Argentina

La Patota

agosto 16, 2015

El periodista Rolando Gallego nos vuelve a sorprender sobre la nueva producción de Santiago Mitre. Este film estuvo presente en la 68ª edición del festival de Cannes donde ganó el premio principal de la semana de la crítica y el premio FRIPESCI de la crítica internacional. Además, ganadora al Mejor Guión en el 19ª Festival de Cine de Lima.

Por Rolando Gallego @rolandogallego

Paulina (Dolores Fonzi) es una joven con firmes convicciones. Criada en un ambiente de la clase acomodada Argentina un día decide dejar las oportunidades que le llegarían siendo la hija de un juez reconocido (Oscar Martínez) para enseñar educación cívica en lugares carenciados del norte del país.

la_patota1

Ya en esa decisión Santiago Mitre (“El estudiante”) conforma el contexto en el cual la historia de “La Patota” (Argentina, 2015) armará un entramado socio político dentro del cual, el cambio de punto de vista y el fuera de campo permitirán comprender o no las situaciones que se suceden.

Paulina se involucra con los jóvenes, los escucha, a pesar que ellos, o algunos, no le responden o no quieren profundizar en las problemáticas que ella intenta abrirles los ojos.

Un día es atacada, de noche, vejada. Y ella decide tomar posición frente al acto de violencia, no victimizarse, no cuestionarle nada a nadie.

la_patota2

Mitre provoca, porque en su relectura de la clásica película de 1960 de Daniel Tinayre la impronta de la superficie, o al menos el texto que lo urdía, era diferente.

Nada que ver la posición de Paulina con la que se espera, o al menos la que creían su padre y novio (Esteban Lamothe) que iba a ser necesaria para poder reivindicar su buen nombre.

la-patota-lamothe-mitre-600

Pero Paulina es rebelde, y así como de un día para otro decide cambiar de ámbito, necesita repensar su situación, saber qué hacer con su futuro, con el hijo que está por venir, y con el dolor de los demás que genera cada paso y decisión que vaya tomando.

“La Patota” es una película dura, hermética, que trabaja la tensión con primeros planos y detalles para acercarnos a la realidad de la joven y su entorno.

De lo esperable o deseable a lo políticamente correcto, de la incorrección e incomodidad discursiva a la posibilidad de desandar un camino en el que nada queda sentado o establecido.

“La Patota” abre la polémica y dispara sobre los cimientos de la sociedad para construir un edificio en el que la exposición dolorosa de una joven segura de sí misma termina ganándole al miedo y al silencio de una sociedad que clama para evitar femicidios y violencia de género.

País: Argentina/Brasil/Francia
Año: 2015
Director: Santiago Mitre
Elenco: Dolores Fonzi, Oscar Martinez, Esteban Lamothe, Verónica Llinás.
Duración: 103 minutos
Género: Thriller/ Suspenso

0

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 likes

Autor

Rolando Gallego

Colaborador de Cinemaboutique, periodista especializado en cine. Pueden leerlo en: http://www.escribiendocine.com y http://www.espectadoravezado.com.ar

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!