Chile

La Última Vedette

enero 19, 2018

Por Ma Ignacia Barja @mibarja

Picardía, una era “glamorosa” en Chile, donde las plumas tenían un espacio en la vida bohemia de los santiaguinos, donde el show sobre las tablas eran la entretención de aquellos caballeros que se dejaban caer por la noche de la capital. Con un montaje gráfico, fotos de archivos atractivos se escucha “watermelon man”, asi se da inicio a este documental sobre la vida de uno de los ícono pop chileno que floreció en los años ‘50 de gloria del Bim bam bum: Maggie Lay.

 

Dirigido por Edwin “Wincy” Oyarce, “La Última Vedette” es su tercer largometraje (“Otra película de amor”, “Empaná de Pino”) esta producción nos engancha desde el principio con una Maggie Lay de 63 años, sobre el escenario, para luego entrar a su realidad del día a día, en su casa, junto a sus gatos y vamos viendo cómo los años han ido pasando sobre esta leyenda de teatro pícaro chileno, a pesar de las luces y la entretención, conocemos su otro lado, una mujer trabajadora que día a día sale en su taxi que conduce a San Bernardo y por las noches y los ratos libres continua sus populares show.

 

Este documental es el registro de Maggie Lay la última vedette en Chile sobreviviente de los glamorosos años de la revista en el país, un género teatral que estuvo muy presente durante la dictadura, pero que a pesar de su entretención el teatro pasó de las luces y el escenario al olvido. Hoy vive de su radio taxi que conduce por las calles de San Bernardo, a pesar del paso del tiempo, las plumas y las lentejuelas hoy siguen vivas para “Maggita, una mujer más del pueblo que conduce”.

Si bien esta película es un retrato biográfico, su historia no cuenta con un relato o estructura definida de quien es Maggie Lay más allá de la emblemática vedette y hoy taxistas, es más bien pequeños extractos de quien fue, pero no hay un trabajo más a fondo o construcción de historia que sostenga este documental, teniendo todos los elementos al alcance para hacerlo, un gran ejemplo es la escena cuando ella está sola en su casa, bebiendo cerveza con una nostalgia que la inunda y una pena que sale a flor de piel, pero sin mayor presentación o dirección esta situación pasa como una transición simple. Un personaje entretenido, empático con la cámara y con mucho que contar, con una tristeza escondida, la cual su director encubre bajo cada pluma que ella luce, su sonrisa y alegría disfrazada de quien se fue quedando en los años de gloria de una época en que las luces brillaban como sus protagonistas.

“La Última Vedette”, es una película distribuida por Storyboard Media y su director nos entrega a través de la pantalla el fiel reflejo de una mujer empoderada, una activista feminista, defensora de los taxistas y su gremio, un personaje con historia y donde a pesar de los años, queda muy claro la vigencia y fuerza de Maggie Lay, un personaje pop local inolvidable.

 País: Chile
Año: 2017
Director: Edwin Oyarce
Elenco: Maggie Lay
Duración: 65 minutos
Género: Documental

11

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!