México

Chicuarotes

septiembre 12, 2019

El título de esta película tiene más historia que una simple palabra curiosa y que no muchos relacionamos con su significado. Los chicuarotes son un tipo de ají o chile como le llaman los mexicanos, que se siembra en el pueblo de San Gregorio y que les da su gentilicio a las personas originarias de la región de Xochimilco, pero también se asocia a ser necios, tercos y luchadores, sin duda la principal característica de sus protagonistas.

“Chicuarotes” Es la segunda película como director de Gael García Bernal, su primer intento como director fue con “Deficiti”.  Su segunda producción es el espejo de una realidad social mexicana del pueblo de San Gregorio donde lo necio de sus personajes se mezcla con la violencia y sobrevivencia de dos jóvenes que quieren salir de su pueblo decadente y tener una mejor vida.

Aviso que hay alerta de spoiler, pero sólo será una aproximación de lo que ustedes mismo podrán ver en pantalla, que sin duda no se lo pueden perder es interesante ver a Gael García en un papel diferente al que estamos acostumbrados como espectadores, el de director. ‘El Cagalera’ (Benny Emmanuel) y ‘el Moloteco’ (Gabriel Carbajal), dos chicos que buscan desesperadamente salir de la situación de su pueblo natal, si bien todo comienza con unos simples payasos haciendo espectáculo sobre un bus, lo que menos tienen es de divertido, y lo que parece una humorada se convierte en una escena de película de dos payasos que hacen un asalto, más risas provocan un sentimiento de decadencia desde los inicios de la película. Pero la necesidad de salir de la vida que tienen y poder juntar el dinero para tener de la posibilidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas que es el pase de salida a la libertad, se termina convirtiendo en una aventura juvenil del lado oscuros y criminal, algo que comienza con la sensación que podía ser una película de humero negro, solo se queda en un drama oscuro e impensable y con un desenlace…. Que tienen que descubrir cuando estén sentados frente a la pantalla.

García deja en evidencia por medio de estos dos jóvenes personajes una realidad social mexicana, que al final ellos resultan ser más tercos de lo que ellos mismos pensaban por malas decisiones e impulsivas…. Pero la violencia en paralelo que deja en evidencia su director de este pueblo decadente mexicano es más que el reflejo de una realidad, donde lo que menos hay o vemos son payasos y risas, sino un circo montado deprimente del cual todos quieren arranca, todo termina siendo un espejo social, cargado de pobreza, miseria, falta de oportunidades laborales, la negligencia de las autoridades después de una tragedia, pero sobre el abandono económico y social de miles de mexicanos.

“Chicuarotes” cuenta con un elenco joven y talentoso actores y no integrado por Benny Emmanuel (quien acaba de ganar un Ariel a Revelación Actoral por De la infancia), Gabriel Carbajal (actor no profesional y personifica a Moloteco y es del pueblo San Gregorio) y Leidi Gutiérrez (Las elegidas), y los acompañan Dolores Heredia (Capadocia), Enoc Leaño (Colosio: El asesinato) y Daniel Giménez Cacho (Zama).

Estrenada el 27 de junio en México, fue la segunda película del país más vista después de “Roma” de Cuarón en la Cineteca y ovacionada en Cannes este año. Una particularidad de esta película es que uno de sus protagonistas Gabriel Carbajal (Moloteco) no es actor profesional residente del pueblo de San Gregorio. También la pudimos ver recientemente en Sanfic 15 dentro de su programación de cine latinoamericano y que contó con la sala llena.

Esta película sigue en cartelera en Chile en Sala K, Cineteca Nacional

País: México
Año: 2019
Director: Gael García Bernal
Elenco: Benny Emmanuel, Gabriel Carbajal, Leidi Gutiérrez, Dolores Heredia, Enoc Leaño, Daniel Giménez Cacho, Ricardo Abarca, Pedro Joaquín, Esmeralda Ortiz, Silverio Palacios.
Duración: 96 minutos.
Género: Drama.

11

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!