Brasil

Bacurau

febrero 23, 2021

Por María Ignacia Barja @mibarja

¿Qué es Bacurau?, ¿Qué representa entre los brasileños?, ¿Qué estamos viendo realmente en este premiada cinta?, decirlo en una frase hay un recorrido en casi todos los géneros del cine sumado a los manejos y control de poder de las personas, un alter ego de la sociedad latinoamericana. Kleber Mendonça sabe relatar bien estos temas y los ha dejado pactados en la pantalla en sus últimas películas “Aquarius” y Sonidos vecinos”, donde por medio de personajes retrata la historia de un país.

Bacurau es un nombre ficticio de un pueblo en Brasil, donde las manipulaciones políticas, la falta de agua y la pena por la muerte de su matriarca de 90 y tantos de años querida por todo el pueblo, cada escena es relatadas por medio de ciencia ficción y estilo westerm, con un tono muy de realismo mágico, donde incluso en ciertas escenas me hizo perderme en el sentido hacia donde iba la historia, pero si nos conectamos en profundidad podemos captar todo el mensaje detrás de su historia, de un pueblo que defiende lo suyo y que no se deja vencer por el poder de otros, y sin miedo a enfrentarlos y pelear por cada una de sus personas.  Por ratos, la vida es normal… un pueblo que no pasa mucho, donde hay amor, sexo y políticos haciendo campaña, pero todo tiene un giro cuando asumen y dan la pelea en la guerra.

Una película particular, con una mezcla entre mercenarios y héroes pueblerinos que quieren salvar sus tierras a toda costa, con su vida y donde el bien más preciado es escaso: El agua. Todo esto lo logra su director por medio de una propuesta fotográfica en cada toma que le da el misticismo y suspenso a cada escena, sumado con las actuaciones de emblemáticos actores como Sonia Braga, quien fue su musa también el “Aquarius” y el actor alemán Udo Kier, quien le da el toque yanqui a la historia de esta banda de mercenarios que viene a tomarse este pueblo, sin mucha explicación de porqué están ahí.

Codirigida con Juliano Dornelles, premiada por el jurado en Cannes (2019) donde tuvo un polémico estreno, también ha obtenido los premios de cinema brasileña por mejor director y del  New York Film Critics Circle a la Mejor Película en Idioma Extranjero.

Esta cinta tiene todo ese potencial de ser de aquellas películas de cultos que recordaremos con los años, no solo por su apuesta de relato, y como Kleber Mendonça Filho  lleva a la pantalla grande una fábula, donde por medio de un pueblo perdido, en la mitad de la nada,  se convierte en un retrato de una sociedad manejada y manipulada por mercenarios, políticos que nos quieren controlar y de una lucha de clases evidente, donde la única amenaza no es paranormal sino son los mismos seres humanos destruyéndose entre sí.

Hoy las salas están volviendo a abrir sus puertas y puede ver esta joya en Chile en Sala K.

País: Brasil
Año: 2019
Director: Kleber Mendonça Filho
Elenco: Udo Kier, Sonia Braga, Jonny Mars, Chris Doubek, Karine Teles, Alli Willow, Brian Townes, Antonio Saboia, Barbara Colen, Julia Marie Peterson, Silvero Pereira, Edilson Silva, Thomas Aquino, Valmir do Côco, Buda Lira, Rodger Rogério, Uirá dos Reis, Clebia Sousa, Rubens Santos, Carlos Francisco Galán
Duración: 132 minutos
Género: Acción

4

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!