Chile

Lina de Lima

diciembre 14, 2020

Por Karla Monge @karlamonge

Hay muchas cosas de Lina de Lima que son fascinantes. Una impecable propuesta de arte, la espléndida actuación de su protagonista, la puesta en escena, las cuidadas y estéticas coreografías, e incluso su propuesta de drama musical, que rompe brutalmente con lo establecido. Pero sin duda lo que más cautiva es la historia, desarrollada excelentemente por María Paz González, en su primera propuesta de ficción, porque si bien trata sobre una mujer migrante que llega a Chile a trabajar para mejorar la vida de su hijo, se aleja del estereotipo y el drama tormentoso del proceso migratorio.

Lina(35), magistralmente interpretado por Magaly Solier, es una inmigrante peruana que trabaja como niñera de Clara, personaje muy bien desarrollado por Emilia Ossandón, en una acomodada casa en Santiago de Chile. En medio de sus preparativos navideños para visitar a su familia, principalmente su madre e hijo adolescente que viven en Lima, Lina se da cuenta que este no la necesita como cuando era un niño, por lo que comienza a alejarse emocionalmente, a dudar de su rol de proveedora e intenta tener una vida, o por lo menos experimentar para armársela.

Si uno lee muy por encima podrá pensar que es una historia más de emigrantes en busca de un bienestar económico y hasta cierto punto lo es. Lina duerme en una habitación que arrienda con más gente en una pensión, no invierte en ninguna comodidad para ella y solo está atenta a lo que su hijo quiere, porque justamente está imbuida en su rol de proveedora, pero es aquí mismo donde se despega de esas historias tan difíciles como necesarias, que nos hablan de procesos migratorios tan espinosos, que se hacen ineludibles no sólo por hablar de derechos humanos, si no para lograr empatía en la sociedad actual.

Pero de ese cine hay bastantes historias que funcionan muy bien, lo que hace más única a Lina de Lima, porque se arriesga con un musical y comedia en medio del drama, gracias a una estructura lineal y dinámica que no le permite decaer, que le da ritmo y propicia sentir un abanico de emociones con cada una de sus escenas. Porque si Lina está triste, ahí viene la música, con boleros, villancicos y cumbias, en su mayoría creados para la película y que se transforma en una antología placentera que nos traslada a otro mundo, el imaginario, un mundo aparte, lleno de color y vida representando un poco la diversidad cultural del Perú, donde está Lina, que expresa sus emociones, que se atreve, que se deja querer por sus bailarines, que la siguen y apoyan, como si fuera todo lo que necesitara en la vida.

Esos fragmentos de música, comedia y fantasía nos hacen entender aún más a Lina. Nos refuerzan su sentir y queremos que siga adelante, que haga su vida, que la encuentre, que crea, que experimente y que las cosas resulten a su favor. Si eso no es un magistral desarrollo del personaje, de la historia, que resultan en una perfecta combinación cinematográfica, debe ser una suerte.

No me había atrevido a escribir sobre Lina de Lima. Debo decir que no soy fan de los musicales o que más bien les hago el quite, y por eso tal vez estoy gratamente sorprendida. Porque no sólo es una película que lo logra, si no que se transforma en sí misma en un clásico, una historia que dará mucho que hablar, independiente de gustos o no, porque se desmarca de muchas cosas habituales en el cine chileno y latinoamericano. Así que lo invito a verla, desde el 5 de diciembre está disponible para ver online en puntoticket.

Cabe destacar que es una coproducción entre Chile, Argentina, y Perú que tuvo su estreno en 2019, en el Festival Internacional de Cine de Toronto, pero que no ha podido despegar por la crisis sanitaria internacional. En el Festival de Cine de Valdivia (2019) fue galardonada como mejor película chilena y mejor dirección de fotografía. Este año (2020), Magaly Solier, fue premiada como mejor actriz en el Festival de Cine de Chile y estuvo nominada en el Festival de Cine de Miami a Mejor Película Iberoamericana y al Premio Dirección Novel.

No se la pierda!!!

País: Chile
Año: 2019
Director: María Paz González
Elenco: Magaly Solier, Emilia Ossandón, Sebastián Brahm, Javiera Contador, Herodes Joseph, Edgardo Castro, Cecilia Cartasegna
Duración: 80 minutos
Género: Drama/ musical

2

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 likes

Autor

Karla Monge

Colaboradora de Cinemaboutique, periodista Universidad Gabriela Mistral y Máster en Guión y Desarrollo Audiovisual de la Universidad de los Andes, Chile. Radicada en Colombia, se dedicó a la docencia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tiene experiencia como guionista en distintas áreas de comunicación como televisión, además ejerció como productora ejecutiva y realizadora. Curadora del Festival Internacional de Cine por los DDHH Bogotá. Actualmente es story editor de proyectos para cine y literatura infantil.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!