Uruguay

Los Modernos

julio 15, 2018

El pasado 12 de julio llego a salas en Chile la película Uruguaya “Los Modernos” de Mauro Sarser y Marcela Matta distribuido por Salamandra Cine, este drama me hizo recordar al cine francés de los años ’60 que se daba en la Nouvelle Vague, donde se revolucionaba la pantalla con nuevas temáticas y personajes diferentes. La película de Mauro Sarser va acompañado de una estética y montaje en blanco y negro, que personalmente siempre he encontrado riesgoso, pero en esta película al igual que 25 watts de Pablo Stoll o Güeros del director mexicano Alonso Ruizpalacios son un acierto y les da un sello al relato y trama tan egoísta e individualista que esta película.

En “Los Modernos” retrata a tres parejas uruguayas, que viven la indecisión existencial de temas esenciales de la vida como la paternidad,  el desarrollo profesional o hacer realmente lo que a uno le apasiono o debe hacer por vivir, el amor de pareja y a quien realmente amo, a otro o a mí mismo y la libertad sexual, de esta manera se empiezan a construir historias paralelas entre sus personajes principales que se van cruzando. Fausto (Mauro Sarser) es pareja de Clara (Noelia Campo) llevan tiempo juntos, además trabajan en proyectos documentales a pesar de la complicidad sexual que tienen, la relación se ve quebrada por el miedo a la paternidad de Fausto, un personaje narciso, que finalmente sólo tiene foco en sí mismo, olvidándose de su alrededor, pero esa búsqueda de no saber que quiere o a quien quiere, lo conducen a ir dando giros y confiando en su interior, que finalmente lo llevan a dejar ese individualismo y soltar el miedo a enfrentar los temas esenciales de la vida.

Es una película ágil, en que no te das cuentas del tiempo, en que cada personaje que va surgiendo en la historia te envuelve en su existencialismo, en un montaje dinámico y muy del estilo del director Pablo Stoll en su versión blanco y negro y muy cine francés a la vez, y a su vez un drama con toques de humor negro.

Ganadora del premio del público a mejor película otorgado por la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay, así́ como el premio a mejor actriz para Noelia Campo y premio revelación a sus co-directores Marcela Matta y Mauro Sarser. También ganadora Premio Audiencia, Fire, Barcelona LGBT Film Festival 2018 y mención FAB, Festival Audiovisual de Bariloche 2017.

Exhibida y premiada en diferentes festivales internacionales la película llega a las salas chilenas después de tener un éxito arrollador por la cartelera comercial de Uruguay (15 semanas en salas la convierten en la película uruguaya más exitosa del último tiempo). La película se exhibirá en la Cineteca Nacional a partir del 12 Julio en horario de las 16:30 hrs y en Teatro Centenario de La Serena a partir del 19 de Julio en horario de las 20:00 hrs.

País: Uruguay
Año: 2016
Director: Mauro Sarser, Marcela Matta
Elenco: Noelia Campo,  Mauro Sarser,  Federico Guerra,  StefaníaTortorella, Marie Helene Wyaux,  María Paz Rodríguez.
Duración: 135 minutos.
Género: Drama.

12

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!