Colombia

Ángela

noviembre 27, 2020

Por @karlamonge

El dolor interpretado como silencio y la aceptación de un destino ineludible, es la historia de Ángela, una niña de 13 años quien es vendida por su padre a un terrateniente de Córdoba, hacia finales de los años 40, en medio de una Colombia rodeada de acontecimientos políticos y sociales que cambian el transcurso de su historia, pero no el destino de Ángela, la cuarta película del cineasta Colombo- mexicano, Agamenón Quintero.

Ángela, interpretada por la actriz natural Ruz Mary Morales, tiene 13 años en una década en que el machismo y la posesión se manejaba por objetos de cambio, en una sociedad en donde todo era susceptible a ser comprado, incluyendo a la mujer, utilizada de manera antojadiza y utilitaria. En medio de la celebración de las fiestas patronales de su pueblo, el padre de Ángela tranza la venta de su hija a sabiendas que en realidad no la están comprando para trabajar haciendo aseo o cocinando, si no que el interés del hacendado, Calixto, interpretado por Rubén Guevara, es principalmente por su virginidad.

Es así como Ángela pasa a ser una mujer, en una época en que no se ponía en duda la palabra del padre, no se desautorizaba su decisión, ni tampoco la de ningún hombre, llegando a dar vergüenza ajena la manera en que un patrón hace lo que quiere, no importándole resguardar su vida privada ante sus empleados, ni menos pasar por encima de ellos haciendo valer su puesto social con tal de lograr su cometido.

La vida de Ángela se focaliza en obedecer y guardar silencio no solo por haber sido una compra, si no por su condición de pobreza, de niña, de campesina, donde su voz jamás será escuchada si no fuera por su cuñada, interpretada por la actriz Salma Tafur, quien también es co-productora y co-guionista, y que en su papel en algo aboga por la niña, tiernamente llamada así durante todo el film, a pesar del peso de la historia que vive día a día.

Basada en hechos reales y ficcionada como si fuera un mito lejano, la historia de Ángela gana en nuestros días un enorme peso, al representar hechos que se siguen dando en Colombia y en todo el mundo, escudando decisiones de padres y tutores para autorizar matrimonios de sus hijas menores de edad, y perpetuar la violencia contra la mujer y el abuso como forma de poder.

Es por eso que aprovechando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el 26 de noviembre, Ángela se estrenará en Colombia como parte de la celebración a través de @izimovie, porque #TodosSomosÁngela.

Cabe destacar que desde que comenzó como proyecto, ha recibido distintos premios, como el work in progress en Bogotá Audiovisual Market – BAM (Colombia). Luego de su estreno internacional en el Festival de Ischia, en Nápoles (Italia) ha recibido distintos galardones como mejor director, mejor sonido y mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil (Festicine) (Ecuador); y a pesar de que el Covid- 19 ha intentado frenar su proceso, ha seguido sembrando grandes frutos, como el de Mejor Largometraje del V Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY) (México); y recibió el premio del público en el Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza (España).

País: Colombia
Año: 2019
Director: Agamenón Quintero
Elenco: Cristián Álvarez, Ruz Mary Morales, Jesús Guevara, Salma Tafur
Duración: 90 minutos.
Género: Drama.

3

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 likes

Autor

Karla Monge

Colaboradora de Cinemaboutique, periodista Universidad Gabriela Mistral y Máster en Guión y Desarrollo Audiovisual de la Universidad de los Andes, Chile. Radicada en Colombia, se dedicó a la docencia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tiene experiencia como guionista en distintas áreas de comunicación como televisión, además ejerció como productora ejecutiva y realizadora. Curadora del Festival Internacional de Cine por los DDHH Bogotá. Actualmente es story editor de proyectos para cine y literatura infantil.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!