampoco conozco la idea de la comunicación, pero el muerto la hace policial sin que haya policías.-

– Igual la película trabaja otros tópicos…

Sí, no se reduce al género, pero para mí también es un policial, y la idea que hay una muerte es bueno y además la idea no tarda en aparecer.

– ¿Cómo fue el trabajo con tus compañeros?

Muy interesante, porque somos todos actores muy distintos, de proveniencia muy distinta y me interesaba ver cómo cada uno lo abordaba con su background con un lenguaje común, nos interesamos por los otros, cómo lo abordábamos.

– ¿Leíste antes la novela?

La leí antes de filmar, pero después que me llegó el guión.

– ¿Viste alguna de las adaptaciones anteriores de la autora?

Sí.

– ¿Notás diferencias?

Creo que lo que funciona en esta es que en la novela hay un gran monólogo introspectivo del personaje, qué le satisface, qué no, cómo padece a los demás, qué piensa del resto, cuando leí la novela dije qué interesante y cómo se llevaría a la pantalla, y eso me pareció un logro de la película. Hay un run run todo el tiempo, el diálogo que se tiene con uno mismo más que con los demás.

– La música es clave…

Sí, la música de Nicolás Sorín es increíble.

– Vos trabajas un tono actoral que con solo miradas hablas…

Tratamos de estar todo el tiempo despierto para que cada cosa contara la ambigüedad y el desconcierto que sobre todo vive el personaje de Joaquín Furriel, como se encierran en la oficina, están o no están, soy parte, cogen o no cogen.

– ¿Cómo sigue el año de Soledad?

Sigue con música, saqué un disco que se llama “Ni antes ni después” que lo voy a presentar en el Tasso, y gira, estoy muy contenta, es un disco con DVD, el primero con canciones mías y después se estrenarán dos películas, una que hice en Brasil, “Teu Mundo não cabe nos Meus Olhos” , de Paulo Nascimento, una experiencia lindísima, la primera vez que actuó en otra lengua, y otra que se llama “Memorias del calabozo”, con una participación de una escena larga, es la autobiografía de Álvaro Brechner, creo que esa película va a estar buena, tremenda.

– ¿Televisión?

No, por ahora no, me encantaría. Con Federico Olivera tenemos un proyecto, que el año pasado ganó un concurso del INCAA, ojalá que salga. Estuvimos muy cerca de hacerla el año pasado, ganamos un concurso de producción industrial, pero hacía falta mucha plata más, estuvimos cerca de Sony y Netflix. Pero ya va a salir.

13

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13 likes

Autor

Rolando Gallego

Colaborador de Cinemaboutique, periodista especializado en cine. Pueden leerlo en: http://www.escribiendocine.com y http://www.espectadoravezado.com.ar

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!