Entrevistas

Andreia Horta

febrero 5, 2018

“Elis sigue viva en la memoria de la gente”

Por Rolando Gallego @rolandogallego

Andreia Horta, es la protagonista absoluta del biopic brasileño “Elis” (2016), basado en la vida del ícono musical Elis Regina.

El film, dirigido por Hugo Prata, narra el ascenso meteórico de la cantante y también el naufragio sentimental y personal en medio del suceso. Horta ha hecho mucho cine pero también televisión, siendo reconocida en la región por su rol protagónico en la serie “Alice” (2008) de HBO. Cinemaboutique habló con la actriz para conocer más de su trabajo.

– ¿Fue difícil entrar en el mundo de Elis, siendo que es tan icónica para Brasil?

Fue inmenso el esfuerzo, soy una admiradora de Elis Regina desde muy joven, para que te des una idea a los 14 años me corté el cabello como ella para quedar igual. Era un desafío muy difícil para mí, sobre todo por el tamaño de mi admiración, que era muy grande y me dio mucho miedo también.

– ¿Soñaste alguna vez con interpretarla?

Era un personaje que en mis años de estudio y formación en la facultad deseaba hacerlo pero era una utopía.

– Cuando Hugo te acercó el guión, ¿Qué pensaste?

Que el destino es maravilloso.

– ¿En qué cambió tu visión sobre ella al personificarla?

Cuando lo estaba haciendo las dimensiones de Elis se expandieron más, porque no sólo es importante ella para Brasil, para mí es una de las cantantes más importantes del mundo, con una técnica increíble.

– ¿Pensaste que detrás del personaje se escondía la historia de tu país?

Si, y más que hay algo muy importante, que toda su obra, murió a los 36 años, fue durante la dictadura, nunca pudo hacer su arte libre, siempre fue durante el período militar, con sus amigos presos.

– ¿Hubo algo complicado para hacer el personaje?

Todo. Primero porque es Elis, segundo porque ella tenía una musicalidad cuando hablaba muy particular, y para encontrar eso tuve que trabajar muchísimo.

– ¿Tuviste coachs?

Si, tres, armé un equipo con gente en la que confío y admiro, una de ellas era una actriz de teatro no conocida por el gran público para trabajar con el cuerpo, un preparador de canto para los números musicales y una coach para la oratoria en las escenas.

– ¿Cuánto tiempo estuviste con este equipo?

Alrededor de tres meses, todos los días en una sala de ensayo, cinco veces por semana, ocho horas por día, como una rutina de trabajo.

– Terrible…

No, es maravilloso, fue un privilegio trabajar tanto para un proyecto.

– Cine, televisión ¿En qué pantalla te sentís más cómoda?

Me gustan mucho las series, pero hago muchas novelas también, me gusta trabajar independientemente de dónde lo hago.

– Estas acompañando “Elis” desde su estreno, ¿Cómo te sentís al respecto?

Es muy lindo porque en otros sitios como Portugal, Argentina o Francia no me conocen, conocen a Elis, van a ver la película por ella, y después me conocen a mí, así que es muy bueno eso, es muy lindo. Recuerdo que en un festival, por ejemplo, había muchos coreanos, que además de no conocerme, tampoco conocían a Elis, y se acercaron a ella con la película. Sé que en Argentina, por ejemplo, ella es muy conocida así que es muy positiva pasarla acá, para mí ella sigue viva en la memoria de la gente y eso está muy bien así.

*Entrevista publicada originalmente en @EscribiendoCine por su autor.

12

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

12 likes

Autor

Rolando Gallego

Colaborador de Cinemaboutique, periodista especializado en cine. Pueden leerlo en: http://www.escribiendocine.com y http://www.espectadoravezado.com.ar

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!