Novedades Boutique

Mujeres latinas detrás de la cámara

marzo 8, 2020

Hoy son ellas las que toman la cámara y son quienes están contando las historias que vemos en pantalla grande.

En un día tan importante como hoy, las queremos conmemorar y celebrar! Y así impulsar mucho más cine hecho por mujeres. Junto a Eyelet hicimos una selección de películas dirigidas por mujeres latinoamericanas que podrán ver completas desde Cinemaboutique.

Pincha Aquí y no dejes de ver esta selección de cine hecho por mujeres latinas entre las que están las siguientes directoras y películas:

Fernanda Romandia – México

Estudió Fotografía, en la Nueva Escuela de Diseño Parsons de Nueva York y en la Escuela Activa de Fotografía de la Ciudad de México, y Cinematografía en The Maine Workshops, Rockport, Maine, Estados Unidos. Su obra ha recorrido más de diez festivales alrededor del mundo, entre ellos, dos ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Obtuvo el premio a Mejor Cortometraje de Ficción en el 5º FICM por su cortometraje Fénix (2007), que participó, además, en el 25º Festival Internacional de Cortometraje de Teherán (TISFF por sus siglas en inglés), Irán; en el 20º Encuentro Cinelatino de Toulouse, Francia; y en el 4º Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO). Participó en el 6º FICM, en la sección “Diez años de Mantarraya”, con esta misma película y con su cortometraje Por orden de aparición (2007), presentada, también, en el 12º Festival de Cine de Lima, Perú; en el 14º Festival de Cine Latino de San Diego (SDLFF por sus siglas en inglés); y en la 12ª Bienal de Fotografía, Ciudad de México, entre otros. Además de su trabajo como directora, ha trabajado como directora de fotografía y cámara en diversos proyectos, entre ellos, los largometrajes de José Álvarez: Flores en el desierto (2009), por el que obtuvo el premio a Mejor Cinematografía en el 22º Festival Présence Autochtone, Montreal, Canadá, y que ganó una Mención Especial en el 7º FICM, y Canícula (2011), seleccionado en el 9º FICM y por el que obtuvo otro premio a Mejor Cinematografía, en el 15º RiverRun International Film Festival,Winston-Salem, California del Norte.

Películas: Fénix (2007), Pescador (2007), Ciento cuarenta retratos fílmicos (2007), Venus (2006), Ave Pájaro (2007), Flores del desierto (2009), Canícula (2009), Campo Abierto (2012), Pacífico (2016).

Pacifico

Dominga Sotomayor – Chile

Proviene de una familia de artistas, que incluye a su madre, la actriz Francisca Castillo, su abuela la pintora Carmen Couve, y su tío abuelo Adolfo Couve, pintor y escritor.​ Es titulada en dirección audiovisual y licenciada en comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y posee una maestría en dirección cinematográfica en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña. Al finalizar sus estudios creó la productora Cinestación.​

Comenzó su carrera audiovisual en 2005, con dos videos experimentales y el documental Cessna. Al año siguiente dirigió siete cortometrajes, entre los cuales destacan Noviembre y Debajo. En 2012 estrenó su primer largometraje, De jueves a domingo, en el Festival de Cine de Valdivia y en el Festival de Cine de Róterdam. En este último festival, ganó en 2014 el primer premio en la categoría de cortometrajes por su cinta La isla. En 2018 obtuvo el premio a la mejor dirección por su película Tarde para morir joven en el Festival de Cine de Locarno, convirtiéndose en la primera mujer en obtener dicho galardón.​

En 2020 fue jurado de la sección Encounters del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Películas: De Jueves a Domingo (2012), Mar (2014), Tarde para Morir Joven (2018)

Tarde para Morir Joven

Nele Wohlatz – Argentina

nació en Hannover y estudió Diseño de producción en HfG Karlsruhe. En 2003, dirigió Ricardo Bär junto a Gerard Naumann. Galardonado con el premio de Mejor Ópera Prima en el último Festival de Locarno, El futuro perfecto es su rohmeriano debut en solitario.

Películas: El Futuro Perfecto (2016), Tres Oraciones sobre la Argentina (2016)

El Futuro Perfecto

Julieta Sans – Argentina

Reconocida fotógrafa y cineasta argentina formada en Londres y Argentina, hoy esta dedicada a los documentales.

Películas: Guido Models (2015)

Guido Models

Ana Cristina Barragán – Ecuador

Guionista y directora. Alba, su ópera prima, se estrenó en el festival de Rotterdam y formó parte de la selección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián. La película ha obtenido ocho premios en distintos festivales, entre ellos un Fipresci en el festival de Toulouse,  el Lions Award en el festival de Rotterdam y una Mención del Jurado en el Festival de San Sebastián.

Ana Cristina ha dirigido tres cortos, Despierta, Ánima y Domingo Violeta.

Películas: Alba (2016)

Alba

Mariana Rondón – Venezuela

Estudió cine en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños, en Cuba, y después animación en Francia.

En 1990 crearía, junto con otros cineastas latinoamericanos, la Empresa Multinacional Andina “Sudaca Films”. Entre sus obras destacan Calle 22, cortometraje con el que sería premiada en el Festival de Biarritz en 1994 o A la media noche y media (1999).

En 2007 dirigiría y produciría Postales de Leningrado, filme de carácter autobiográfico (sus padres habían sido guerrilleros de las FALN​) con el que ganaría el gran premio Abrazo en el Festival de Cine y Cultura de América Latina de Biarritz.

En 2013 presenta la película Pelo Malo en el Festival de San Sebastián; resultando ganadora del premio Concha de Oro de la LXI edición del Festival.​ En 2015, obtuvo 3 nominaciones en los Premios Platino 2015, realizado en la ciudad de Marbella, España, incluyendo Mejor Película Iberoamericana, Mejor Director y Mejor Guion.

En la actualidad, reside en Caracas.

Películas: Pelo Malo (2013), Postales de Leningrado (2007), El Chico que miente (2011), A la medianoche y media (1999).

Pelo Malo

Marina Seresesky – Argentina

Directora de cine, guionista y actriz argentina nacida en 1969 en la ciudad de Buenos Aires.

Ha participado como actriz protagonista en la película Entre abril y julio del director Aitor Gaizka. En el teatro, ha estado vinculada profesionalmente a la compañía Teatro Meridional y bajo la dirección de Gerardo Vera, en el Centro Dramático Nacional, ha participado en la obra Agosto. En el Teatro San Martín de Buenos Aires, bajo la orden de Omar Grasso, ha colaborado en obras como La Tempestad El Misántropo.

La puerta abierta, primer largometraje de Seresesky, está protagonizada por Carmen Machi y Terele Pávez, ambas actrices obtuvieron nominaciones a mejores interpretaciones femeninas por la película en los Premios Goya.

Películas: Lo nunca visto (2019), La Puerta abierta (2016), La boda (2012), El cortejo (2010).

La puerta abierta

6

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

6 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!