Novedades Boutique

FEMCINE10 lanza programación de su competencia

marzo 9, 2020

Del 17 al 22 de Marzo se realizará la décima versión de FEMCINE10 (Festival Cine de Mujeres), proyecto financiado por Fondos Cultura (Convocatoria 2020) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con entrada liberada. En esta versión el festival celebrará sus 10 años con más de 70 películas entre largometrajes y cortometrajes las que serán exhibidas en doce sedes de Santiago durante marzo.

Fue anunciada la programación de su Selección Oficial de las tres categorías en competencia.

“FEMCINE cumple una década exactamente en el año en que muchos festivales del mundo se propusieron terminar con la brecha de género y alcanzar una equidad entre directores y directoras. El mundo del cine finalmente ha tomado conciencia de una desigualdad que nos ha aquejado por demasiado tiempo, al proponerse como meta el 50/50 para el 2020. Durante años, los festivales de mujeres han luchado por dar ese espacio que nos era vedado. FEMCINE es un festival que nació para relevar el cine hecho por mujeres en Chile y el mundo, a raíz de la falta de representación, visibilidad y espacios para las directoras. Hoy en día, es un festival que no solo acerca el cine hecho por mujeres al público, sino que apoya la finalización de películas a través de su work in progress y forma a nuevas profesionales a través de sus talleres”, indicó Cynthia García Calvo, directora de programación FEMCINE.

“La programación es la columna vertebral del festival” resaltó García Calvo. “Atendiendo este momento histórico de movilizaciones sociales, la programación de FEMCINE 10 propone exponer temáticas contingentes a través de la sensible mirada de directoras que expresan una voz particular para hacer de historias personales y cotidianas un acto político. La identidad, el abuso y la migración son algunas de las temáticas que atraviesan a las competencias y las diferentes secciones. Una edición aniversario para reflexionar desde la mirada femenina sobre la sociedad que queremos (de)construir”agregó.

La competencia de esta edición la componen ficciones y documentales provenientes de Chile, Brasil, Francia, Corea del Sur, Argentina, Costa Rica, España, Alemania, Bélgica, México, Myanmar, Taiwán e Islandia. “Son historias que nos hablan de realidades cotidianas: de la vejez, de la juventud, de la infancia; realidades que se repiten en un mundo injusto. Pese a que el mundo ha ido mejorando, todavía nos persiguen los fantasmas del pasado, futuros distópicos que no se alejan tanto de realidades actuales, historias de abuso, de cuerpo e imagen, de migración y el otro, temas de género y de transformación. Pero el simple hecho de que estas historias se estén contando, de que se puedan contar, demuestra que sí hay esperanza para un futuro mejor”señaló Helen Huthnance, directora de competencias.

La competencia también incluye una sección para jóvenes directoras aún cursando o recién egresadas de carreras de cine en Chile. Para Huthnance, el espacio de Cortometrajes de Escuelas “fue creado con la intención de impulsar a nuevas mujeres cineastas. Y cada año recibimos más postulaciones a esta categoría, lo que indica que está en aumento el número de directoras jóvenes. Además, de ser una plataforma de exhibición de sus obras, la competencia también abre las puertas para que puedan ser seleccionadas a participar en muestras de países tan diversos como Estados Unidos, Turquía y Portugal”finaliza .

Las fechas, horarios y sedes de cada película en competencia son las siguientes:

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES

Miércoles 18 de marzo. 18 horas. Matucana 100
Jueves 19 de marzo. 17 horas. Sala Enrique Sazié
Sans Frapper (That Which Does Not Kill) de Alexe Poukine, Bélgica, 2019 (DOC)

Ada, de 19 años, conoce a un chico. Él la invita a cenar y ella acepta. Todo sucede muy rápido. Ella no se defiende. Su cuerpo se disocia de su mente. A pesar de esto, o por este mismo motivo, vuelve a verlo para enfrentarlo. El documental mezcla esta historia con las de otras personas, cada una es diferente, pero la misma al fin y al cabo. Una historia horrible, pero común.
Selección oficial en Festival Internacional Visions du Réel 2019, Sheffield Doc/Fest 2019, entre otros.

Miércoles 18 de marzo. 20 horas. Matucana 100.
El viaje de Monalisa de Nicole Costa, Chile/Estados Unidos, 2019 (DOC)

Tras 17 años trabajando como prostituta e inmigrante indocumentada en las calles de la ciudad de Nueva York, Iván Monalisa se reúne con su ex compañera de universidad Nicole, la directora de esta película. A través de su proceso creativo, Monalisa florece nuevamente como performer y escritor/a, en la búsqueda de su identidad y la lucha por la legalización de su residencia en los Estados Unidos.
Seleccionado en Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, IDFA.

Jueves 19 de marzo. 16 horas. Cineteca Nacional, Sala de Cine.
A febre de Maya Da-Rin, Brasil/Francia/Alemania, 2019 (FIC)

Justino, un miembro de 45 años del pueblo indígena Desana, es un guardia de seguridad en el puerto de Manaus. Mientras su hija se prepara para estudiar medicina en Brasilia, Justino comienza a padecer una fiebre misteriosa.
Ganadora de los premios de mejor actor y FIPRESCI en el Festival de Locarno 2019.

Jueves 19 de marzo. 18 horas. Cineteca Nacional, Sala de Cine
Nona. Si me mojan, yo los quemo de Camila José Donoso, Chile / Brasil / Francia / Corea del Sur, 2019 (FIC)

Nona (66) escapa a su casa de veraneo en el pequeño pueblo costero de Pichilemu, después de incendiar la casa de un ex-amante. En su nuevo exilio, Nona intenta recuperar su ideal de reinvención pero pronto el fuego y su pasado la alcanzan.
Estreno mundial en el Festival de Rotterdam 2019.

Sábado 21 de marzo. 12 horas. Cineteca Nacional, Sala de Cine
Fern von uns (Far from Us) de Laura Bierbrauer y Verena Kuri, Argentina, 2019 (FIC)

Ramira regresa a la selva tropical de Misiones de donde se escapó después del nacimiento de su hijo. Se esfuerza por reconstruir el vínculo con su hijo. Su familia le cuestiona el abandono del niño y se pelea con ella por la herencia del padre fallecido. Ramira busca encontrar una sensación de reinserción en medio de un laberinto de lenguas y costumbres híbridas.

Sábado 21 de marzo. 16 horas. Cineteca Nacional, Sala de Cine.
El despertar de las hormigas de Antonella Sudasassi Furniss, Costa Rica/España, 2019 (FIC)

Isabel es una costurera de 28 años. Es buena madre, esposa y nuera, y eso enseña a sus hijas. Su familia insiste en que tenga otro hijo, ‘el varón’, y esta presión despierta en ella una revolución silenciosa y progresiva hacia lo inevitable. La película se estrenó en el Festival de Cine de Berlín y fue nominada a los premios Goya en la categoría de mejor película extranjera de habla hispana.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

PROGRAMA 1°
Miércoles 18 de marzo. 16 horas. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Jueves 19 de marzo. 14 horas. Biblioteca Nicanor Parra.

Las funciones proyectarán los siguientes 6 cortometrajes:

Aurora
de Laura García, 14′, México, 2018 (DOC)

A sus 87 años, una mujer de la tercera edad vive sola en su departamento, donde se pierde constantemente. Sus días transcurren esperando que su nieto le hable para decirle buenas noches. Aurora, es un íntimo retrato que refleja luminosamente la soledad y recuerdos de una mujer llena de vida.
Premio FEISAL y Premiere Mundial en 40° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Carne
de Camila Kater, 12′, Brasil/España, 2019 (ANI)

Cruda, medio cruda, al punto, medio hecha y bien hecha. A través de relatos íntimos y personales, cinco mujeres comparten sus experiencias en relación con el cuerpo, desde la infancia hasta la tercera edad.
Premiere Mundial en 72° Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza.

In This Land We’re Briefly Ghosts
de Chen-We Lo, 16′, Myanmar/Taiwán, 2019 (FIC)

Myanmar, 2013. Basado en hechos reales, esta tragedia humana sigue a una niña soldado de 12 años, Su Su Myat, y a su hermano mudo, Tin Min, quienes están presos después de abandonar su primera misión de combate. Castigada sin comida ni agua, Su Su Myat se ve obligada a elegir entre matar a su hermano gravemente enfermo o arriesgarse a morir con él.
Nominada a Mejor Cortometraje Asiático en 24° Festival Internacional de Cine de Busan.

Monstruo Dios
de Agustina San Martín, 10′, Argentina, 2019 (FIC)

Dios es una planta eléctrica. En una noche de niebla las vacas escapan, una niña es elegida y una adolescente procura alejarse de todo.
Premiada y seleccionada en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Chicago 2019, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2019, Montreal Festival Du Nouveau Cinema 2019 y Mención Especial del Jurado en 72° Festival de Cannes.

Soy Sola
de Natalia Luque, 15′, Chile, 2019 (FIC)

Una mujer depiladora que lucha contra los síntomas de la menopausia, escucha los consejos de una joven clienta y decide abrirse a un interés romántico.
Seleccionado en la Competencia oficial de Cortometraje Latinoamericano de FICValdivia 2019.

XY
De Anna Karín Lárusdóttir, 16′, Islandia, 2019 (FIC)

Lisa tiene quince años y es algo diferente a otras chicas de su edad. Se ha aislado y tiene un gran secreto sobre sí misma. Luego de reunirse con su amiga de infancia, Bryndís, Lisa descubre más secretos sobre su cuerpo y su historial médico.
Ganadora del Premio Shortfish en Stockfish Film Festival.

PROGRAMA 2°
Jueves 19 de marzo. 16 horas. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Viernes 20 de marzo. 14 horas. Biblioteca Nicanor Parra

Las funciones proyectarán los siguientes 6 cortometrajes:

Arcángel
de Ángeles Cruz, 18′, México, 2018 (FIC)

Arcángel es un campesino que, a sus cincuenta años, enfrenta la pérdida de visión. Antes de que la oscuridad lo alcance, necesita encontrar un hogar de acogida para Patrocinia, anciana de su comunidad que depende totalmente de él.
Premio Ariel al Mejor Cortometraje de Ficción.

Beef
de Ingride Santos, 13′, España, 2019 (FIC)

Melisa, una alumna de secundaria, se enfrenta a su profesora durante un examen de literatura. Delante de todos sus compañeros, Melisa pone en duda el sistema escolar y la utilidad de lo que están estudiando planteando una pregunta muy incómoda.
Premio Mejor Cortometraje Nacional otorgado por el Jurado Joven en 21° Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, España.

Guaxuma
de Nara Normande, 15′, Brasil / Francia, 2018 (ANI)

Tayra y yo crecimos en una playa en el noreste de Brasil. Éramos inseparables. De adolescente tuve que dejar este hermoso lugar. La brisa marina hoy me trae recuerdos felices.
Premiado en diferentes festivales del mundo.

Héctor
de Victoria Giesen Carvajal, 19′, Chile, 2019 (FIC)

En una pequeña caleta pesquera, donde todos murmullan historias sobre el diablo, Gabriel intentará descifrar la fuerte atracción que siente hacia una misteriosa joven de aspecto masculino que dice llamarse Héctor.
Seleccionado en diferentes festivales internacionales: Berlinale Shorts, Festival Internacional de Cine de Las Palmas y Festival de Biarritz Amerique Latine, entre otros.

Nunca Te Dejé Sola
de Mireia Noguera, 18′, España, 2019 (FIC)

Claudia, una adolescente que siempre ha sentido un extraño rechazo por su madre, la acompaña a limpiar una antigua casa familiar donde solían veranear. Una vez allí, Claudia se encuentra con los fantasmas de su pasado y se ve obligada a enfrentarse a la verdad de la que lleva escapando toda su vida.
Estrenada en la selección oficial de cortometrajes en competencia en el Sitges Festival Internacional De Cinema Fantàstic De Catalunya.

Vaca
de Marta Bayarri, 15′, España, 2018 (FIC)

Marga trabaja en un matadero. Vive atrapada en una rutina que no la satisface. Ha perdido la ilusión porque las cosas ya han dejado de pasar hace tiempo. Sin embargo, un día, de una manera totalmente inesperada, algo la hará despertar. Hoy, una vaca la ha mirado.
Candidato a los Premios Goya 2020.

SOBRE LAS SEDES

Las películas seleccionadas para este festival serán exhibidas en las siguientes sedes:

Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Centro Cultural de España en Chile, Centro Cultural Matucana 100, Biblioteca Nicanor Parra en la Universidad Diego Portales, Sala Enrique Sazié en la Casa Central de la Universidad de Chile, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Y actividades de extensión en Teatro Centro Cultural, Comuna de San Joaquín; Teatro Corporación Recoleta, Comuna de Recoleta; Junta de Vecinos Bellavista 35, Comuna de Recoleta Centro Cívico Cultural, Comuna de El Bosque; Microcine Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, Comuna de El Bosque.

Más información en el sitio oficial de FEMCINE

7

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

7 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!